Detuvieron a “Boca de Bagre”, el presunto líder de sicarios del Cártel de Sinaloa que habría estado con los Arellano Félix y el CJNG

En 2019 también fue detenido por las autoridades con metanfetaminas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@FGEBC)
(Foto: Twitter/@FGEBC)

La Fiscalía General del Estado de Baja California anunció la detención del Felipe “N”, conocido también en los círculos del crimen organizado como “Boca de Bagre”, por ser señalado como el presunto líder de sicarios y narcomenudistas del Cártel de Sinaloa.

La detención fue realizada por elementos de la fiscalía y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando cumplimentaban una orden de cateo en la colonia Villas de Lomas Altas, en Mexicalli.

De acuerdo con el comunicado de la fiscalía, la investigación por medio de la que lograron detener a Felipe “N” tenía seis meses gestándose con la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación. Le fueron encontrados una submetralladora Ingram MAC-10, un arma corta Beretta, envoltorios de plástico con metanfetaminas. Además, el altar de la Santa Muerte y dos vehículos que fueron asegurados.

“Boca de Bagre” también había sido identificado como miembro del cártel de los Arellano Félix y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e incluso, de acuerdo con Zeta, fue detenido también en mayo del 2019 por agentes de la Policía Estatal Preventiva.

En aquella ocasión, fue detenido por siete bolsas de plástico que contenían tres kilos de metanfetaminas. Además, encontraron dos armas de fuego calibre .9 milímetros con cargador y siete cartuchos, dos armas calibre. 223 con 15 cartuchos y una cargador.

En 2015, según las investigaciones, este hombre formaba parte del CJNG, que para aquel entonces comenzaba a tener operaciones en Tijuana. El medio relata que los datos de la FGE apuntan a que en 2019 el ahora detenido aprovechó la captura de uno de los jefes principales de los Arellano Félix para ocupar un lugar relevante entre los sicarios.

De acuerdo con medios locales, informes de inteligencia de la PEP revelaron que en fechas recientes, “El Boca de Bagre” había sido amenazado a través de narcomensajes antes de su primera detención en la colonia Sánchez Taboada, esto, debido a los posibles nexos con una célula criminal del Cártel Arellano Félix (CAF), organización liderada en ese entonces en la plaza de Tijuana por David “N”, “El Lobo o Cabo 20”, junto con Gustavo “N”, “El Tavo” o “Matachín”.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El Cártel de los Arellano Félix operó a placer en la década de los 90 en Tijuana, hasta que en 2010 fue desplazado por el Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, y más tarde, por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Mientras el crimen organizado sigue presente en diversos espacios del país, México continúa con una tasa de homicidios históricamente alta, de acuerdo con los datos de el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el mapa del narcotráfico, organizaciones como el Cártel del Golfo, Los Zetas, la Familia Michoacana y los Beltrán Leyva han adquirido un cariz extremadamente violento. Otras, como el Cártel de la Unión TepitoCártel de Tláhuac, en la Ciudad de México; Los Viagra, en Michoacán; Cártel del Noreste, en Tamaulipas; Cártel Independiente de AcapulcoLos Rojos y Guerreros Unidos, en el estado de Guerrero se han fortalecido.

De acuerdo con los informes de inteligencia, el Cártel del Golfo tiene presencia en 14 entidades; Los Zetas, en 13; el Cártel del Noreste, en cinco; Guerreros Unidos, en cuatro; La Familia, en tres; Los Beltrán Leyva, en tres; el Cártel de Santa Rosa de Lima, en dos; Unión Tepito, en dos; y Fuerzas Anti Unión, en dos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: