El nuevo mapa del narco en México: CJNG se extiende como una plaga por todo el país

El Cártel de Sinaloa mantiene también su presencia dominante a pesar de la caída del Chapo Guzmán

Al menos 19 organizaciones criminales amenazan al país (Foto: Especial)
Al menos 19 organizaciones criminales amenazan al país (Foto: Especial)

La violencia está lejos de frenarse en México. Pese a que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador ordenó el despliegue de las fuerzas armadas en el país, la expansión de los narcos en el territorio continúa.

La última evidencia se ha dado a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que mostró un mapa de los grupos criminales que dominan en México. El bosquejo exhibe al Cártel Jalisco Nueva Generación como la organización criminal que más ha sacudido al país.

Imagen de la violencia en México. Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto: EFE/Luis Torres)
Imagen de la violencia en México. Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto: EFE/Luis Torres)

A poco más de 10 años de su aparición, el CJNG desbancó al de Sinaloa y es actualmente la agrupación con mayor expansión en México. De tener presencia en cuatro entidades (2010), se expandió hasta dominar 24 estados.

En 2015 el gobierno mexicano incluyó a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho” en su lista negra de narcotraficantes. Desde entonces advirtió que el cártel había aprovechado el debilitamiento de otros grupos criminales como Los Zetas y los Caballeros Templarios para esparcirse. Los expertos coinciden que el CJNG se ha aprovechado de los fuertes golpes que han sufrido otras organizaciones criminales para ocupar los espacios vacíos de poder que van quedando.

La federación de Jalisco controla prácticamente todos los estados costeros del este del país desde Quintana Roo hasta Baja California. Su influencia también incluye otras entidades bajo el dominio del Cártel de Sinaloa: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

La actividad delictiva de estas dos organizaciones no se limita a México. Informes del gobierno de Estados Unidos indican que el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación mantiene presencia en otros países del mundo.

Mapa del narcotráfico en México. Con información de la UIF del gobierno federal (Mapa: Infobae México)
Mapa del narcotráfico en México. Con información de la UIF del gobierno federal (Mapa: Infobae México)

En el mapa del narcotráfico, organizaciones como el Cártel del Golfo, Los Zetas, la Familia Michoacana y los Beltrán Leyva han adquirido un cariz extremadamente violento. Otras, como el Cártel de la Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México; Los Viagra, en Michoacán; Cártel del Noreste, en Tamaulipas; Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos y Guerreros Unidos, en el estado de Guerrero se han fortalecido.

De acuerdo con los informes de inteligencia, el Cártel del Golfo tiene presencia en 14 entidades; Los Zetas, en 13; el Cártel del Noreste, en cinco; Guerreros Unidos, en cuatro; La Familia, en tres; Los Beltrán Leyva, en tres; el Cártel de Santa Rosa de Lima, en dos; Unión Tepito, en dos; y Fuerzas Anti Unión, en dos.

Tamulipas ha sido asolado porla violencia. En la fotografía se muestra un operativo en el que se detuvo a Mario Armando Treviño, líder del CDG (Foto: Cuartoscuro)
Tamulipas ha sido asolado porla violencia. En la fotografía se muestra un operativo en el que se detuvo a Mario Armando Treviño, líder del CDG (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno mexicano ha mostrado sus prioridades de combate al narcotráfico a través de cinco ejes: el combate a los sicarios y a los líderes de los cárteles; el combate a sus estructuras financieras, para evitar que sigan reproduciendo los mecanismos para poder pagar sicarios, a narcomenudistas. El tercero se refiere al combate a la corrupción política que los protege, sobre todo en los ámbitos locales. El combate a la corrupción judicial, ministerial y policial que les genera, les da protección jurídica, y, finalmente, a la base social que los apoya, esto a partir de programas sociales y programas de inclusión financiera".

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nicaragua: la CIDH instó al régimen de Ortega a que libere a los presos políticos

El tribunal se refirió a la detención de los dirigentes opositores al sandinismo e instó al régimen de Ortega a liberar a Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla

Ballotage en Perú: la OEA pidió responsabilidad a la espera de los resultados oficiales y adelantó que continúa el seguimiento del proceso electoral

Pasaron 18 días del ballotage en Perú y todavía no fue proclamado un ganador, pese a la estrecha ventaja que alcanzó Pedro Castillo en el conteo

En Venezuela comenzarán a aplicar la vacuna cubana que no cuenta con autorización de la OMS

La vicepresidenta del régimen de Caracas, Delcy Rodríguez informó que el país ya compró 12 millones de dosis del medicamento producido en la isla, que hace dos días reportó una eficacia de 92,2% contra el COVID-19

El Gobernador de Florida declaró el estado de emergencia para asistir a los afectados por el derrumbe

De esta forma, el Estado gobernador por el republicano Ron DeSantis podrá ser asistido por el Ejecutivo federal que encabeza Joe Biden

La historia de la enemistad que dividió por años al fútbol chileno y que tuvo su fin en un abrazo entre Arturo Vidal y Claudio Bravo

La enemistad entre ambos nació el 2017, cuando Chile fracasó en sellar su clasificación a Rusia 2018, lo que gatilló una guerra verbal entre ellos que incluyó hasta a familiares de los futbolistas
MAS NOTICIAS