Presunto líder del Cártel de los Arellano Félix fue detenido en Tijuana

Felipe “N”, alias “El Boca de Bagre” fue detenido por las autoridades de la ciudad fronteriza cuando conducía un auto robado de California, Estados Unidos. Era buscado por diversas acusaciones de robo y violencia

Compartir
Compartir articulo
La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo al presunto narcotraficante en la colionia Valle Verde de la ciudad fronteriza (Foto: Twitter)
La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo al presunto narcotraficante en la colionia Valle Verde de la ciudad fronteriza (Foto: Twitter)

Uno de los presuntos líderes del Cártel Arellano Félix  (CAF) fue detenido en Tijuana, Baja California, en la frontera Norte de México, una de las plazas más importantes para el narcotráfico al estar pegada a Estados Unidos. La Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvo a Felipe "N", alias "El Boca de Bagre" en posesión de cuatro armas de fuego de alto poder y droga.

El sujeto detenido, se presume era miembro y cabecilla del Cártel Arellano Félix, al mando de David "N", el "Lobo o Cabo 20". La detención se realizó durante un operativo en la avenida Humanismo y José Caballero en la colonia Valle Verde, cuando conducía un auto robado.

El vehículo marca Audi, modelo 2016, 8CXL501 con número de serie WAUB8GFF3G1046039 había sido reportado como robado en California, Estados Unidos, lo que llamó la atención de las autoridades. En seguimiento al protocolo de seguridad se procedió a una revisión en el interior de la citada unidad vehicular, donde se encontraron diversas pertenencias ilícitas.

En la posesión del presunto delincuente había siete bolsas de plástico con un peso total de 3kg de metanfetamina, un arma tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador y siete cartuchos, así como otra arma tipo fusil calibre .223 con un cargador y 15 cartuchos.

En Tijuana también existe violencia por el constante flujo de migrantes que buscan cruzar a EEUU (Foto: Reuters)
En Tijuana también existe violencia por el constante flujo de migrantes que buscan cruzar a EEUU (Foto: Reuters)

De acuerdo con medios locales, informes de inteligencia de la PEP revelaron que en fechas recientes, "El Boca de Bagre" había sido amenazado a través de narcomensajes en la colonia Sánchez Taboada, esto, debido a los posibles nexos con una célula criminal del Cártel Arellano Félix (CAF), organización liderada en la plaza de Tijuana por David "N", "El Lobo o Cabo 20", junto con Gustavo "N", "El Tavo" o "Matachín".

El Cártel de los Arellano Félix operó a placer en la década de los 90 en Tijuana, hasta que en 2010 fue desplazado por el Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo", y más tarde, por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

La ciudad de Tijuana es la más violenta de este mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal y ha sido escenario de diversos conflictos entre el crimen organizado. En Tijuana se cruza a EEUU cocaína, heroína fentanilo y metanfetamina, en su mayoría.