Desapareció 16 mdp en un día: la contundente acusación que haría la UIF contra Rosario Robles

Revelaron que uno de sus colaboradores habría transferido millonarias cantidades a personas físicas sin ningún tipo de relación con las secretarías

El pasado 5 de noviembre, un juez federal libró una orden de aprehensión en contra de Robles Berlanga por delincuencia organizada y lavado de dinero. (Foto: Cuartoscuro)
El pasado 5 de noviembre, un juez federal libró una orden de aprehensión en contra de Robles Berlanga por delincuencia organizada y lavado de dinero. (Foto: Cuartoscuro)

Rosario Robles Berlanga ha estado en el centro del huracán desde que se dio a conocer la Estafa Maestra, la cual reveló que habría desviado recursos mientras estaba al frente de dos dependencias federales. Actualmente se mantiene en prisión preventiva en busca de su libertad condicional; sin embargo, ahora la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) habría interpuesto una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR)

Esto sería porque tanto a la ex funcionaria como a sus colaboradores les habría tomado solo unos días deshacerse de millones de pesos por medio de desvíos desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando Robles Berlanga se encontraba dirigiéndola.

De acuerdo con información de El Universal, el ex oficial mayor de ambas dependencia , Emilio Zebadúa, habría transferido 16 millones 835,899.84 pesos a personas físicas sin ningún tipo de relación con las secretarías. El documento de la UIF especificaría que “los recursos en dichas cuentas bancarias fueron dispuestos de manera rápida, observándose una falta de permanencia de recursos en las mismas”.

La ex funcionaria ha permanecido tras las rejas, pues presuntamente facilitó por omisión los desvíos millonarios que fueron revelados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).  (Foto: Infobae)
La ex funcionaria ha permanecido tras las rejas, pues presuntamente facilitó por omisión los desvíos millonarios que fueron revelados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). (Foto: Infobae)

Por otro lado, se especificó que los retiros fueron realizados en efectivo, según los datos obtenidos por la periodista Diana Lastiri. Además, dieron a conocer que las autoridades se encuentran en busca del dinero transferido y podrían estar siguiendo su rastro hasta países como España y Panamá.

El pasado 5 de noviembre, un juez federal libró una orden de aprehensión en contra de Robles Berlanga por delincuencia organizada y lavado de dinero. Esto por varias dudosas transferencias. La primera de ellas tuvo lugar del 14 de junio de 2018 hasta el 19 de ese mes, pero la cuenta a la que lo transfirieron se creó el mismo día que comenzaron a depositarle. En total se habrían realizado tres movimientos importantes en la cuenta por 438,695 pesos.

La UIF asegura que hubo movimiento rápido de fondos, por lo que no quedan claras las razones por las que se realizó esa operación. Además destaca que se enviaron a varias personas físicas y una moral de las que se desconoce su objetivo.

Los recursos eran enviados de esta forma a cuentas de cuatro personas físicas hasta haber justado 16 millones 385,899 pesos.

Rosario Robles es acusada de haber desviado recursos cuando estaba al frente de la dependencia (Foto: Infobae)
Rosario Robles es acusada de haber desviado recursos cuando estaba al frente de la dependencia (Foto: Infobae)

Por otro lado, el pasado 7 de noviembre el periódico Milenio anunció que la UIF investiga a Robles por haber viajado por diferentes partes del mundo y en varias ocasiones durante su periodo al frente de distintas dependencias

De acuerdo con el oficio 110/143/2019, habría hecho alrededor de 45 vuelos internacionales con rumbo a los Estados Unidos y Sudamérica, así como a los continentes europeo y asiático, informó el periodista José Antonio Belmont.

Incluso, se habrían detectado gastos millonarios e inusuales que ascenderían a los 4 millones 498 mil 853 pesos por consumo. La beneficiaria en algunos de los casos, informaron, fue su hija Mariana Moguel.

El viernes 5 de noviembre de 2020 se cumplimentó la orden de detención en contra de la ex funcionaria dentro del penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde actualmente se encuentra recluida. La ex funcionaria ha permanecido tras las rejas, pues presuntamente facilitó por omisión los desvíos millonarios que fueron revelados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: