Rosario Robles calificó como una infamia la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada

“Una infamia con el único propósito de mantenerme presa” son las palabras de Rosario Robles quien se empeña en defender su inocencia ante la orden de aprehensión en su contra.

Rosario Robles y  Emilio Zebadúa (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles y Emilio Zebadúa (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que un juez federal del Estado de México giró una orden de aprehensión en contra de Rosario Robles Berlanga por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) declaró que a ella no se le había notificado todavía del hecho.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva reprodujo el mensaje que emitió Rosario Robles desde el penal para mujeres de Santa Martha Acatitla. En el texto se lee “No hemos sido notificados de una nueva orden de aprehensión por los supuestos delitos de delincuencia organizada. Pero por lo que ha trascendido, se trataría de una infamia con el único propósito de mantenerme presa.”

A través de su cuenta de Twitter, el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva reprodujo el mensaje que emitió Rosario Robles desde el penal para mujeres de Santa Martha Acatitla. (Foto: Twitter)
A través de su cuenta de Twitter, el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva reprodujo el mensaje que emitió Rosario Robles desde el penal para mujeres de Santa Martha Acatitla. (Foto: Twitter)

Desde hace más de un año la ex funcionaria lleva encarcelada de manera preventiva debido a las investigaciones en torno a su posible participación en el desvío de recursos desde las dependencias que dirigía. A ella se le acusa de facilitar por omisión los desvíos millonarios que fueron revelados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) bajo un esquema al que se le dió el nombre de “La Estafa Maestra”. Los delitos de los que se le acusa ocurrieron mientras Rosario Robles era titular de Sedatu y Sedesol como parte del gabinete del ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

En una audiencia intermedia que se llevó a cabo el pasado lunes 26 de octubre, Rosario Robles, según fuentes del medio mexicano Animal Político, solicitó que se le diera una solución alternativa al juicio argumentando que los hechos que se le imputan corresponden a un tema administrativo y no a un delito. Además, solicitaron posponer la audiencia de presentación de pruebas para que se entregaran de manera completa a la defensa dos peritajes que consideran claves para su estrategia.

La primera solicitud fue rechazada por el juez Ganther Villar Ceballos, mientras que la segunda tuvo una respuesta favorable, por lo que la audiencia intermedia se pospuso hasta el próximo 8 de diciembre.

Sin embargo, la orden de aprehensión a la que ahora se enfrenta Rosario Robles es un caso separado del descrito anteriormente, e implica delitos más graves en comparación con los que había enfrentado hasta el momento.

En esta segunda acusación, emitida por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), los delitos que se le imputan a la ex funcionaria son los correspondientes a supuestas acciones de lavado de dinero. Entre las evidencias con las que cuenta la FGR para esta orden de aprehensión, según narra el periodista Arturo Ángel, se encuentran las declaraciones que forman parte de las negociaciones entre Emilio Zebadúa y la misma fiscalía.

El pasado 2 de noviembre, se supo a través del diario Reforma que Emilio Zebadúa buscará convertirse en testigo protegido a través del criterio de oportunidad con el objetivo de evitar ser encarcelado como consecuencia de los supuestos crímenes denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y la ASF, e investigados por la misma FGR con la que ahora pretende negociar.

Para poder aplicar al criterio de oportunidad, Zebadúa tendrá que aportar información fidedigna y suficiente para que el Ministerio Público proceda en contra de personas que hayan cometido crímenes de una mayor gravedad que los suyos. De tal forma que la estrategia de Zebadúa será intentar demostrar la responsabilidad de Rosario Robles Berlanga en el desvío de 5,000 millones de pesos como parte de la Estafa Maestra. Además, Zebadúa afirma que aportará información que vinculará al ex presidente Enrique Peña Nieto a los supuestos delitos.

La respuesta de Rosario Robles fue de descalificar el testimonio de Zebadúa y defender su inocencia (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
La respuesta de Rosario Robles fue de descalificar el testimonio de Zebadúa y defender su inocencia (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

La respuesta de Rosario Robles fue de descalificar el testimonio de Zebadúa y defender su inocencia: “los dichos de Emilio Zebadúa, además de falsos, son un acto de cobardía y traición: nunca di instrucciones de desviar dinero; eso nunca lo van a poder probar.”

MÁS DE ESTE TEMA: