Coronavirus en Chihuahua y Durango: la Sedena trasladó equipo médico ante el rebrote

Ambas entidades son las únicas que están en rojo en el semáforo epidemiológico

Sedena traslado insumos y equipo médico a Chihuahua  y Durango (Foto: Twitter@SEDENAmx)
Sedena traslado insumos y equipo médico a Chihuahua y Durango (Foto: Twitter@SEDENAmx)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que trasladó insumos y equipo médico para la atención de pacientes de coronavirus en las entidades de Chihuahua y Durango, como parte del Plan DN-III-E.

Ambos estados son los únicos que se encuentran en rojo en el semáforo epidemiológico, que significa riesgo máximo, ante el incremento de contagios de COVID-19. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, Chihuahua acumula 21,434 diagnósticos positivos y Durango 16,374 casos.

La dependencia trasladó un total de 120 camas en diversos puntos de ambos territorios, de las cuales 40 son para cuidados intensivos. En un comunicado de prensa, la dependencia precisó que en la ciudad de Delicias, Chihuahua, adecuaron las instalaciones del 66/o. Batallón de Infantería, para lo cual instalaron 40 camas de atención general.

Mientras que en la capital, Chihuahua, en las instalaciones del 23/o. Batallón de infantería aumentaron el número de camas de hospitalización a 70. En Ciudad Juárez, la capacidad la incrementaron hasta 50 camas, en el noveno Regimiento de Caballería Motorizado.

Sedena traslado insumos y equipo médico a Chihuahua  y Durango (Foto: Twitter@SEDENAmx)
Sedena traslado insumos y equipo médico a Chihuahua y Durango (Foto: Twitter@SEDENAmx)

Al incrementar la capacidad de atención en los sitios antes referidos, la dependencia dispuso de 21 elementos militares, lo que incluye médicos, enfermeras, especialistas y administrativos, detalla en el boletín de prensa. Por otra parte, contempla la contratación de 66 profesionales de salud y técnicos administrativos, con lo que sumará 87 elementos.

La Sedena envió el domingo 8 de octubre siete toneladas de equipo e insumos médicos en un avión de las Fuerza Aérea Mexicana.

Para Durango se transportaron 40 camas de terapia intensiva para la clínica 43 en Gómez Palacios, con lo cual se incrementa la capacidad a 90 unidades.

También se ampliará la capacidad del Hospital 450, en la capital del estado.

Efecto rebrote

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal son Chihuahua acumula 21,434 diagnósticos positivos (Foto: EFE/Luis Torres)
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal son Chihuahua acumula 21,434 diagnósticos positivos (Foto: EFE/Luis Torres)

La Secretaría de Salud federal informó en la conferencia vespertina del domingo 8 de noviembre que ha identificado nueve entidades que han registrado un incremento de casos, de las cuales siete han superado su primer y segundo pico académico, lo cual denominaron como efecto rebrote.

Los estados que forman parte de esta categoría son: Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas, además un aumento de contagios y de hospitalizaciones.

Por otra parte, existe un descenso de diagnósticos positivos de 18% a nivel nacional, este aún no es lo suficientemente amplio para indicar que se ha logrado un control de la epidemia.

Para los siguientes meses al país llega un gran número de connacionales, por lo que las autoridades sanitarias han solicitado continuar con las recomendaciones para prevenir contagios.

En Durango reportan 16,374 casos acumulado de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
En Durango reportan 16,374 casos acumulado de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

En México, de acuerdo con el último reporte, son 967,825 casos acumulados y 95,027 decesos. Por otra parte, 715,977 personas han superado la enfermedad  y son 28,342 casos activos.

En relación con la ocupación hospitalaria a nivel nacional, hay un 31% de ocupación total, 33% de saturación en camas de atención general y 26% en camas con ventilador.

También dio a conocer que el país adquirió 300,000 pruebas PCR para diagnosticar el COVID-19 y la influenza A y B, las cuales serán enviadas a las unidades que monitorean enfermedades que maneja el modelo centinela.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: