“No queremos ser imprudentes”: López Obrador evade pronunciarse sobre la virtual victoria de Joe Biden en Estados Unidos

El mandatario aseguró que se tiene muy buena relación con ambos candidatos y agradeció que Trump haya sido “respetuoso con nosotros”

Pese a que ya se dio a conocer que Joe Biden es el virtual ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y que muchos han comenzado a pronunciarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha mantenido cauteloso.

Tras su sobrevuelo por la presa de las Peñitas y las zonas afectadas de Tabasco, el mandatario dio a conocer que no enviará felicitaciones ni dará ningún reconocimiento a ningún candidato, pese a que los conteos apuntan que el próximo mandatario estadounidense será el político republicano.

“Vamos a esperar a que se terminen todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no podemos actuar, queremos ser respetosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno, queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección de Estados Unidos, les aclaro que tenemos muy buena relación con los dos candidatos”, dijo el mandatario desde Villahermosa.

Respecto a Donald Trump el tabasqueño recordó que ha tenido buenos acuerdos con él, pues “ha sido muy respetuoso con nosotros”. Además, agradeció que no fuera injerencista y respetado las decisiones de México.

Sobre Joe Biden, dijo que lo conoce de hace más de 10 años, cuando se entrevistaron y le presentó una carta en donde le dio a conocer los motivos de su lucha. “Hablamos de política migratoria, de modo que hay buenas relaciones" aseveró el ejecutivo federal.

Además, el ejecutivo federal recordó que cuando le “robaron” las elecciones pasadas, los gobiernos extranjeros comenzaban a felicitar a los virtuales ganadores, pese a que no había una confirmación. De tal modo, prefiere evitar una situación similar a la que vivió.

“Yo no puedo decir que felicito a un candidato o a otro; padecimos de las cargadas cuando nos robaron una de las veces la presidencia; todavía no se terminaban de contar los votos y unos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a quienes se declararon ganadores, eso fue lo que paso en el 2006”, apuntó.

El ejecutivo federal recordó que cuando le “robaron” las elecciones pasadas (Foto: Bloomberg)
El ejecutivo federal recordó que cuando le “robaron” las elecciones pasadas (Foto: Bloomberg)

Todavía no había un computo legal y el presidente de España de ese entonces, Zapatero, ya estaba felicitando a Calderón. Una imprudencia como esa no queremos hacerla”, aseguró el mandatario.

Tras ello, recordó la célebre frase de Benito Juárez: “El derecho al respeto ajeno es la paz”, para apuntalar su postura de respetar las elecciones del país vecino y no adelantarse a los resultados.

Asimismo, aclaró que tiene buenas relaciones con ambos candidatos, y que solo se acatará a la “decencia o prudencia política”.

Aunque el presidente López Obrador mantiene cautela ante los resultados de las elecciones de Estados Unidos, ha habido otros políticos que no han podido reservarse, tal es el caso del excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quien a través de su cuenta de Twitter, destacó que “funcionó la democracia en Estados Unidos”.

Andrés Manuel López Obrador dijo que dará su postura hasta que las autoridades de EEUU confirmen al ganador  (Foto: Archivo)
Andrés Manuel López Obrador dijo que dará su postura hasta que las autoridades de EEUU confirmen al ganador (Foto: Archivo)

“Funcionó la democracia en Estados Unidos. Fue derrotado Trump: un populista, narcisista, misógino, demagogo y mentiroso. Es una buena noticia para Estados Unidos y para el mundo. #AdiosTrump”, dijo.

Cabe recordar, que este día canceló su gira por Nayarit y Sinaloa, ante la situación de emergencia por la que atraviesa el estado de Tabasco por las lluvias de las últimas semanas ocasionadas por diversos fenómenos meteorológicos.

Para atender la situación el mandatario voló en un aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, con la finalidad de llegar lo antes posible a su estado natal y emprender las labores necesarias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: