Cómo ha afectado el dengue a México en medio de la pandemia y cuáles son sus métodos de prevención

Hasta el momento se han confirmado 17,254 casos de dengue y 50 fallecimiento

Qué es el dengue y cómo ha afectado a México en medio de la pandemia por COVID-19 (Foto: REUTERS/Edgar Su)
Qué es el dengue y cómo ha afectado a México en medio de la pandemia por COVID-19 (Foto: REUTERS/Edgar Su)

El dengue es una de las enfermedades cíclicas que se ha vuelto de especial cuidado ante la epidemia de coronavirus en México, pues contraer ambas enfermedades es posible, sin embargo, es posible prevenirla.

El dengue es una enfermedad que se transmite por vector, de acuerdo con la explicación de la doctora Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional; es decir, se requiere de algo o alguien que lo transporte hasta los humanos.

En este caso, se trata del mosquito aeder aegypti. Únicamente las hembras pueden trasportar el virus y en tan solo de 7 a 10 días, informó Ceballos Liceaga, sus huevos pueden desarollarse hasta la etapa adulta.

Para su reproducción, este mosquito requiere de criaderos, mismos que fueron descritos como lugares u objetos con agua limpia y estancada donde se colocan los huevos, los cuales pueden aguantar ambientes secos por mucho tiempo. Algunos de los posibles criaderos que hay en nuestros hogares son jarrones, llantas o depósitos de agua limpia.

Para detectar la enfermedad hay una serie de síntomas que se caracterizan con fiebre, dolor de músculos, dolor de huesos, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza y presencia de salpullido o ronchas.

Los síntomas considerados de alarma, pueden ser dolor abdominal intenso, vómito persistente, sangrado de encías, vagina o recto y retención de líquidos o inflamación de extremidades.

Algunas de las complicaciones que causa la enfermedad son sangrados severos y daño de órganos como hígado, riñón, corazón y cerebro.

Los diagnósticos únicamente puede realizarlo personal de salud mediante la toma de una muestra de sangre los días 1 a 5 de iniciada la fiebre.

En el caso de un contagio, recomendaron acudir al médico al primer síntoma detectado, así como tomar abundantes líquidos y es de suma importancia el no automedicarse

Existen registros de diferentes variantes de #Dengue. Con excepción de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Ciudad de México, en el resto del territorio nacional a la fecha han sido confirmados 17,254 casos (Foto: Secretaría de Salud / Twitter @SSalud_mx)
Existen registros de diferentes variantes de #Dengue. Con excepción de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Ciudad de México, en el resto del territorio nacional a la fecha han sido confirmados 17,254 casos (Foto: Secretaría de Salud / Twitter @SSalud_mx)

En México, el dengue es una enfermedad con un comportamiento cíclico, lo que significa que hay años en los que la enfermedad presenta un mayor número de casos que en otros, de acuerdo con la doctora Santa Elizabeth Ceballos Liceaga.

A través de una gráfica informaron que la tasa de contagios en el año 2000 fue del 2%, en el 2002 del 15%, en el 2007 del 40%, en el 2009 de 51% al igual que en el 2013, en 2012 fue de 45% y en 2019 del 36%, los años considerados como los de mayor índice de la enfermedad.

Hasta el momento, en México se han confirmado 17,254 casos de dengue en 41 semanas, mientras que hay 93,611 probables casos de la enfermedad. El 56% de las infecciones corresponde a mujeres, mientras que el 44% restante a hombres. 5% de los casos son graves y requirieron atención médica inmediata.

Por ahora se han presentado 50 defunciones por dengue. De acuerdo con Ceballos Liceaga, “todas las defunciones pasan por un proceso de dictaminación, hecha por un grupo de expertos que analizan todas las características para confirmar que haya sido el dengue lo que provocó la muerte”.

Los estados donde no se han registrado casos son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala. Veracruz y tabasco son los estados donde se han presentado los cuatro tipos de virus, pues existen cuatro diferentes serotipos.

Hasta el momento se han confirmado 17,254 casos de dengue y 50 fallecimiento (Foto: @Tu_IMSS)
Hasta el momento se han confirmado 17,254 casos de dengue y 50 fallecimiento (Foto: @Tu_IMSS)

Al respecto, las autoridades de salud han puesto en marcha un programa de prevención y control vectorial, mismo que consiste en:

Se han instalado más de 265 mil ovitrampas en los patios particulares que se revisan semanalmente. Para ello, se requirieron más de 1,300 personas trabajadoras de salud para realizar la instalación y revisión.

Además, los trabajadores de salud aplican larvicidas en depósitos de agua, fumigan tu casa y espacios abiertos y aplican insecticidas en paredes.

Informaron, además, que siempre que vaya a suceder una de las acciones anteriores, se pide el permiso correspondiente a los habitantes de la casa.

Sin embargo, la población también puede hacer su parte en el combate al dengue. Algunas de las acciones recomendadas fueron barrer para eliminar basura que acumule agua, eliminar maleza, ordenar objetos, limpiar bebederos de animales y floreros, así como tapar todo recipiente con agua o tirar cualquier objeto que no se utilice.

Además, los habitantes pueden usar mosquiteros, usar pabellones, vestir camisa de manga larga y pantalón, utilizar repelente, e indicaron que durante la nebulización es importante abrir puertas y ventanas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En México, el número de infectados por dengue aumentó a los 11,228

Reinfecciones por dengue son más graves: alertó el ISSSTE

Dengue: estos son los cuatro estados con la mayor tasa de casos en México