En México, el número de infectados por dengue aumentó a los 11,228

En el mismo periodo, pero de 2019, los números estaban muy por encima con un total de 18,320 casos

En México, el número de infectados por dengue aumentó a los 11,228 (Foto: REUTERS/Edgar Su)
En México, el número de infectados por dengue aumentó a los 11,228 (Foto: REUTERS/Edgar Su)

Las alertas por dengue están encendidas en diferentes estados de la república mexicana por los altos índices de la infección es comparación los números del año pasado.

Una de las entidades es Hidalgo, donde la Secretaría de Salud (SSa) federal confirmó una infección por picadura de mosquitos infectados con dengue en 399 casos, además de una muerte, de acuerdo con los datos consultados por Excélsior.

El medio informó, además, que la entidad presenta un mayor número de casos que en el mismo periodo, pero de 2019. Para entonces, únicamente se habían reportado un total de 336 personas con dengue.

Sin embargo, no es la entidad con el mayor número de casos actualmente. Se trata de Jalisco, quienes reportaron 2,599 casos; seguidos por Michoacán con 1,328 casos; Veracruz con 1,129 casos; y finalmente San Luis Potosí con un total de 1,054 casos.

Hasta el momento, el total de casos de infección por dengue en todo México es de 11,228 casos. En el mismo periodo, pero de 2019, los números estaban muy por encima con un total de 18,320 casos diagnosticados en el país.

Las únicas entidades donde aún no se diagnostican casos son Tlaxcala, Ciudad de México, Chihuahua, Baja California y Aguascalientes, mientras que Sorona tiene apenas tres casos, Zacatecas dos y Baja California sur únicamente 4.

En cuanto a las defunciones, Tabasco reportó nueve decesos, Jalisco y Nayarit dos; Veracruz, Puebla y Yucatán una; Chiapas cuatro; Colima tres y por último aparece Oaxaca con cinco muertes en lo que va de la temporada.

En el mismo periodo, pero de 2019, los números estaban muy por encima con un total de 18,320 casos (Foto: REUTERS/Edgar Su)
En el mismo periodo, pero de 2019, los números estaban muy por encima con un total de 18,320 casos (Foto: REUTERS/Edgar Su)

En fechas recientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) invitó a la población a protegerse de la picadura del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad del dengue.

Además, a quienes ya la contrajeron y sanaron, la institución los exhortó a mantener precauciones, pues las reinfecciones por Dengue se presentan en forma más grave, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Por su parte, el especialista epidemiólogo de la Dirección Normativa de Salud, Oscar Flores Munguía, explicó que en México circulan los serotipos del Dengue 1, 2, 3 y 4. Los casos más severos están relacionados a los tipos 2 y 3, donde se encuentra el Dengue hemorrágico.

No obstante, alertó, pasado un tiempo de su recuperación las personas pueden reinfectarse con alguno de los otros tres serotipos restantes y tienen alto riesgo de presentar una forma más grave de la enfermedad, por lo que es muy importante mantener los cuidados preventivos.

En fechas recientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) invitó a la población a protegerse de la picadura del mosquito Aedes aegypti  (Foto: @Tu_IMSS)
En fechas recientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) invitó a la población a protegerse de la picadura del mosquito Aedes aegypti (Foto: @Tu_IMSS)

Murió en México el primer paciente diagnosticado con dengue y COVID-19 simultáneos

El pasado viernes 31 de julio, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) confirmó la muerte de una persona que padecía las enfermedades de coronavirus y dengue al mismo tiempo; se trató de un hombre de 44 años, vecino de El Salto, quien fue hospitalizado con diagnóstico de dengue grave y COVID-19. Este paciente, además, padecía diabetes.

Como parte del seguimiento realizado por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se procedió a la búsqueda intencionada de casos, identificando en ese momento, 636 contagios sospechosos para el diagnóstico de dengue y COVID-19.

Del total, únicamente se detectaron cinco pacientes positivos a las pruebas de laboratorio para ambas enfermedades, entre los cuales se encuentra el deceso registrado “confirmando así la coinfección por dengue y COVID-19”, señaló el documento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Dengue: estos son los cuatro estados con la mayor tasa de casos en México

Tras el récord histórico de dengue, preocupa su regreso en verano cuando todavía no esté la vacuna contra el coronavirus

Murió en México el primer paciente diagnosticado con dengue y COVID-19 simultáneos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos