Dengue: estos son los cuatro estados con la mayor tasa de casos en México

En el marco del Día Mundial contra el Dengue, expertos recordaron los principales síntomas de la enfermedad: fiebre, dolor generalizado y vómito

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE
Foto: EFE

Con la llegada de la temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó sus acciones de promoción a la salud para prevenir la picadura de mosquitos infectados de dengue en México.

En el marco del Día Mundial contra el Dengue, que se conmemora el 26 de agosto, el doctor Alfonso Vallejos Parás, Coordinador de Programas Médicos, adscrito a la División de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, aseguró que en lo que va de 2020, el IMSS ha detectado que el 65% de los casos notificados están concentrados en estados como Jalisco, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Tabasco. Siendo Michoacán, Tabasco, Nayarit y Guerrero, las entidades con la mayor tasa de incidencia en este padecimiento.

Asimismo, explicó que los principales síntomas del dengue son: fiebre, dolor generalizado además de vómito; mientras que el COVID-19 se identifica principalmente por fiebre, tos y dificultad respiratoria; sin embargo, ambas enfermedades pueden compartir algunos indicios como el dolor de cabeza, por ello, enfatizó la importancia de acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda.

“Es muy importante que al presentar cualquier signo o síntoma de enfermedad por dengue o COVID acudan a la UMF más cercana y no automedicarse. Los médicos a través del interrogatorio y exploración física pueden diferenciar estas dos enfermedades”, agregó el especialista del IMSS.

Foto: Francisco Balderas/Cuartoscuro
Foto: Francisco Balderas/Cuartoscuro

De igual manera, advirtió acerca de los factores que aumentan las posibilidades de agravar la enfermedad, como la edad, menores de un año, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, insuficiencia renal y con tratamiento anticoagulante.

El doctor Vallejos indicó que dentro de la vigilancia epidemiológica de dengue, la confirmación del caso se realiza en los laboratorios de referencia epidemiológica del IMSS y en los Servicios Estatales de Salud mediante la prueba de PCR en tiempo real.

Foto: EFE
Foto: EFE

Finalmente, el especialista indicó que la duración de los signos y síntomas duran aproximadamente entre siete a 10 días y es probable que en algunos casos se afecten diferentes órganos de manera permanente como el corazón, hígado y el sistema inmunológico, así como complicaciones oftalmológicas, tales como la maculopatía, hemorragia retiniana y neuropatía óptica.

Ante ello, el IMSS creó la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Tira. Sin criaderos, no hay mosquitos, y sin mosquitos, no hay dengue”, donde promueve mantener limpios los espacios y libres de charcos, así como el almacenamiento innecesario de agua y la acumulación de basura, donde se generan los criaderos de mosquitos de la especie Aedes infectados (Ae. aegypti o Ae. albopictus), mismos que portan el virus.

Foto: @Tu_IMSS
Foto: @Tu_IMSS

Murió en México el primer paciente diagnosticado con dengue y COVID-19 simultáneos

El pasado viernes 31 de julio, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) confirmó la muerte de una persona que padecía las enfermedades de coronavirus y dengue al mismo tiempo; se trató de un hombre de 44 años, vecino de El Salto, quien fue hospitalizado con diagnóstico de dengue grave y COVID-19. Este paciente, además, padecía diabetes.

Como parte del seguimiento realizado por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se procedió a la búsqueda intencionada de casos, identificando en ese momento, 636 contagios sospechosos para el diagnóstico de dengue y COVID-19.

Del total, únicamente se detectaron cinco pacientes positivos a las pruebas de laboratorio para ambas enfermedades, entre los cuales se encuentra el deceso registrado “confirmando así la coinfección por dengue y COVID-19”, señaló el documento.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS