Eta interactuará con el Frente Frío Número 11: se esperan lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo

El ciclón regresará al Mar Caribe y se fortalecerá al sur de la Península de Yucatán

Compartir
Compartir articulo
Se prevé que Eta se intensifique a tormenta tropical el 6 de noviembre  (Foto: RAMMB/NOAA)
Se prevé que Eta se intensifique a tormenta tropical el 6 de noviembre (Foto: RAMMB/NOAA)

La depresión tropical Eta continúa acercándose progresivamente al territorio mexicano. Sin embargo, según el pronóstico de trayectoria, su centro no impactará a la Península de Yucatán, sino que pasará cerca, por el mar, y sus extensas bandas nubosas afectarán sureste del país.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema continúa avanzando por tierra sobre Centroamérica. A primera hora de este jueves se localizó a 130 kilómetros al sur-suroeste de La Ceiba, en Honduras, y a solo 435 kilómetros al sur-sureste de Chetumal, en el estado mexicano de Quintana Roo.

El pasado 3 de noviembre, Eta golpeó al noreste de Nicaragua como un poderoso huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Aunque perdió fuerza a medida que avanzaba por el país -y se debilitó hasta convertirse en depresión tropical-, se espera que antes de esta noche regrese al Mar Caribe por la costa de Belice; y una vez en el Océano, volverá a intensificarse rápidamente.

Sus largos brazos se extenderán como tentáculos e interactuarán en la atmósfera con la masa de aire frío que impulsa al Frente Frío Número 11, dejando este jueves precipitaciones muy fuertes en el sureste de la República.

“La amplia circulación de la depresión tropical Eta ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 litros por metro cuadrado) en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Así como fuertes a intensas (de 75 a 150 l/m2) en el sur de Veracruz, Oaxaca y Campeche", advirtió el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En este momento, el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con rachas más fuertes de 65 km/h. Se prevé que en la mañana del viernes 6 de noviembre se convierta en tormenta tropical al sur de la Península de Yucatán. Te explicamos cuál es su pronóstico de trayectoria.

Trayectoria de Eta

Trayectoria actualizada de Eta (Foto: SMN/Conagua Clima)
Trayectoria actualizada de Eta (Foto: SMN/Conagua Clima)

En la noche de este jueves, tras pasar por Honduras y Belice, Eta regresará al Mar Caribe. Si no cambia su rumbo, avanzará en dirección oeste-noroeste hacia la isla de Cuba. Sin embargo, antes de llegar a su destino, se fortalecerá en el agua.

Según el pronóstico de trayectoria del SMN, Eta alcanzará vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora -es decir, de tormenta tropical-, en la mañana del viernes 6 de noviembre. En ese momento, se prevé que se localice al sur de Quintana Roo, a solo 210 kilómetros de Puerto Costa Maya. Por ello, sus efectos continuarán afectando en los próximos días al sureste.

El sistema no tocará tierra en México, sino que seguirá su camino hacia Cuba, donde podría impactar en la madrugada del 8 de noviembre. Después de cruzar la isla, se acercará a las costas de Florida, cerca del 10 de noviembre, como una tormenta tropical.

Tormenta tropical Odalys

Al tiempo que Eta acecha al territorio mexicano por el Atlántico, la tormenta tropical Odalys se fortaleció en el Pacífico.

El sistema se ubicó en la mañana de este jueves a 1,395 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Registra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas más intensas de hasta 100 km/h.

Se mueve en dirección oeste-noroeste, por lo que no representa una amenaza para el país, según informó el SMN.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: