Tabasco bajo el agua: Protección Civil informó que las precipitaciones rompieron récord

La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que varios municipios de Veracruz y Campeche también resultaron afectados

infobae-image

Los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche son las entidades más afectadas por el frente frío número 9, el cual dejó lluvias severas que causaron inundaciones en varios municipios de esas entidades, así lo informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Durante su participación en la conferencia matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez Alzúa destacó que los efectos comenzaron el martes 27 de octubre, registrando las mayores precipitaciones los días 30 y 31 de octubre, con cerca de 450.2 y 207.9 litros por metro cuadrado, respectivamente, por lo que fue necesario desplegar apoyos coordinados con diversas instituciones de gobierno.

Destacó que la precipitación registrada el 30 de octubre ocurrió en un lapso de 13 horas, lo cual representa un récord histórico que supera por cerca de 100 milímetros, el registro más alto que se tenía , que era de 380 milímetros en 1980.

Precisó que los estados con mayor precipitaciones por el paso del frente frío número 9 fueron. Tabasco (405.2 litros por metro cuadrado), Veracruz (385) y Campeche (266).

(Foto: Twitter @CNPC_MX)
(Foto: Twitter @CNPC_MX)

Resaltó que el desfogue de la presa Peñitas, ubicada en Tabasco, de alrededor de 350 y 810 litros por metro cuadrado, permitió reducir los daños en el estado.

Velázquez Alzúa destacó que ocho municipios de Tabasco resultaron con afectaciones severas, lo que representa 77,053 personas en 13,207 viviendas afectadas. Incluso, enfermos con Covid-19 tuvieron que ser evacuados de un hospital por elementos de la Marina.

Indicó que se instalaron 45 refugios temporales para atender alrededor de 1,700 personas, al tiempo que elementos de la Sedena apoyaron en la evacuación de personas y se encargaron de distribuir insumos para la población, así como brindar atención médica.

Mientras que en Veracruz, se presentó el desborde del río Agua Dulcita, Veracruz, por lo que 12 colonias resultaron afectadas, inundó 800 viviendas y dañó a 2 mil 200 personas. Se reportó, alrededor de las 06:00 horas que el nivel del río estaba bajando, por lo que la población comenzaba a regresar a sus casas.

Ante este panorama, la coordinadora de Protección Civil informó que de manera preventiva, se envió personal y equipo para la atención de la emergencia, en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Salud, la Guardia Nacional, Pemex, Conagua, CFE y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

(Foto: Twitter @CNPC_MX)
(Foto: Twitter @CNPC_MX)

Sobre el huracán ETA, que tocó tierra en Nicaragua y Honduras, la coordinadora de Protección Civil explicó que se esperan posibles afectaciones a causa de la lluvia y el viento, en Quinta Roo y Yucatán.

Medios de comunicación locales reportaron que familias damnificadas de Tabasco han realizado el bloqueo de avenidas y carreteras inconformes por las inundaciones  provocadas por las lluvias. Exigen bombas de succión y no vales económicos para reponer pérdidas.

“No pedimos despensas, vales, ni dinero. Exigimos bombas para extraer el agua del drenaje”, dijo una mujer  que participó junto con sus vecinos en el cierre de la avenida Adolfo Ruíz Cortines. La escena se repitió en la carretera Villahermosa – La isla.

Este lunes, Protección Civil del estado informó que el potencial de lluvias bajó de entre 50 a 65 milímetros, pero mantienen vigilancia en los ríos Pichucalco, La Sierra, Grijalva, Puxcatán y San Pedro, afluentes que se encuentran cerca de la escala de desbordamiento.

MÁS DE ESTE TEMA:

Una carretera partida e inundaciones: las impactantes imágenes por las torrenciales lluvias en Chiapas y Tabasco

“Lo que necesiten”: Claudia Sheinbaum envió a Tabasco equipo de desazolve tras inundaciones por Frente Frío Número 9

“Extremadamente peligroso” huracán Eta azota Nicaragua