El legado del “Vampiro de la colonia Roma”: por qué Luis Zapata se convirtió en pionero de la literatura LGBT+

El escritor mexicano falleció el 4 de noviembre, tras ser hospitalizado el mes pasado

Compartir
Compartir articulo
El escritor dejó atrás su vida el 5 de octubre del 2020, en medio de una pandemia mundial por el virus SARS-CoV-2. (Foto: Twitter/@cultura_mx)
El escritor dejó atrás su vida el 5 de octubre del 2020, en medio de una pandemia mundial por el virus SARS-CoV-2. (Foto: Twitter/@cultura_mx)

La muerte del escritor, Luis Zapata cimbró a México en medio de la pandemia por coronavirus; sin embargo, el legado que dejó su trabajo lo volvió un ícono de la comunidad LGBT+.

En 1979, “El vampiro de la colonia Roma” cobró vida y generó un fuerte escándalo, pues, en aquel momento, los temas sobre la homosexualidad y el género eran desdeñados por el públicos. Eran casi prohibidos y se atendían con mucho recato.

La obra se enfoca en la vida de Adonis García, un joven que narra su historia dentro del “vampireo”, un término que fue utilizado para referirse a la prostitución, en este caso, homosexual, mientras trata de enfrentar la pobreza.

El libro no solo se convirtió en parte de los clásicos de la literatura mexicana y los inicios de la “literatura gay” en México. Incluso, recibió el Premio Nacional de Novela Juan Grijalbo de 1978.

Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) el escritor transita su narrativa entre “el gozo y el pecado; la aventura y la desfachatez, y una mexicanidad que singulariza su prosa”, debido a que desde muy joven era gustoso de las obras de Gustavo Sainz y José Agustín, llamados escritores de “La Onda”, la literatura francesa de la Edad Media y de el poeta Chrétien de Troyes.

Luis Zapata recibió el Premio Nacional de Novela Juan Grijalbo de 1978.(Foto: Twitter@cultura_mx)
Luis Zapata recibió el Premio Nacional de Novela Juan Grijalbo de 1978.(Foto: Twitter@cultura_mx)

Así fue como combinó sus temas con la pintoresca novela mexicana y se convirtió en el pionero de una corriente literaria que vino desde el Movimiento de Liberación Homosexual en Estados Unidos, ocurrido en los años 70, que más adelante llegó a México en la generación de la narrativa homosexual.

“El vampiro de la colonia Roma” se tradujo al inglés y al francés. Pero, el encanto del libro es que no esta escrito con una puntuación convencional y perpetúan los puntos en todo el texto.

La dependencia mexicana explicó que se le pidió a Zapata que colocara la puntuación convencional para que su libro tuviera más recepción, pero se negó y para 2014 se habían vendido 300,000 ejemplares de su obra.

Con la gran fuerza que tuvo su obra en la comunidad LGBT+, el escritor dejó atrás su vida el 4 de noviembre de 2020, en medio de una pandemia mundial por el virus SARS-CoV-2.

Fue la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien dio a conocer su muerte por medio de su cuenta de Twitter.

Con dolor y cariño nos despedimos de Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México. Creador de novelas experimentales y emotivas, será recordado por la genial “El vampiro de la Colonia Roma” y la monumental “En jirones”. Mi pésame a sus familiares y amigos.

Luis Zapata falleció a los 69 años y durante su vida también incursionó en la dramaturgia y la traducción. El pasado 5 de octubre tuvo que ser hospitalizado por malestares en pulmones y corazón, incluso, hace un mes había tenido un paro cardiaco.

El escritor se volvió un ícono de la literatura homosexual (Foto: Twitter@bellasartesinba)
El escritor se volvió un ícono de la literatura homosexual (Foto: Twitter@bellasartesinba)

Nació en Chilpancingo, Guerrero, en 1951. Estudió Letras Modernas (Francesas) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México graduándose en 1980, y entre su obra también destacan crónicas y textos para teatro y cine, y traducción al español de obras clásicas.

Entre sus otras novelas se encuentra “En Jirones”, “Hasta en las mejores familias”, “La hermana secreta de Angélica María”, “Melodrama”, “De amor es mi negra pena”, entre otras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: