Una carretera partida e inundaciones: las impactantes imágenes por las torrenciales lluvias en Chiapas y Tabasco

Los pronósticos del clima aseguran que continuarán las precipitaciones durante este viernes, por lo que las autoridades instaron a la gente a no salir de casa y protegerse

Compartir
Compartir articulo
Inundación en Villahermosa. (Video: @Patrici70747120 / Twitter)

Las torrenciales lluvias en Chiapas ya han generado importantes estragos en las vías de comunicación del estado. Este viernes 30 de octubre se registró el colapso de un puente, el cual se ubica en el kilómetro 37 de la carretera que va del poblado de Las Choapas hacia Ocozocoautla. Esto generó que la circulación se interrumpiera en ambos sentidos.

El derrumbe de este tramo de la llamada “supercarretera” se ocasionó, debido a las lluvias que dejó a su paso el Frente Frío número 9. Cabe destacar que este camino es de suma relevancia para los estados de Chiapas y Veracruz, pues se encarga de enlazar a ambas entidades.

Además de estas afectaciones, los habitantes del estado, por medio de redes sociales, también reportaron el deslizamiento y hundimiento de la carretera en el tramo Zaragoza Alto, en el municipio de Pichucalco, a Nuevo Xochimilco, en Ostuacán, también al norte del estado, a causa de las fuertes lluvias.

Por otra parte, medios locales también reportaron que en los municipios del sur se han registrado inundaciones, además de que los niveles del afluente en el municipio de Agua Dulce ha aumentado de manera considerable a lo largo de la mañana de este viernes.

Carretera colapsada en Chiapas. (Foto: @LReporteros / Twitter)
Carretera colapsada en Chiapas. (Foto: @LReporteros / Twitter)

Tabasco también ha padecido los estragos de las lluvias. En Villahermosa, la capital del estado, las inundaciones provocaron que la gente dejara sus automóviles varados en medio de la calle, pues estas alcanzaron el medio metro de altura. Incluso las autoridades reportaron que el hospital regional Juan Graham sufrió anegaciones en su interior.

El gobernador de la entidad, Adán Augusto López, dio a conocer que tras las fuertes lluvias, se han suscitado problemas en muchas colonias de Villahermosa, “en prácticamente todo el municipio de Centro, en Jalpa y Cunduacan”, escribió en su cuenta de Twitter. Por ello recomendó a la población que evitara salir de casa, pues se esperan más precipitaciones a lo largo del día.

De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional, en el transcurso del día, el Frente Frío número 9 tendrá interacción gradual con la Onda Tropical Número 43 frente a las costas de Quintana Roo, lo cual seguirá generando lluvias puntuales torrenciales en el norte de Chiapas y Tabasco; intensas en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico también originará nubosidad densa con lluvias puntuales torrenciales en regiones de Guerrero y Michoacán. Igualmente se pronostican intervalos de chubascos para Colima, Estado de México, Jalisco y Puebla, además de lluvias aisladas para la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

(Foto: Carlos López/EFE)
(Foto: Carlos López/EFE)

Por otra parte, en el Valle de México se pronostica una tarde con nubosidad y con probabilidad de lluvias aisladas en la capital, así como intervalos de chubascos con descargas eléctricas en el suroeste del Estado de México. También habrá ambiente fresco y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h.

Para la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente caluroso por la tarde, con cielo parcialmente nublado y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h. En el Pacífico Centro se estima cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Colima y Jalisco, además de ambiente caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en el norte de Chiapas, intensas en el noreste de Oaxaca y fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas. También se prevé ambiente cálido en las zonas costeras y evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, además de oleaje de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

MÁS SOBRE ESTE TEMA