Reportan traslado del “Padrino” Cienfuegos a Nueva York: se le acusa de narcotráfico y lavado de dinero

El ex secretario de la Defensa Nacional fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles, California, y enfrentará la justicia en EEUU

Presuntamente, los lícitos fueron realizados en suelo norteamericano con relación al Cartel de los Beltrán Leyva durante el sexenio peñanietista (Foto: Reuters)
Presuntamente, los lícitos fueron realizados en suelo norteamericano con relación al Cartel de los Beltrán Leyva durante el sexenio peñanietista (Foto: Reuters)

El general en retiro Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue trasladado a Nueva York, Estados Unidos, donde enfrentará cuatro cargos por su supuesta responsabilidad en el delito relacionados al narcotráfico y lavado de dinero.

Presuntamente, los ilícitos fueron realizados en suelo norteamericano con relación al Cartel de los Beltrán Leyva durante el sexenio peñanietista.

La materialización del traslado ocurrió gracias a que un juez federal con sede en Los Angeles, California, determinó que el ex titular de la Sedena fuera llevado a la corte federal de Brooklyn, lugar donde fue procesado Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo y ex líder del Cártel de Sinaloa. En esa corte también se está procesando a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio del panista Felipe Calderón.

De acuerdo con una nota de Univisión Noticias, el ex secretario federal ya se encuentra en la ciudad al este de EEUU, pero que no se había informado por motivos de seguridad.

Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Sedena, será procesado en EEUU por narcotráfico y lavado de dinero (Foto: Cuartoscuro)
Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Sedena, será procesado en EEUU por narcotráfico y lavado de dinero (Foto: Cuartoscuro)

Cienfuegos Zepeda, también conocido como El Padrino, “ya está en Nueva York, pero no dicen nada aún por razones de seguridad”, refirió una fuente anónima dentro de la cancillería mexicana al periodista Isaías Alvarado.

Asimismo, se especifica que un juez, de la ciudad donde fue arrestado el general en retiro, determinó desde el pasado 20 de octubre que el detenido debía esperar en una prisión federal mientras continúa su proceso penal, pues los cargos en su contra se estiman en lavado de dinero y narcotráfico.

El pasado jueves 15 de octubre trascendió la noticia de que el general Cienfuegos Zepeda fue arrestado en e Los Angeles a petición de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por su presunta responsabilidad en actos de narcotráfico; sin embargo, en ese momento no se tenía conocimiento alguno en México de alguna investigación en su contra.

El caso es comparable con el de García Luna, pues ambos fueron titulares de las secretarías más representativas en materia de combate a la delincuencia y al crimen organizado en México. Por un lado, Cienfuegos encabezó la Sedena y, por el otro, García Luna la SSP.

Cienfuegos Zepeda incrementó su riqueza durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (Foto: Steve Allen)
Cienfuegos Zepeda incrementó su riqueza durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (Foto: Steve Allen)

A pesar de tener un cargo de alto nivel en el Estado mexicano, El Padrino demostró tener más dinero del que pudo haber captado con su salario. De acuerdo con la declaración patrimonial de Cienfuegos Zepeda ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sus bienes pasaron de 7.6 a 19.6 millones de pesos.

Cuando el general asumió la titularidad de la Defensa Nacional, tenía cuatro casas, dos vehículos tipo sedan (Chevy 1999 y una Suburban 2001), menaje de casa, una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito. Asimismo, se estipuló que su sueldo mensual era de 200,007 pesos.

Al finalizar el sexenio peñanietista, Salvador Cienfuegos ya contaba con dos automóviles de lujo (una Hummer y un Audi) valuados en 5.7 millones de pesos, en donde aclaró que la camioneta fue una donación, una cuenta bancaria con 13.8 millones de pesos, un adeudo de 1.7 millones de pesos por la compra de vehículo (el Audi), y 6.5 millones más por la venta de propiedades.

Sin embargo, al ser arrestado sus cuentas bancarias fueron bloqueadas y sus bienes materiales no pueden cubrir lo que EEUU pide como fianza. Así que el PRI, desde la Cámara de Diputados, envió una iniciativa de ley, en la cual se promueve que a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pague los gastos de la defensa de Cienfuegos en Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS