Caso Uriel Villegas: integrantes del Poder Judicial comenzaron colecta para apoyar a las hijas del juez asesinado en Colima

La muerte del juzgador Uriel Villegas y su esposa, Verónica Barajas, provocó que una menor de tres y otra de siete años se quedaran sin padres; ahora, una organización civil formada por jueces y magistrados busca apoyarlas

Los magistrados y jueces podrán aportar a la colecta a través de un descuento en sus recibos de pago (Foto: Cuartoscuro)
Los magistrados y jueces podrán aportar a la colecta a través de un descuento en sus recibos de pago (Foto: Cuartoscuro)

Un grupo de integrantes del Poder Judicial en México iniciaron una recaudación para crear un fondo destinado a las dos menores que quedaron huérfanas a mediados de junio, tras el asesinato en el estado de Colima de sus padres, un juez federal encargado de casos delicados relacionados, entre otros, con el narcotráfico, y su esposa.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), una asociación civil conformada por integrantes de este poder en México, lanzaron la colecta de donativos para la adquisición de un seguro dotal para la educación universitaria de las hijas del finado juzgador.

De acuerdo con los expertos en Finanzas consultados por Infobae México, un seguro de este tipo tiene como finalidad funcionar como una “herencia” para los beneficiarios, que se puede pagar en cuotas o primas anuales. Además, se puede precisar una fecha para entregarles a los destinatarios el total ahorrado, o cuando cumplan cierta edad.

El juez y su esposa fueron asesinados a mediados de junio en el estado de Colima (Foto: Facebook/ Especial)
El juez y su esposa fueron asesinados a mediados de junio en el estado de Colima (Foto: Facebook/ Especial)

“Querida familia judicial: me dirijo a ustedes a fin de solicitar su aportación para la recaudación de un fondo con el objetivo de crear un fideicomiso para las chiquitas de nuestros queridos Uriel y Vero”, expresó, en un video publicado por la Jufed, la jueza de distrito Enriqueta Velasco Sánchez, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Hidalgo.

“Esto, para que (las niñas) sientan el apoyo de quienes tenemos la misma vocación de su papá y, sobre todo, transmitirles de manera real el sentido de justicia y solidaridad que compartimos”, añadió la juzgadora, quien reveló que la meta es conseguir un millón de pesos para cada una de las menores.

“Si cada uno hace la aportación de 1,500 pesos, lograremos la meta para que, muy probablemente, cuando reciban su fideicomiso, les permitirá alcanzar el proyecto de vida que elijan, sin mayores preocupaciones para materializarlo", completó.

Ser jueces del sistema penal acusatorio no es fácil. Cada día arriesgamos nuestras vidas por ese ideal y hoy es una excelente oportunidad para materializarlo
El ministro presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura aseguró que el asesinato era un "crimen de estado" (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)
El ministro presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura aseguró que el asesinato era un "crimen de estado" (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)

Los integrantes del Poder Judicial que deseen participar en la colecta se podrán sumar en éste link, donde deberán ingresar su usuario y contraseña con el que ingresan al sitio oficial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que el dinero se descuente directamente de sus recibos, así como para obtener una impresión de este documento.

El juez federal Uriel Villegas y su esposa Verónica Barajas fueron asesinados el 16 de junio en Colima, en un “crimen de estado”, como afirmó Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El juzgador había decidido casos sensibles que involucraban al crimen organizado y renunció a la protección que le ofrece el Poder Judicial a todos sus integrantes que se consideran de alto riesgo por su trabajo.

El asesinato de la pareja fue atraído inmediatamente por la FGR y es el Ministerio Público Federal el que realiza las indagatorias desde entonces. La muerte provocó también que las dos hijas del matrimonio, una niña de tres y otra de siete años, quedaran huérfanas.

Uno de los señalados en el asesinato de Villegas y Barajas ya fue vinculado a proceso (Foto: Cortesía FGR)
Uno de los señalados en el asesinato de Villegas y Barajas ya fue vinculado a proceso (Foto: Cortesía FGR)

Tras la muerte del juzgador y de su esposa, la Jufed pidió revisar los protocolos de seguridad para sus integrantes. “Atendiendo el clima que impera de inseguridad pública y crimen organizado en nuestro país, pedimos que se le den las garantías judiciales necesarias para poder llevar a cabo su importantísima labor de administrar la justicia”, dijeron en su momento.

La situación provocó que el sector privado e incluso algunos legisladores del Congreso mexicano, propusieran la implementación de la figura del “juez sin rostro”, como se ha usado en otros países en el pasado como medida para proteger a los juzgadores en un contexto de violencia, para permitirles laborar con imparcialidad y sin miedo.

Por otra parte, el asesinato de la pareja fue atraído inmediatamente por la Fiscalía mexicana (FGR) y será el Ministerio Público Federal el que realiza las indagatorias. A finales de septiembre, las autoridades mexicanas obtuvieron la vinculación a proceso, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y posesión de cartuchos, de uno de los señalados en el asesinato de Villegas y Barajas.

Cinco jueces y magistrados federales han sido asesinados en los últimos 19 años en México (Foto: Especial)
Cinco jueces y magistrados federales han sido asesinados en los últimos 19 años en México (Foto: Especial)

La FGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo la vinculación contra David “L”. Por los delitos de los que lo acusan, un juez impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y fijó tres meses para el cierre de las investigaciones.

El segundo acusado en el caso, Jaime “T”, conocido como “El Alacrán”, fue detenido a finales de junio y también es señalado por su probable responsabilidad del homicidio de una legisladora del estado de Colima, la diputada local de Morena Francis Anel Bueno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU: “A los iraníes se les negó su derecho a elegir a sus propios líderes en un proceso electoral libre y limpio”

El Gobierno de Joe Biden lamentó la falta de competencia democrática en las presidenciales de Irán. Hoy, tras unos comicios con decenas de candidatos vetados, el régimen proclamó ganador a Ebrahim Raisi, sancionado por su papel en la “comisión de la muerte”, que ordenó la detención y tortura de miles de opositores a fines de la década de los 80

El impactante momento en el que las fuerzas del régimen cubano arrestan a otro artista opositor, el rapero conocido como “El Invasor”

Ramón López Días realizó una transmisión a través de su página de Facebook en la que quedó registrada cómo la policía rompió la puerta de su domicilio para detenerlo

Ex presos políticos del castrismo, líderes en el exilio y dirigentes latinoamericanos detallaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Cuba

Reunidos en el Ayuntamiento de Miami, la Comisión Internacional Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad denunciaron la barbarie del castrismo. Uno de estos testimonios fue el de Orlando Fonseca, fundador de la plataforma “Despierta Angola”, que denunció que la intervención militar de que causó la “peor masacre” de esta nación africana y una de las más graves de la historia reciente

El lujo más extraño de Cristiano Ronaldo frente a Alemania: sombrerito, queja al árbitro y taco sin mirar

El astro portugués aportó un gol, una asistencia y una llamativa maniobra en la derrota de su seleccionado nacional por 4-2 en la segunda jornada de la Eurocopa

Desde la Beatlemania hasta la obsesión por “Bennifer”: la psicología detrás de las relaciones parasociales

Nadie parece ser inmune a las llamadas relaciones parasociales, pero la forma en la que nos afectan puede variar de persona a persona. Las reflexiones de los especialistas sobre por qué nos obsesionamos con las celebridades
MAS NOTICIAS