Monreal se sumó a las voces que piden proteger a jueces federales con el anonimato en casos sensibles

El asesinato del juez federal Uriel Villegas, y de su esposa Verónica Barajas, desató un debate sobre los cambios que requiere el Poder Judicial para proteger a sus impartidores de justicia frente a la inseguridad

Compartir
Compartir articulo
El líder morenista en el Senado también apoyó la idea del anonimato para jueces que trabajen en casos delicados (Foto: Cuartoscuro)
El líder morenista en el Senado también apoyó la idea del anonimato para jueces que trabajen en casos delicados (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, el líder de Morena, el partido de la mayoría en el Senado, se sumó este jueves a las voces que piden una revisión del sistema de justicia para incluir la figura del juez sin rostro cuando los impartidores de justicia revisen casos delicados, como delincuencia organizada y corrupción.

“Hay que dar un debate sólido para delitos graves con respecto a figuras como la del juez sin nombre, con propósito de mantener el anonimato del juzgador cuando se trate de asuntos delicados como delincuencia organizada y casos de corrupción de altos funcionarios y políticos”, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Además, indicó que es impostergable la renovación del sistema de justicia penal, donde propuso la creación de un Código Penal único. “Ya es la hora”, dijo. Además, pidió transitar de un sistema de justicia “opaco, anacrónico y poco efectivo” a uno “dinámico, accesible y transparente”.

El asesinato del juez federal y su esposa conmocionó al Poder Judicial mexicano (Foto: Especial)
El asesinato del juez federal y su esposa conmocionó al Poder Judicial mexicano (Foto: Especial)

Y es que el asesinato de un juez federal a manos de un comando en el estado de Colima, Uriel Villegas, de 43 años, y su esposa, Verónica Barajas, en Colima el martes pasado, desató una serie de reacciones no sólo dentro del Poder Judicial de la Federación, sino en otros sectores de la sociedad, incluido el Poder Ejecutivo y la Iniciativa Privada.

El juzgador federal, cuyo asesinato junto a Barajas dejó a dos niñas de tres y siete años huérfanas, llevó varios casos relacionados con el narcotráfico, delincuencia organizada, lavado de dinero y robo de hidrocarburos, conocido en el país como “huachicoleo”, y había renunciado al protocolo de seguridad.

“No olvidemos que la Constitución consignó como principio del enjuiciamiento penal y del debido proceso a la inmediación del juez con las partes. Sin embargo, la materialización del principio implica que el juzgador en todas las audiencias esté de frente a todas las personas imputadas”, advirtió Monreal.

Esto genera una exposición directa de los juzgadores que debe tomarse en cuenta en casos de delincuencia organizada. En este contexto es necesario que se respalde la función jurídica con garantías reforzadas
La figura del juez sin rostro fue retomada también por la Coparmex (Foto: Especial)
La figura del juez sin rostro fue retomada también por la Coparmex (Foto: Especial)

De acuerdo con Monreal, quien condenó de manera enérgica el crimen cometido contra Villegas y su esposa, al calificarlo como un “acto infame”, hay “intención política, unidad y ánimo” para consolidar un profundo cambio”, que se debe llevar a cabo de la mano del Poder Judicial.

El líder morenista también indicó que ha conversado con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, así como con gobernadores y otros senadores. “Han manifestado abiertamente su preocupación frente a este tema”, dijo.

Todos estamos en plena disposición para atender tan delicada situación. Estaremos atentos para que no quede impune este delito”, concluyó Monreal.

Zaldívar, presidente de la SCJN, calificó el asesinato del juez federal y su esposa como un "crimen de estado" (Foto: Especial)
Zaldívar, presidente de la SCJN, calificó el asesinato del juez federal y su esposa como un "crimen de estado" (Foto: Especial)

La llamada del senador de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo eco del pedido de este miércoles realizado por el sector privado, que a través de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), propuso la implementación de la figura del “juez sin rostro”, como se ha usado en otros países en el pasado como medida para proteger a los juzgadores en un contexto de violencia, para permitirles laborar con imparcialidad y sin miedo.

Además, pidió que todos los impartidores de justicia federales, así como sus familias, tengan seguridad si llevan casos delicados en materia de narcotráfico y delincuencia organizada. “Es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de todos los mexicanos, en especial de aquellos que arriesgan su vida para garantizar justicia”, indicaron.

Villegas Ortiz se convirtió en el primer juzgador asesinado durante lo va que del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). Según datos del CJF, de 1987 a 2020 se han registrado ocho asesinatos de jueces, mientras que han sido ejecutados 566 autoridades que han participado durante el período del 1 de diciembre del 2006 al 1 de junio del 2020.

Posicionamiento de algunos juzgadores y magistrados federales frente al homicidio del Juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa (Video: Youtube @JUFED)

Este miércoles también, Zaldívar aseguró que el asesinato del juez federal y su esposa se trató de un “crimen de estado” y como tal todas las instituciones deben actuar unidas para castigar a los culpables.

Los integrantes del Poder Judicial también se manifestaron tras el asesinato de uno de los suyos. Los jueces y magistrados federales pidieron que se revisen los protocolos de seguridad para sus integrantes unos días después del asesinato de un juez federal a manos de un comando en el estado de Colima.

“Pedimos revisar los protocolos de seguridad para que a los juzgadores federales que, con sensibilidad y atendiendo el clima que impera de inseguridad pública y crimen organizado en nuestro país, se le den las garantías judiciales necesarias para poder llevar a cabo su importantísima labor de administrar la justicia”, indicó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del poder Judicial de la Federación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA