El gobierno de AMLO propuso asignar 826 millones de pesos en recursos para proteger a jueces federales

El proyecto de presupuesto respondió así al asesinato del juez federal Uriel Villegas, quien fue ejecutado en junio junto a su esposa Verónica Barajas tras renunciar a la seguridad que le habían otorgado

Uno de los principales objetivos del presupuesto es "blindar" a jueces y magistrados federales (Foto: Cuartoscuro)
Uno de los principales objetivos del presupuesto es "blindar" a jueces y magistrados federales (Foto: Cuartoscuro)

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propuso una asignación de 826 millones de pesos en recursos destinados a garantizar la seguridad de jueces y magistrados federales, la respuesta más contundente hasta ahora del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al asesinato del juzgador Uriel Villegas en Colima en junio pasado.

En el apartado sobre la seguridad de jueces y magistrados del proyecto de presupuesto entregado este martes por el secretario de Hacienda Arturo Herrera a la Cámara de Diputados, el gobierno explica que el Poder Judicial no ha sido ajena a la crisis de violencia que vive el país desde hace unos 15 años.

“En el presente año sufrimos el atroz y cobarde homicidio de un Juez de Distrito, derivado de su compromiso con la impartición de justicia y de su colaboración en el combate a la delincuencia organizada”, explicaron. A Villegas lo asesinaron junto a su esposa, Verónica Barajas, dejando huérfanas a dos menores.

Este crimen contra el Estado no es un hecho aislado, pues debe considerarse en el marco de múltiples amenazas, tanto en público como en privado, a quienes dedican sus vidas a la impartición de justicia
El juez Uriel Villegas fu asesinado en junio junto a su esposa Verónica Barajas afuera de su domicilio en Colima (Foto: Facebook)
El juez Uriel Villegas fu asesinado en junio junto a su esposa Verónica Barajas afuera de su domicilio en Colima (Foto: Facebook)

Es por ello, argumentaron, que el gobierno tiene “el ineludible reto de garantizar la protección y seguridad de juezas, jueces, magistradas y magistrados, entendiendo que ello debe alcanzar, como mínimo, a todos aquéllos que se dedican a la materia penal”, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México.

Sólo de este modo, argumentaron, la impartición de justicia quedará blindada frente a los embates de la delincuencia organizada y de quienes pretenden afectarla mediante actos de amedrentamiento y corrupción.

Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido que la imparcialidad de quienes juzgan se ve afectada cuando los jueces se desempeñan en entornos en los que su integridad y vida se ven amenazadas.

El CJF revisará sus diagnósticos y procedimientos para proteger mejor a sus jueces y magistrados (Foto: Cuartoscuro)
El CJF revisará sus diagnósticos y procedimientos para proteger mejor a sus jueces y magistrados (Foto: Cuartoscuro)

Para cumplir estos objetivos, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) está revisando y mejorando sus procedimientos de diagnóstico de riesgo y de asignación y supervisión de medidas de protección para jueces y magistrados, en aras de evitar que los procesos administrativos obstaculicen esa acción prioritaria, de acuerdo con el documento.

“No obstante, la dotación de recursos para cumplir este cometido es fundamental en esta tarea, pues la seguridad de quienes juzgan redunda, en última instancia, en el fortalecimiento de las labores de seguridad del Estado mismo”, remarcaron.

En atención a lo anterior, el presente proyecto de presupuesto prevé una asignación de 826 millones de pesos, recursos necesarios para garantizar la seguridad de jueces y magistrados

El presupuesto del Poder Judicial

La Suprema Corte recibiría un presupuesto de 5,159 millones de pesos para 2021 (Foto: Cuartoscuro)
La Suprema Corte recibiría un presupuesto de 5,159 millones de pesos para 2021 (Foto: Cuartoscuro)

El proyecto de presupuesto 2021 considera para el CJF 64,045 millones de pesos, monto superior en 1.9% en términos reales respecto al Proyecto de Presupuesto del ejercicio fiscal del año pasado y 3.7% en términos reales respecto al presupuesto aprobado para el mismo ejercicio fiscal.

“La propuesta de recursos permitirá al Consejo la consolidación del Sistema Judicial Federal establecido en nuestra Constitución, entre los que destacan la protección de los derechos humanos fundamentales”, indicaron, así como la segunda etapa de la instalación de los Tribunales Laborales.

Además, le permitirá la impartición de justicia penal en el marco del sistema adversarial; la defensa y asesoría jurídica para las personas que no puedan contar con un abogado, así como la impartición de justicia en materia mercantil, responsabilidad ambiental, competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, entre otras.

El Tribunal Electoral recibirá un incremento de más del 17% debido a que 2021 es año electoral (Foto: Cuartoscuro)
El Tribunal Electoral recibirá un incremento de más del 17% debido a que 2021 es año electoral (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, el proyecto propone para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un presupuesto de 5,159 millones de pesos para 2021, lo que sería un incremento del 3.5% con respecto al año anterior. Para el Tribunal Electoral serían 3,225 millones, un crecimiento del 17.7%, debido a que el próximo año se llevarán a cabo los comicios más grandes de la historia.

En su conjunto, se prevé que el Poder Judicial realice un ejercicio de 72.4 mil millones de pesos, que concentra 52.8% del total de las asignaciones del conjunto de Poderes y Entes Autónomos, y equivale a un incremento de 4% en términos reales respecto al aprobado en 2020.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Hong Kong realizó el primer juicio sin jurado contra un joven prodemocracia tras la aprobación de la ley de seguridad nacional

Tong Ying-kit, de 24 años fue el primer hongkonés en ser inculpado conforme a esta legislación draconiana, que se ha convertido en la primera herramienta jurídica de la “recuperación” del control del territorio por parte del poder comunista chino

El régimen de Maduro invitó a Rusia a acompañar las elecciones regionales y locales

El embajador ruso sugirió a la dictadura chavista a suscribir “un nuevo protocolo de cooperación” entre los organismos electorales de ambos países

PNUD: América Latina está atrapada entre la concentración de poder, la violencia y la protección social que no funciona

El organismo presentó un informe sobre la desigualdad y el bajo crecimiento en la región, en el que algunos expertos se atrevieron a pronosticar que las economías comenzarán a recuperarse entre 2022 y 2025

Navalny testificó en un tribunal de Moscú por otra demanda contra las condiciones de las cárceles de Rusia

El opositor ruso denunció que se le clasificó erróneamente como preso con riesgo de fuga lo que llevó a que se le torturase despertándole varias veces por la noche

El régimen chino detuvo al principal columnista de Apple Daily

Tras los embates de Beijing, el diario pidió a sus empleados que no regresen a la redacción, mientras a los que se encontraban en las instalaciones este miércoles se les pidió que abandonen el lugar
MAS NOTICIAS