El Hospital Regional de Pemex en Villahermosa se inundó; casi 24 horas después evacuaron a pacientes

Desde un día antes se dio a conocer que el nosocomio tabasqueño se había inundado debido a las lluvias torrenciales

Algunas áreas del nosocomio, fueron gravemente afectadas por el agua (Foto: Captura de pantalla/videos Twitter)
Algunas áreas del nosocomio, fueron gravemente afectadas por el agua (Foto: Captura de pantalla/videos Twitter)

Tras las fuertes lluvias al sur de México, el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco, se inundó, sin embargo, los pacientes, algunos con COVID-19, y personal médico tuvieron que permanecer ahí por muchas horas, pues no fue hasta casi un día después que las autoridades evacuaron el lugar.

En la noche del 29 de octubre se reportó que algunas áreas del Hospital Regional estaban inundadas, debido a las lluvias ocasionadas por el frente frío 9 en la región, no obstante, hasta pasadas las 21:00 horas de este 30 de octubre que la dependencia emitió un comunicado.

En el documento, emitido casi 24 horas después de la emergencia, Pemex informó que a consecuencia de la inundación evacuó al personal y a los derechohabientes del Hospital, ubicado en la colonia Centro de Villahermosa.

En el nosocomio se encontraban internados 44 pacientes, de los cuales se evacuaron al 87%, es decir a 88 hospitalizados; las 6 personas restantes permanecen en el lugar ya que su condición de salud impide que sean trasladados de forma segura.

Se evacuó  al se evacuó al 87% de los pacientes (Foto: Captura de pantalla/videos Twitter)
Se evacuó al se evacuó al 87% de los pacientes (Foto: Captura de pantalla/videos Twitter)

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, autoridades estatales y de Protección Civil participaron en el traslado de pacientes hospitalizados, fueron llevados a los siguientes nosocomios:

- Hospitales de Pemex en Comacalco

- Paraíso y Ciudad Pemex

- Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET)

- Doctor Maximiliano Dorantes

- Doctor Rodolfo Nieto Padrón

- Doctor Juan Grahan Casasús

Asimismo la dependencia informó que la atención médica de urgencias y medicina general se brindará de manera temporal en la Clínica de Primer Nivel de Villahermosa de Pemex, ubicada en la avenida Gregorio Méndez Magaña, además de los Hospitales de Pemex de Comalcalco y Paraíso.

Comunicado de Pemex emitido un día después de los hechos (Foto: Pemex)
Comunicado de Pemex emitido un día después de los hechos (Foto: Pemex)

Pemex remarcó que la inundación se debió a la lluvia torrencial registrada el día de ayer, la cual también inundó las calles adyacentes al Hospital Regional, provocando que también hubiera agua en las zonas de Consulta Externa, Laboratorio y Hemodiálisis.

Apuntó que los servicios del hospital serán restablecidos cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, así como cuando se finalicen las labores de limpieza y desinfección en las áreas afectadas.

Cabe apuntar que el día de ayer, en redes sociales se compartieron algunas grabaciones en el hospital, en donde se podía observar a médicos con cubetas y contenedores de basura tratando de sacar el agua, principalmente del primer piso del Hospital.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pronóstico para la noche de este viernes son: lluvias torrenciales en Tabasco, el norte de Chiapas y el sur de Veracruz, además, el día de mañana, habrá evento de Norte en los estados colindantes con la vertiente del Golfo de México, así como en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior es derivado de la interacción del frente frío número 9 con la onda tropical número 43 sobre la Península de Yucatán. La Comisión señala que la masa de aire asociada al frente provocará evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 km/h con olas de 2 a 4 metros de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y oleaje de 3 a 5 metros en la zona del Golfo de Tehuantepec.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tragedia en hospital de Pemex: falleció el noveno paciente tratado con medicina contaminada

Pemex registró una pérdida de USD 26,345 millones en lo que va de 2020

“Ni modo que vamos a favorecer a Iberdrola”: AMLO confirmó que la prioridad de su gobierno es CFE

Luego de reunirse con Romero Deschamps, Pemex despidió a su coordinador de Recursos Humanos