Narcobloqueos, fosas clandestinas y ejecuciones: México tras dos años de Alfonso Durazo en Seguridad Pública

El panorama de este miércoles sobre narcobloqueos, hallazgo de fosas clandestinas y ejecuciones amenazan la debilidad de un gobierno que repite que ya no está en guerra

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

México atraviesa el momento más sangriento de su historia. Pero en su última entrevista como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo celebró que en el país se acabó el dominio del narco. En marzo, en plena pandemia, con los grandes núcleos urbanos confinados, se asesinaba 84 personas al día. Un mes después se ejecuta a 97. Los hechos y las cifras oficiales, pese al tono esperanzador del funcionario, revelan que la tragedia continúa.

El panorama de este miércoles sobre narcobloqueos, hallazgo de fosas clandestinas y ejecuciones amenazan la debilidad de un gobierno que repite que ya no está en guerra.

El estado de Guanajuato es el ejemplo del nuevo descontrol. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha hecho fuerte en una de las entidades más prósperas. La región ha pasado de ser conocida como tierra de riquezas a la zona más sangrienta del país. Este miércoles, la guerra que mantiene con la organización local de Santa Rosa de Lima provocó graves destrozos en la entidad.

En el municipio de Jerécuaro, una camioneta fue abandonada en la carretera que va en dirección a Apaseo el Alto. Fue cerca del medio día de ayer, cuando las autoridades dieron aviso de una unidad en llamas.

Al interior de ésta se encontraban cuatro tambos con restos de cuerpos desmembrados. Inicialmente se dijo que podría tratarse de tres personas; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han brindado información al respecto.

En el municipio de Jerécuaro fueron encontrados los restos de al menos tres personas al interior de una camioneta  (Foto: Twitter/Jabon83171034)
En el municipio de Jerécuaro fueron encontrados los restos de al menos tres personas al interior de una camioneta (Foto: Twitter/Jabon83171034)

En el listado de horrores que acumula Guanajuato desde hace ya más de cuatro años, las fosas clandestinas ocupan un lugar destacado. Horas después del macabro hallazgo en Jerécuaro, a 66 kilómetros de ahí, en el municipio de Salvatierra, la Comisión Nacional de Búsqueda de México confirmó el hallazgo de fosas clandestinas con al menos 59 cuerpos.

Acciones de búsqueda generalizada en Guanajuato. En el municipio de Salvatierra encontraron 59 fosas clandestinas (Foto: Twitter/Busqueda_MX)
Acciones de búsqueda generalizada en Guanajuato. En el municipio de Salvatierra encontraron 59 fosas clandestinas (Foto: Twitter/Busqueda_MX)

Una de las fotografías más crudas de la violencia desatada este miércoles ha ocurrido en el estado mexicano de Veracruz. En los municipios de Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos se registraron una serie de narcobloqueos, como supuesta respuesta a las recientes tareas de seguridad en el territorio.

La terminal de autobuses de Acayucan fue blanco de los ataques de supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. En el sitio reportaron el incendio total de una unidad de pasajeros.

Además se registró un ataque con bombas molotov en una tienda de autoservicio, así como incendios en automóviles y camionetas sobre la carretera rumbo a Minatitlán.

En redes sociales circuló la imagen de una narcomanta dirigida al secretario de Seguridad Pública de la entidad, Hugo Gutiérrez Maldonado, misma que fue retirada de un puente peatonal.

“En Veracruz no te queremos, puerco, a ti y a tus malditos zetas que trajiste de Monterrey. Hugo Gutiérrez Maldonado”, se puede leer en las fotografías publicadas en Twitter.

Narcobloqueos en Acayucan, Veracruz (Foto: Especial)
Narcobloqueos en Acayucan, Veracruz (Foto: Especial)

Violencia, un laberinto sin salida

Con 21,879 asesinatos —alrededor de 89 diarios, un promedio en el que México está sumido desde hace años—, el 2020 se perfila para romper un nuevo récord de violencia.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Violencia en Chihuahua: hallaron los cuerpos de ocho personas ejecutadas

Autos incendiados, bloqueos y narcomantas: la “respuesta al frontal combate contra la delincuencia” en Veracruz

Encontraron restos de 59 personas en fosas clandestinas de Guanajuato

Violencia en Michoacán: encontraron los cadáveres de siete personas, tres de ellas fueron desmembradas