Violencia en Chihuahua: hallaron los cuerpos de ocho personas ejecutadas

Los cadáveres de seis hombres y dos mujeres fueron hallados en la brecha que conduce de la carretera de Chihuahua hacia Aldama, dominio del Nuevo Cártel de Juárez

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua (Foto: Twitter/SSPE_Chihuahua)
Imagen ilustrativa de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua (Foto: Twitter/SSPE_Chihuahua)

Al menos ocho personas han sido ejecutadas este miércoles en el estado de Chihuahua (norte).

La Fiscalía General del Estado informó que ocho individuos, seis hombres y dos mujeres, fueron encontrados sin vida en la calle Valle del Yaqui, en la colonia Valles de Chihuahua. Según los reportes, cinco cadáveres se encontraban apilados uno sobre el otro; el resto fueron abandonados a tres metros del sitio.

Las víctimas presentaban huellas de violencia y heridas de arma de fuego. Los medios locales informaron que se encontraban atados de pies y manos. Hasta el momento se desconoce la identidad de los occisos.

La región de Aldama esta identificada como base de operaciones del Nuevo Cártel de Juárez; sin embargo, el nuevo mapa del narcotráfico en México sitúa a los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa como las organizaciones con mayor presencia en Chihuahua.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el estado contó 1,818 víctimas de homicidio doloso, en los primeros nueve meses del 2020.

México, el luto permanente

México vive una ola de violencia sin precedentes (Foto: EFE/Archivo)
México vive una ola de violencia sin precedentes (Foto: EFE/Archivo)

Alfonso Durazo ha dicho adiós. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ha confirmado las versiones de muchos analistas que aseguraban que estaban contadas sus horas en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario, una pieza central y uno de los hombres más cercanos al presidente, que aspira a la gubernatura de Sonora, ha defendido que sus 22 meses de gestión han representado un punto de inflexión en la lucha contra la delincuencia organizada.

Durazo se despide del gobierno con 63,792 homicidios dolosos hasta septiembre; sin embargo, en su reciente informe ha sostenido que los asesinatos en el mes pasado bajaron un 8.4% (2.729 asesinatos) respecto a agosto (2.979) y un 4% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Si se comparan los primeros nueve meses de este año con los del 2019, que batió récord de asesinatos, se muestra, de hecho, un incremento del 1 por ciento.

De acuerdo con el titular de la SSPC, en septiembre el delito de homicidio disminuyó en 22 estados, mientras que en 10 entidades aumentó, por lo que destacó el avance que hay en esta materia de seguridad pública.

Las entidades de Baja California, Zacatecas, Guanajuato se encuentran en “zona roja”. En el caso de la entidad del Bajío, donde en septiembre bajaron los homicidios un 8,29%, las autoridades han atribuido el repunte de violencia por la captura del Cártel Santa Rosa de Lima, José Yépez Ortiz, el “Marro”, el pasado 2 de agosto.

La salida del mando civil de más alta jerarquía del Gabinete de Seguridad ha creado un sinfín de cuestionamientos respecto al tema de feminicidio, en cuyo crimen hubo un incremento de 1,8 % pues pasaron de 77 en agosto a 78 en septiembre.

A pesar de esto, Durazo afirmó que la “tendencia histórica” de crecimiento de feminicidios se ha desacelerado.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: