López Obrador critica el outsourcing pero su Gobierno paga 5,000 millones de pesos en contratos por este esquema

MCCI revela que prácticamente todas las dependencias del gobierno federal aún recurren a la subcontratación para hacerse de su personal

Trabajador –compañía outsourcing– de limpieza trapea los pasillos de la Secretaría de Educación Pública (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
Trabajador –compañía outsourcing– de limpieza trapea los pasillos de la Secretaría de Educación Pública (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Durante esta semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado su postura en contra del outsourcing –práctica en la que las empresas contratan a su personal através de otras compañías, a fin de evitarse costos de prestaciones y compromisos laborales–, al insistir en que busca enviar al Congreso una iniciativa de reforma laboral, para desaparecer esa modalidad, de la cual se “abusó mucho” y se afectó a los trabajadores.

“(Se intentó regular) pero hay quienes no ayudan, son de esas decisiones en donde pagan justos por pecadores, hay muchos empresarios responsables, y hay otros, que en sentido estricto no son empresarios, son coyotes, traficantes de influencias, que abusan de todos estos mecanismos de contratación de trabajadores, y se afecta a los trabajadores”, indicó el mandatario.

Sin embargo, una investigación de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que durante lo que va de la administración de AMLO se han asignado contratos por al menos 5 mil millones de pesos a una docena de compañías dedicadas, precisamente, al outsourcing.

La dependencia que más ha recurrido a esta práctica es una de las dependencias emblema de la Cuarta Transformación: el Banco del Bienestar. Según señalan desde MCCI, en 2019 esta entidad pagó 408 millones de pesos (mdp) a cuatro empresas de outsourcing, mientras que en lo que va de 2020 el monto se elevó a 463 mdp.

Un trabajador de outsourcing limpia las puertas de cristal del Hotel Sevilla Palace, en avenida Reforma (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
Un trabajador de outsourcing limpia las puertas de cristal del Hotel Sevilla Palace, en avenida Reforma (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Y no solo este gobierno ha optado por ese mecanismo, sino que lo ha defendido. En los documentos que fueron revisados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el Gobierno federal respaldaba en una anexo del contrato asignado por el Banco de Bienestar a la empresa KOM Business SA de CV. :

Se considera plenamente justificada la necesidad de llevar a cabo la contratación de los servicios técnicos y administrativos por outsourcing, ya que al no contar con dichos servicios, el impacto negativo en lo social, económico y financiero sería muy alto, aunado a que podría traer como consecuencia la falta de credibilidad en el actual gobierno, ya que uno de sus principales ejes rectores es la entrega de recursos de programas sociales”.

Pero el Banco del Bienestar no es la única dependencia que ha recurrido al outsourcing. MCCI encontró más de 50 contratos, establecidos entre 2019 y 2020, de parte del gobierno federal a ese tipo de empresas, por un monto cercano a los 5 mil millones de pesos.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Prácticamente, señala la organización, todas las áreas del gobierno de López Obrador han hecho este tipo de contrataciones: las secretarías de Bienestar, Economía, Relaciones Exteriores, la Marina, la Sedena, Cultura y Educación, así como en Bancomext, Nacional Financiera, Banobras, el INEA y en centros de investigación.

Entoces, desglosado, señalan que mientras en 2019 los contratos superaron los 3 mil millones de pesos, en lo que va de 2020 se han sumado casi 2 mil millones de pesos más en ese tipo de asignaciones.

Así, la segunda dependencia federal que más recurre al outsourcing es la Secretaría de Hacienda, la cual tan sólo en un contrato con vigencia de agosto de 2019 a diciembre de 2020 pagará 670 millones de pesos para la subcontratación de casi mil empleados en todo el país que atienden el financiamiento agrícola.

Luego le siguen los servicios de educación en línea y la administración de becas. Y es que MCCI encontró también que apenas el pasado 2 de septiembre la Secretaría de Educación Pública asignó un contrato por 268 millones de pesos al Corporativo Ejecutivo MZT para que se encargara de la administración del personal y el pago de nómina a quienes trabana en las “Prepas en línea”, contrato que el año pasado fue concedido a la empresa Visión y Estrategia de Negocios, por un monto de 159 millones de pesos.

(Foto: SEP México)
(Foto: SEP México)

Y, también en la SEP, desde 2019 un consorcio de cuatro empresas de outsourcing se encargan de una parte del personal administrativo que maneja el programa de becas de la depndencia. Precisamente, en redes sociales, varios trabajadores del sistema de prepa en línea se manifestaron en contra de esta práctica de subcontratación.

“Después de más de ocho meses sin pago, los facilitadores y tutores de prepa en línea SEP, nuevamente vuelven a padecer la falta de compromiso por parte de las autoridades educativas. Esto al contratar a la empresa outsourcing Corporativo Ejecutivo MZT para la dispersión de los pagos”, reclamaron en un comunicado a principios de este mes. “Los pagos no se hicieron en una sola emisión, sino que se están haciendo de manera parcial, aun cuando desde el inicio se está violentando la ley federal del trabajo”. Además acusaron a la empresa que los maneja de darles un trato déspota y de no cumplir con sus prestaciones.

Entonces se tiene que, mientras el presidente López Obrador reclama que con recursos como la Reforma Laboral, se permitió la contratación de trabajadores sin derechos y sin pensar en el beneficio del pueblo, su propio gobierno aún se vales de contratos outsourcing para su personal.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Pagan justos por pecadores”: AMLO presentará reforma inviolable del outsourcing por abusos

De “abusaron” a “se perderán empleos”: la batalla por el “outsourcing” en México

“Eso se va a terminar”: López Obrador enviará iniciativa para desaparecer el outsourcing