“Pagan justos por pecadores”: AMLO presentará reforma inviolable del outsourcing por abusos

“Hay muchos empresarios responsables, y hay otros, que en sentido estricto no son empresarios, son coyotes, traficantes de influencias, que abusan de todos estos mecanismos de contratación", dijo el presidente de México

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este miércoles su intención de mandar al Congreso una iniciativa de reforma laboral, para desaparecer el outsourcing, pues dijo, se “abusó mucho del mecanismo” y se afectó a los trabajadores.

“(Se intentó regular) pero hay quienes no ayudan, son de esas decisiones en donde pagan justos por pecadores, hay muchos empresarios responsables, y hay otros, que en sentido estricto no son empresarios, son coyotes, traficantes de influencias, que abusan de todos estos mecanismos de contratación de trabajadores, y se afecta a los trabajadores”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que fue con la Reforma Laboral, que integró las llamadas “Reformas Estructurales”, se permitió la contratación de trabajadores sin derechos, pues dichas reformas no fueron pensadas para el beneficio del pueblo, sino de una minoría.

"Esto surge a partir de la llamada Reforma Laboral, acuérdense que se permitió hasta la contratación por horas sin derechos, es de las llamadas Reformas Estructurales, no se hicieron pensando en beneficiar al pueblo, se hicieron pensando en beneficiar a una minoría...

REUTERS/Jose Luis Gonzalez
REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Estamos buscando una manera de que ya no haya abusos, además un buen empresario no puede permitir que no se le garantice los derechos a los trabajadores, y no puede permitir que una empresa contratada por el mismo se dedique a evadir impuestos.

Entonces muchas veces los empresarios ni siquiera saben como operan estas empresas, ahora con la pandemia, de repente dan de baja a miles de trabajadores, las grandes empresas, cuando empezó la pandemia empezaron a manifestarse muchos trabajadores que los estaban despidiendo sin reconocerles ningún derecho.

Esto también va de la mano de las facturas falsas... No queremos hacer una reforma que puedan burlar de nuevo , se supone que en apego estricto a la ley del trabajo tiene que cumplir con ciertas obligaciones", explicó.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

López Obrador puso de ejemplo una empresa, que sin dar el nombre dijo tiene a su cargo una nómina de 200. 000 trabajadores, lo que consideró que es de lo “más irregular”.

″Yo les hablaba que hay una de estas empresas que se dedica al manejo de nóminas, que tiene a su cargo una nomina de 200.000 trabajadores, eso es lo más irregular que puede haber, eso afecta a los trabajadores, desde luego no se pagan los impuestos, hay una evasión fiscal .

Entonces muchas veces los empresarios ni siquiera saben como operan estas empresas, ahora con la pandemia, de repente dan de baja a miles de trabajadores, las grandes empresas, cuando empezó la pandemia empezaron a manifestarse muchos trabajadores que los estaban despidiendo sin reconocerles ningún derecho.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Esto también va de la mano de las facturas falsas. Estamos buscando una manera de que ya no haya abusaos, ademas un buen empresario no puede permitir que no se le garantice los derechos a los trabajadores, y no puede permitir que una empresa contratada por el mismo se dedique a evadir impuestos", señaló el presidente.

Este martes, informar que investigan a un “facturero”, que por medio de la subcontratación empleaba a 200,000 personas, López Obrador, anunció que presentará una iniciativa de Ley para para desaparecer el mecanismo de outsourcing.

Señaló que esta práctica se realiza para quitarle la responsabilidad a las empresas de pagarle lo justo a los trabajadores, así como para evadir prestaciones de ley.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Había un facturero que está siendo investigado que al mismo tiempo tenía una empresa de subcontratación, un outsourcing. Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. O sea, va a ser otro tema polémico, lo adelanto, como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de corrupción, encubridores.

El titular del Ejecutivo federal apuntó que las reformas para permitir la subcontratación se hicieron para favorecer a las organizaciones privadas, que se evitaban llevar a cabo trámites administrativos “y podían tener un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al Seguro Social, el pago al Infonavit”, acusó.

López Obrador consideró que estas medidas, además de afectar directamente al trabajador, repercuten negativamente en la capacidad administrativa de la Hacienda pública y en el desarrollo del país.

“Si un ciudadano, pero más un servidor público, sabe que una empresa de estas factureras o de outsourcing está defraudando a la Hacienda pública y no lo denuncia y no hace nada pues es un encubridor. Yo no quiero ser, pasar a la historia como encubridor, como tapadera, como cómplice de la corrupción”, subrayó el presidente López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Pueden ahorrar más”: AMLO celebró que el INE redujo costos de la consulta sobre expresidentes

“No es conmigo, es con la Constitución”: AMLO pidió a ciudadanos no dejarse manipular por gobernadores de la Alianza Federalista

“Hasta nos deben”: la dura respuesta de AMLO a las amenazas de Alfaro y los gobernadores “rebeldes”

Honrado y que se levante temprano: AMLO ya baraja nombres para sustituir a Alfonso Durazo

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos