Tribunal Electoral certificó el triunfo de Mario Delgado: será presidente de Morena hasta 2023

Los magistrados de la Sala Superior también confirmaron a Citlalli Hernández como la nueva secretaria general del partido fundado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado será presidente nacional de Morena hasta 2023 (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)
Mario Delgado será presidente nacional de Morena hasta 2023 (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral mexicano validó este miércoles la elección de Mario Delgado como el nuevo presidente nacional de Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y la organización de este tipo más poderosa de México.

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) registrar a Mario Martín Delgado Carrillo como presidente de Morena y a Minerva Citlalli Hernández Mora, como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, “para todos los efectos a que haya lugar”.

Con esta resolución, culminó un largo, extenuante y polémico proceso de sucesión al interior del partido que controla el gobierno federal y ambas Cámaras del Congreso. Delgado y Hernández, ahora mismo diputado y senadora con licencias en sus respectivos cargos, dirigirán a Morena hasta agosto de 2023.

Hernández, senadora con licencia, será la secretaria general del CEN de Morena (Foto: Cuartoscuro)
Hernández, senadora con licencia, será la secretaria general del CEN de Morena (Foto: Cuartoscuro)

“Con esto se ratifica la decisión de nuestros simpatizantes que quieren que se cierre este capítulo. Morena está en movimiento. Vamos a pensar en la gran batalla (electoral) del ’21, que es lo único que importa”, expresó Delgado en sus redes sociales tras difundirse la decisión del TEPJF.

Delgado, de 48 años, es considerado como parte del ala moderada del partido, cercano al Canciller Marcelo Ebrard. Hernández, de 30 años, es una de las favoritas del sector “radical” o “purista” de la organización. Pero ambos han expresado su deseo de unir al partido tras un proceso de sucesión que comenzó en 2019 y dejó a su paso división y polémica entre distintos movimientos al interior del partido.

Y es que en estas semanas comenzó ya el proceso electoral que culminará en junio de 2021 con las elecciones más grandes en la historia de México, de acuerdo con el INE, donde se pondrán en juego 15 gubernaturas (en la mayoría, Morena parte favorito) y la renovación total de la Cámara de Diputados federal, así como miles de puestos a nivel local.

Entre los militantes de Morena consultados por Infobae México hay alivio de que por fin se haya completado un proceso electoral interno que por momentos parecía no tendría conclusión. Sin embargo, a pesar del éxito de Hernández en la secretaría general, un sector todavía ve con recelo a Delgado, quien ya ha mostrado su apertura a conversar con el sector más incrédulo de Morena.

Morena debía elegir a su sucesor desde 2019, pero tuvo graves problemas internos que retrasaron la selección de sus nuevos líderes hasta ahora (Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)
Morena debía elegir a su sucesor desde 2019, pero tuvo graves problemas internos que retrasaron la selección de sus nuevos líderes hasta ahora (Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)

“Espero que a partir de hoy mismo Morena trabaje para ganar las elecciones de 2021 y no que sea una sucursal para que Mario Delgado coloque a Marcelo Ebrard como el candidato para ser el sucesor de López Obrador”, expresó un integrante registrado del partido que solicitó su anonimidad para evitar represalias y poder hablar con candidez.

Otros, como Manuel López, líder morenista en Tultepec que fue candidato a la presidencia nacional del partido, le envió una carta de felicitación a Delgado y reveló su deseo de que la dirigencia morenista apoye su aspiración a presidir el municipio del Estado de México. “Creo que no fue la mejor decisión pero hoy es momento de cerrar filas”, expresó a este medio.

Citlalli Hernández, entrevistada a mediados de septiembre, había adelantado que, si conseguía la secretaría general, la prioridad sería “construir unidad” más que “seguir diferenciándose". “Yo estoy convencida que la política es esto que dice el presidente: el equilibrio entre principios y eficacia”, destacó en su momento.

El Tribunal Electoral validó a Delgado y a Hernández en su sesión a distancia de este miércoles (Foto: Cuartoscuro)
El Tribunal Electoral validó a Delgado y a Hernández en su sesión a distancia de este miércoles (Foto: Cuartoscuro)

Con la decisión del Tribunal Electoral, la candidatura de Muñoz Ledo, el veterano legislador y una de las figuras históricas de la izquierda mexicana, quedó desactivada. El diputado había encabezado la opción antagónica más fuerte a Delgado, apoyado por el sector más “duro” del partido, pero perdió claramente en la última ronda de encuestas.

Muñoz Ledo rechazó desde el principio el triunfo de Delgado y anunció su impugnación. Antes, había adelantado que tomaría posesión como presidente, cuando la segunda ronda de encuestas lo pusieron por delante de Delgado, pero dentro del margen de error.

Y es que la elección interna llegó a un punto inédito en la democracia mexicana: después de fallar para elegir al sucesor de Yeidckol Polevnsky en 2019, con un proceso lleno de polémica e incluso sin un padrón de militantes confiable, los morenistas enviaron los comicios al Tribunal Electoral con una serie de impugnaciones.

Muñoz Ledo rechazó los resultados, pero el TEPJF validó el proceso y le cerró las puertas a sus aspiraciones de dirigir Morena (Foto: Cuartoscuro)
Muñoz Ledo rechazó los resultados, pero el TEPJF validó el proceso y le cerró las puertas a sus aspiraciones de dirigir Morena (Foto: Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral primero validó la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado con licencia, como presidente interino en enero de 2020, y después ordenó al INE que organizara una serie de encuestas abiertas y nacionales para elegir a sus próximos líderes.

A pesar de que un sector de Morena se inconformó por la “intromisión” de las autoridades electorales en la vida interna del partido, se sometieron al proceso. Tras una ronda de reconocimiento, se realizó una segunda ronda de encuestas entre los “finalistas”, es decir, los que habían obtenido un mejor resultado en la primera fase.

Ahí, Muñoz Ledo y Delgado empataron técnicamente. Hernández, por su parte, obtuvo el triunfo. Fue hasta la tercera ronda de encuestas, donde sólo participaron ellos dos, que el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro se impuso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA