Humo blanco: Mario Delgado le ganó a Muñoz Ledo la dirigencia de Morena

Delgado superó a Porfirio Muñoz Ledo por 17.2 puntos en la tercera encuesta del INE

Compartir
Compartir articulo
Antonio Attolini manifestó su apoyo a Mario Delgado (Foto: Twitter / @AntonioAttolini)
Antonio Attolini manifestó su apoyo a Mario Delgado (Foto: Twitter / @AntonioAttolini)

El diputado Mario Delgado Carrillo estará al frente de la dirigencia nacional del partido político en el poder, Morena, al obtener la mayor puntuación en la tercera encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo confirmó este viernes la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE a través de una videoconferencia de prensa. En ella detallaron que Delgado ganó con un resultado de 58.6% contra el 41.4% que obtuvo Porfirio Muñoz Ledo.

“El intervalo de confianza entre el primero y segundo lugar en la encuesta es de 12 puntos porcentuales, lo que coloca a Mario Delgado con una clara ventaja, por arriba del candidato Porfirio Muñoz Ledo”, indicó el INE en un comunicado donde se desplegó una tabla con los resultados.

Cabe mencionar que esta tercera encuesta fue levantada luego de que en la segunda, los disputados quedaron en un empate técnico, lo que ocasionó mucha polémica dentro del partido.

Hubo una ventaja de 17.2 enla estimación puntual (Captura de pantalla)
Hubo una ventaja de 17.2 enla estimación puntual (Captura de pantalla)

Esta encuesta final fue realizada por tres empresas encuestadoras: Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0. La muestra fue por un total de 4 mil 729 entrevistas efectivas a militantes y simpatizantes de Morena. Esta tiene un margen de error de 2.3, que es inferior a la ventaja entre el primero y segundo lugar

Durante la videoconferencia Andrés Levy, representante de Covarrubias y Asociados, aseguró que al no existir un traslape en esta ocasión, el resultado es claro:

Podemos concluir que de la agregación de las tres bases de datos el resultado de esto... al no haber traslape nos permite afirmar con toda certeza que Mario Delgado es quien fue elegido entre quienes se adscriben entre militantes y simpatizantes para ocupar la presidencia de Morena

Ahora, el INE notificará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre estos resultados para que Delgado pueda asumir oficialmente la dirigencia morenista. “Corresponderá al partido MORENA y a las autoridades jurisdiccionales, formalizar el registro de su nueva dirigencia nacional (que concluirá su mandato el 31 de agosto de 2023) ante las autoridades electorales”, se lee en el comunicado.

>

Luego de que el INE dio a conocer los resultados, Delgado ofreció un mensaje a través de su cuenta de Facebook, donde agradeció el apoyo de los simpatizantes; además hizo un llamado a la unidad y consideró que no pueden darse el lujo de divisiones, por lo que invitó a Muñoz Ledo a trabajar conjuntamente.

Morena no le pertenece a nadie, Morena es del pueblo de México

Sin embargo, hace unas semanas señaló que su campaña estaba ligada a tratar de regresar la unidad al partido, mientras que su rival, Muñoz Ledo, realizó una denuncia en la que lo acusó de gastar cantidades millonarias para el proceso.

Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento de Muñoz Ledo sobre su reciente derrota.

Porfirio Muñoz Ledo impugnó el empate técnico de la segunda encuesta, pues consideró que "aunque sea por un voto" la ganó (Foto: Archivo)
Porfirio Muñoz Ledo impugnó el empate técnico de la segunda encuesta, pues consideró que "aunque sea por un voto" la ganó (Foto: Archivo)

Desde hace dos días, el hasta ahora diputado federal y coordinador de la bancada en San Lázaro se encuentra aislado pues dio positivo a una prueba de Covid-19, tras la cual se reportó con síntomas “muy leves”.

Delgado es considerado un político cercano al canciller Marcelo Ebrard, en cuyo gobierno en la Ciudad de México (2006-2012) fue secretario de Finanzas y de Educación. Después de ocupar esos cargos, fue senador de 2012 a 2018, primero por el PRD y posteriormente por Morena.

Por otra parte, la Secretaría General del partido sí se definió en la encuesta pasada y quedó en manos de la senadora Citlalli Hernández, quien obtuvo un 21.44% de las votaciones, superando a Karla Díaz, que tuvo el 13.69.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: