Entre armas de fuego y una Hummer en llamas: se enfrentaron en Zacatecas el CJNG y Los Cabrera, un brazo armado del Cártel de Sinaloa

Recientemente, Felipe Cabrera Sarabia, hombre de confianza de “El Chapo” Guzmán en Durango y fundador del grupo criminal, se declaró no culpable de narcotráfico ante un juez de Chicago, Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
A través de videos publicados en redes sociales se pudo observar el ataque entre los grupos delictivos, donde usuarios y medios locales señalaron que fueron partícipes el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los hermanos Cabrera de Durango (Video: Twitter/@RojoZacatecas)

Un enfrentamiento entre cárteles del narcotráfico se llevó acabo este lunes por la tarde en Zacatecas, México. A través de videos publicados en redes sociales se pudo observar el ataque entre los grupos delictivos, donde usuarios y medios locales señalaron que fueron partícipes el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los hermanos Cabrera de Durango.

En los videos, publicados en distintas cuentas de Twitter, se puede ver a miembros de las organizaciones criminales y sus armas de fuego. En uno de ellos, de solamente 37 segundos, un sujeto se escuda detrás de una camioneta tipo Hummer, con las llantas sin aire, mientras grita y se escuchan detonaciones en el fondo.

En el segundo de los videos, de 44 segundos, las imágenes capturaron el momento en el que una camioneta arde en llamas. Hasta el momento se desconoce si hay muertos o personas heridas.

El medio local Zacatecas Código Rojo informó a través de su cuenta de Twitter que fueron los sicarios del CJNG, la célula perteneciente a El Jardinero en Nayarit, quienes hicieron “correr” a la célula de los hermanos Cabrera de la llamada Operativa MZ.

De acuerdo con el gobierno mexicano, Cabrera Sarabia fue responsable de las operaciones del Cártel de Sinaloa en Durango y el sur de Chihuahua, además de haber sido jefe de escoltas de "El Chapo" Guzmán (Video: Twitter/@RojoZacatecas)

También se desconoce la ubicación exacta del enfrentamiento. Además, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas no ha informado sobre el suceso ni comprobado su veracidad.

La guerra no termina en Zacatecas. Siguen los enfrentamientos entre los hermanos Cabrera de Durango y el CJNG. Palmas Altas está en riesgo y el gobierno sin hacer nada”, declaró el medio.

En Durango opera la célula criminal de Los Cabrera, brazo armado del Cártel del Pacífico, encabezado por José Luis Cabrera Sarabia. Este grupo criminal se ha asentado bajo la protección de diversas autoridades estatales.

Según muestran oficios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el brazo armado del Cártel de Sinaloa recluta menores de edad para el sicariato. En 2016 se detectó que Los Cabrera habían enrolado a 29 niños y jóvenes para la comisión de delitos federales como el trasiego de droga, ejecuciones, cobro de piso y extorsión.

El medio local Zacatecas Código Rojo informó a través de su cuenta de Twitter que fueron los sicarios del CJNG, la célula perteneciente a "El Jardinero" en Nayarit, quienes hicieron correr a la célula de los hermanos Cabrera de la llamada Operativa MZ (Foto: Captura de pantalla)
El medio local Zacatecas Código Rojo informó a través de su cuenta de Twitter que fueron los sicarios del CJNG, la célula perteneciente a "El Jardinero" en Nayarit, quienes hicieron correr a la célula de los hermanos Cabrera de la llamada Operativa MZ (Foto: Captura de pantalla)

Recientemente, Felipe Cabrera Sarabia, El Ingeniero o El señor de la sierra, —hombre de confianza de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en Durango y fundador de Los Cabrera—, se declaró no culpable de narcotráfico ante un juez de Chicago, Estados Unidos.

De acuerdo con el gobierno mexicano, Cabrera Sarabia fue responsable de las operaciones del Cártel de Sinaloa en Durango y el sur de Chihuahua, además de haber sido jefe de escoltas de El Chapo Guzmán.

Cabrera fue detenido a fines de 2011. Las autoridades mexicanas dijeron entonces que era responsable de “múltiples actos de violencia tales como inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas”.

La extradición de Felipe Cabrera Sarabia ocurrió después de que éste perdiera un juicio de amparo con el cual buscaba frenar su traslado a Estados Unidos (Foto: Twitter/@anonnewsMX)
La extradición de Felipe Cabrera Sarabia ocurrió después de que éste perdiera un juicio de amparo con el cual buscaba frenar su traslado a Estados Unidos (Foto: Twitter/@anonnewsMX)

Está acusado de conspirar con otros miembros del Cártel de Sinaloa al menos desde 2005 hasta 2008 para transportar múltiples toneladas de drogas a la Unión Americana.

El Ingeniero lideraba la célula del Cártel del Pacífico que había sido creada por tres de sus hermanos. Uno de ellos, Luis Alberto Cabrera Sarabia, El Arquitecto, quien fue abatido por el Ejército mexicano en 2012.

La extradición de Felipe Cabrera Sarabia ocurrió después de que éste perdiera un juicio de amparo con el cual buscaba frenar su traslado a Estados Unidos. El juzgado Sexto de Distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, descartó el recurso promovido por Cabrera Sarabia para que se impidiera su entrega.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: