El “Avispón” podría ser extraditado: un tribunal negó amparo al operador del CJNG encargado de la distribución de heroína y cocaína en EEUU

Es reclamado por la Corte Federal del Distrito de Georgia por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, así como tráfico y comercio de drogas

Ramón Ortega Uriarte, "El Avispón" fue detenido en 2016. EEUU lo reclama por delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y tráfico de drogas  (Foto: Especial)
Ramón Ortega Uriarte, "El Avispón" fue detenido en 2016. EEUU lo reclama por delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y tráfico de drogas (Foto: Especial)

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la sentencia que negó el amparo solicitado por Ramón Ortega Uriarte, el Avispón, quien por esta vía trató de evitar su extradición a Estados Unidos, pues argumentó que había vencido el plazo de 60 días que el gobierno mexicano tenía para entregarlo.

Ortega Uriarte era operador del Cártel Jalisco Nueva Generación y se encargaba de la siembra de Amapola en la sierra de Guerrero. En EEUU es reclamado por la Corte Federal del Distrito de Georgia por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, así como tráfico y comercio de drogas.

Yazmín Eréndira Ruiz, jueza Décima Sexta de Distrito de Amparo en Materia Penal sentenció negar la protección de la justicia a El Avispón, según reportó Milenio.

Este operador del CJNG ya había perdido de manera definitiva su juicio de extradición en marzo del año pasado, pero tramitó un nuevo amparo al argumentar que el plazo para ser entregado ya había caducado, incluso, exigió su liberación. Además, buscó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera su caso, pero en septiembre de este año, la petición fue desechada al no ser atraída por ningún ministro.

El Mencho es objetivo prioritario para la DEA, que pide USD 10 millones por datos que lleven a su arresto (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho es objetivo prioritario para la DEA, que pide USD 10 millones por datos que lleven a su arresto (Fotoarte: Steve Allen)

El Avispón señaló que los 60 días para ser extraditado por el gobierno mexicano vencieron el 19 de mayo del 2019, con ello acusó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de obstaculizar el plazo a través de una nota diplomática emitida un mes antes de la fecha referida.

En sus alegatos, Ortega Uriarte indicó que esta privado ilegalmente de su libertad, porque fueron violados sus derechos previstos en el Artículo 35 de la Ley de Extradición Internacional.

“Cuando el Estado solicitante deje pasar el término de sesenta días naturales desde el día siguiente en que el reclamado quede a su disposición sin hacerse cargo de él, éste recobrará su libertad y no podrá volver a ser detenido ni entregado al propio Estado, por el mismo delito que motivó la solicitud de extradición”, señala la regulación vigente.

Pero la jueza resolvió que la SRE actuó legalmente al avisar a los estadounidenses de los motivos que causaron el impedimento de extradición, de ahí que los 60 días no podían tomarse en cuenta.

El Avispón había solicitado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera su caso (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)
El Avispón había solicitado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera su caso (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

Con esta sentencia no hay otros obstáculos jurídicos para que el Avispón sea trasladado a EEUU, luego de ser arrestado en mayo de 2016, mediante un operativo de la Policía Federal en Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con la Fiscalía General de la república, el operador del Cártel Jalisco Nueva Generación coordinaba la comercialización y distribución de heroína, cocaína y metanfetamina tanto en México como en distintos puntos de Estados Unidos.

Los informes de inteligencia señalan que el narcotraficante, quien se hacía pasar por Pepe Pineda, fundó en 2012 el grupo criminal Las Moscas, organización con presencia en el estado de Guerrero, y después se unión a la organización criminal Guerreros Unidos.

Sin embargo, en 2015 comenzó a tener vínculos con Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, por lo que estableció su centro de operaciones en la zona metropolitana del estado de Jalisco. Al unirse a este cártel, El Avispón buscaba expandir su zona de influencia en la región de Tierra Caliente de la entidad de Guerrero.

Actualmente, los liderados por el Mencho son considerados como la tercera fuerza criminal más poderosa del mundo, solo detrás de la mafia rusa y las Triadas chinas.. Por ello es un grupo delictivo de objetivo prioritario, pues la DEA (Administración de Control de Drogas) ofrece una recompensa de USD 10,000,000 por datos que llevan a la captura del capo. Reportes de autoridades mexicanas señalan que el CJNG opera en 24 estados mexicanos.

El CJNG se ha expandido por 24 entidades de la república (Foto: Especial)
El CJNG se ha expandido por 24 entidades de la república (Foto: Especial)

Cártel Independiente de Acapulco y Los Rojos son cárteles locales en la entidad guerrerense. Otros grupos que disputan las rutas y regiones para siembra serían el Cártel de Sinaloa y remanentes de los Beltrán Leyva como de la Familia Michoacana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El nuevo mapa del narco en México: CJNG se extiende como una plaga por todo el país

Niegan liberación de Ramón Ortega Uriarte, “El Avispón”, encargado de la siembra de amapola para el CJNG

Golpe al corazón financiero del CJNG, la UIF le bloqueó cuentas por 1,000 millones de pesos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos