Farmacias del Ahorro enfrentaría juicio por tala ilegal de 1,800 árboles

El representante legal ya fue requerido para iniciar el proceso

El ecocidio se habría dado en varias sucursales de Farmacias del Ahorro en todo el país Foto: Youtube Los Súper Cívicos
El ecocidio se habría dado en varias sucursales de Farmacias del Ahorro en todo el país Foto: Youtube Los Súper Cívicos

La cadena farmacéutica Farmacias del Ahorro podría enfrentar un juicio por tala ilegal de 1,800 árboles en sus sucursales del país y ya se inició el proceso legal en septiembre.

El pasado 24 de septiembre fue requerido el representante legal de Comercializadora Farmacéutica de Chiapas, S.A.P.I. de C.V. (Farmacias del Ahorro) en la audiencia de imputación por la posible comisión del delito de tala de árboles.

En abril de 2019,  Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Tojil y Los Supercívicos, dieron a conocer que Farmacias del Ahorro pudo haber participado directamente en la tala ilegal de más de 1,804 árboles en 407 sucursales en todo el país, tan solo 32 de ellas en la Ciudad de México. Esto, con el fin de construir nuevas farmacias o ampliar las existentes.

Con motivo de estos hechos en el caso de la Ciudad de México, las tres organizaciones presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia y solicitaron que les fuera reconocido el carácter de víctima durante el procedimiento penal.

Foto: Youtube Los Súper Cívicos
Foto: Youtube Los Súper Cívicos

Cabe destacar que este carácter fue negado en un principio por la Fiscalía de la Ciudad de México, pero posteriormente esta decisión fue revocada por un Juez Penal, por lo que las organizaciones participan como víctimas y coadyuvantes en la investigación explicada por Los Súper Cívicos.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias todas las mañanas.

“Con estas acciones se busca hacer justicia y generar un precedente para evitar que continúe la destrucción de nuestro medio ambiente en perjuicio de todos para el beneficio económico de unos cuantos”, señalaron las organizaciones en un comunicado.

De acuerdo con la investigación de las asociaciones civiles, misma que, afirman, se encuentra documentada con material fotográfico, entre otros elementos, los estados con el mayor número de árboles presuntamente talados son Jalisco (252), Veracruz (200), Estado de México (132), Yucatán (142), Guanajuato (121), Nuevo León (110) y CDMX (103).

Foto: Youtube Los Súper Cívicos
Foto: Youtube Los Súper Cívicos

La audiencia fue solicitada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por lo tanto, solo contempla los casos de 103 árboles talados sin permiso en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco; Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

Las organizaciones tendrán el carácter de víctimas en el juicio, éstas presentaron su primera denuncia en abril de 2019. Desde entonces, solicitaron que se les reconociera el carácter de víctima en el procedimiento penal.

El director jurídico de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Gerardo Carrasco, explicó al portal EL CEO que por ahora el proceso está en pausa debido a que un juez de la Ciudad de México regresó la carpeta de investigación al Ministerio Público para que este pudiera fortalecerla.

Foto: Youtube Los Súper Cívicos
Foto: Youtube Los Súper Cívicos

La tala ilegal de los árboles en las distintas sucursales, según Carrasco, lo hacía a través de la empresa Promolocales, que tiene los mismos miembros del Consejo de Administración que Farmacias del Ahorro

El problema es que el juez reprochó al Ministerio Público no haber terminado su investigación, ya que se fue a pedir una audiencia muy rápido y únicamente contra la empresa Farmacias del Ahorro”.

De acuerdo con el abogado litigante, este escenario le da la oportunidad de irse en contra de Farmacias del Ahorro, Promolocales y el dueño, Leornardo Castañón.

Me consta que se cometieron los delitos, hay evidencia, pero la investigación no es está completa”, dijo el juez al Ministerio Público encargado de llevar el caso, según el testimonio de Carrasco, quien estuvo presente en la audiencia que se realizó el pasado 20 de octubre.

Aunque el juez no dio fecha límite para presentar la investigación completa, el abogado de MCCI explica que el Ministerio Público tiene hasta tres años antes de que prescriban los delitos.

“Esperamos que no se tarde ni seis meses”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Asesinan a activista ambiental Isaac Medardo en Jiutepec

En tan sólo una semana asesinaron a tres defensores del ambiente y derechos humanos en México

ONU-DH y CNDH condenaron el homicidio Isaac Medardo Herrera, activista asesinado en Morelos

Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca, fue encontrado muerto tras 16 días de búsqueda

El 80 % de los activistas ambientales asesinados en México son indígenas

Un tercio de los asesinatos contra ambientalistas en México están relacionados con proyectos energéticos

Asesinaron a Adán Vez, ambientalista opositor de mineras en Actopan

La devastación ambiental que causaron los menonitas en México

Ecocidio Amazonas, el crimen de Evo Morales en evidencia