Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca, fue encontrado muerto tras 16 días de búsqueda

El activista y defensor de los bosques en Michoacán fue hallado dentro de un pozo en el municipio de Ocampo

Compartir
Compartir articulo
Homero Gómez fungía como comisariado ejidal del santuario El Rosario (Foto: Facebook)
Homero Gómez fungía como comisariado ejidal del santuario El Rosario (Foto: Facebook)

Homero Gómez González, activista y defensor de la mariposa monarca y los bosques de Michoácan, fue localizado sin vida a los 16 días de haber sido reportado como desaparecido. Su cuerpo fue hallado en un predio de la comunidad El Soldado, del municipio de Ocampo, donde fue visto por última vez el pasado 13 de enero en torno de las 19:00 horas.

De acuerdo con los primeros informes, su cuerpo no presentó huellas de tortura; sin embargo, estaba dentro de un pozo. Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado ningún informe y aún no tiene una línea de investigación definida.

Fue hace dos semanas cuando sus familiares levantaron la denuncia por su desaparición, informando además que el activista había recibido amenazas de grupos del crimen organizado debido a su lucha permanente contra la tala ilegal en la zona.

El último día que se le vio con vida, González salió de un evento por el cierre de una feria. Al día siguiente se inició su búsqueda; fue el 16 de enero cuando el fiscal de Michoacán, Adrián López, informó que un grupo de policías trabajaba para recuperar con vida al activista. Tras esta declaración, la familia sufrió un intento de extorsión por falsos secuestradores.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Posteriormente, el 20 de enero la Fiscalía de Michoacán citó a declarar a 35 policías del estado, y al día siguiente, las autoridades estatales tomaron control del municipio de Ocampo y Angangueo como parte de las investigaciones. Finalmente, fue hasta este miércoles que fue localizado sin vida.

Homero administraba un santuario de la mariposa Monarca en Ocampo, región conocida por la presencia de grupos criminales que a menudo estaban coludidos con los policías locales para trabajar conjuntamente. El santuario que manejaba abrió sus puertas al público en noviembre de 2019 como parte de su estrategia para detener la tala ilegal, en un hábitat clave para la mariposa Monarca.

El activista, de 50 años de edad, se desempeñó como comisariado ejidal de este santuario, que es el lugar en donde se localiza la colonia de hibernación más grande de la mariposa monarca. Por esta razón, se convirtió en un importante promotor del sitios a través de las redes sociales en donde publicaba videos suyos con una gran cantidad de mariposas a su alrededor y promovía el turismo.

Después de que se reportara su desaparición, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un mensaje en el que pedía a las autoridades investigar el hecho y dar con el paradero del activista. Su llamado hizo que también la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se involucrara, sin éxito.

Las intimidaciones, amenazas y ataques en contra de las personas que realizan este tipo de actividades son comunes (Foto: Facebook)
Las intimidaciones, amenazas y ataques en contra de las personas que realizan este tipo de actividades son comunes (Foto: Facebook)

El 2019 fue un año violento para los activistas del medio ambiente en territorio mexicano. Según el informe correspondiente a ese año de la organización internacional Global Witness, México se encuentra entre los diez países con mayor criminalización hacia los defensores de la tierra.

Las intimidaciones, amenazas y ataques en contra de las personas que realizan este tipo de actividades son comunes. Ejemplo de ello es el asesinato de José Luis Álvarez Flores, quien había denunciado la extracción ilegal de arena en uno de los cauces del río Usumacinta en el estado de Tabasco.

De acuerdo con una entrevista que el portal Animal Político le realizó a Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, la criminalización hacia estas personas “es una forma sofisticada de debilitar los movimientos de defensa del ambiente y el territorio”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: