Cómo conocer o tramitar ante el IMSS tu Número de Seguridad Social

Con el NSS podrás obtener una constancia de vigencia de derechos para poder verificar si tu empresa te tiene asegurado

Compartir
Compartir articulo
Conoce tu NSS (Foto: Archivo)
Conoce tu NSS (Foto: Archivo)

El Número de Seguridad Social (NSS) es la identidad social de un trabajador la cual es cotizada por en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se le asigna al momento de la afiliación. Está conformado por 11 dígitos y estos identificarán a los asegurados durante toda su vida laboral, lo que significa que es único, permanente e intransferible.

Si no recuerdas tu NSS, existe una forma sencilla desde la página del IMSS para consultarlo cuantas veces sea necesario.

  1. Es necesario ingresar a la página del IMSS.
  2. Te diriges a la parte de accesos directos y das click en el icono que dice NSS.
  3. Tienes que ingresar tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu correo electrónico.
  4. A este te llegará una liga de confirmación, en el cual tienes que dar click para poder continuar con la consulta.
  5. En la siguiente pantalla aparecerán tanto el número y además habrán dos apartados en el que podrás descargar tanto el número con un código QR, así como la tarjeta de seguridad social.
  6. Para terminar, debes dar click en “finalizar trámite”.
Debido a la crisis sanitaria, es importante saber estos detalles (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Debido a la crisis sanitaria, es importante saber estos detalles (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

La crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus ha dejado hasta este viernes 23 de octubre 880,775 casos de contagios acumulados y 88,312 defunciones. Por ello, es importante que el derechohabiente del IMSS, garantice su atención médica cuando la requiera.

En ese sentido, el IMSS destacó la importancia de contar con una Constancia de Vigencia de Derechos, ya que con ella, tanto el trabajador como sus asegurados podrán recibir atención médica en hospitales del país.

Se trata de uno de los trámites fundamentales para el instituto y podrá realizarlo a través de sus plataformas del instituto, con la intención de apoyar a las personas a que sigan manteniendo la sana distancia y quedarse en casa.

Con la constancia podrás saber si la compañía o la persona para la que trabajas ya te dieron de alta en el IMSS, además de saber si tus beneficiarios registrados aún están vigentes. Para esto tienes que tener a la mano tu CURP, el NSS y tu correo electrónico.

También es importante obtener una Constancia de Vigencia de Derechos (foto: EFE/Jorge Núñez)
También es importante obtener una Constancia de Vigencia de Derechos (foto: EFE/Jorge Núñez)

¿Cómo obtener la Constancia de Vigencia de Derechos?

Para obtenerla de manera rápida y segura, el derechohabiente deberá ingresar al siguiente link: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia.

Para mayor información podrá visitar el sitio web general del instituto que es: http://www.imss.gob.mx/.

Tras realizar los pasos anteriores, el IMSS enviará el documento al correo del usuario. Al recibir el original, el derechohabiente tendrá que analizar a detalle los datos y corroborar que sean correctos.

Si lo que se requiere es dar de alta a un familiar, también se puede realizar desde el hogar. Para esto, el usuario deberá ingresar al llamado Escritorio Virtual en la siguiente página de internet del IMSS: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal. Una vez ahí, el Instituto pedirá acceder o crear una cuenta.

Puedes dar de alta a un familiar (Foto: Cuartoscuro)
Puedes dar de alta a un familiar (Foto: Cuartoscuro)

Para este trámite necesitarás dos CURPs: tanto del solicitante como del beneficiario o beneficiaria. También necesitarás una Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y un correo electrónico.

El Instituto creó también IMSS Digital, la herramienta con la que se pueden consultar y llevar a cabo una serie de trámites como: asegurar a un integrante de la familia o dar de baja a una persona más. La aplicación está disponible en cualquier dispositivo inteligente y a través de plataformas como Play Store o App Store.

En caso de aclaraciones o dudas, el IMSS puso a disposición del usuario el número telefónico 800 623 23 23, con la opción 1. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA