Qué es y a qué bancos de sangre puedo acudir a donar plasma en beneficio de pacientes con COVID-19

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el llamado es para pacientes 100% recuperados de esa enfermedad

El IMSS pidió a los pacientes acudir a donar. (Foto: Reuters)
El IMSS pidió a los pacientes acudir a donar. (Foto: Reuters)

En más de una ocasión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha dado a conocer la historia de los pacientes que vencieron a la grave enfermedad del coronavirus con la donación de plasma de personas recién recuperadas por ese mismo mal. Incluso, uno de los casos más recientes fue el de Hortensia de 65 años de edad, quien eliminó el COVID-19 de su cuerpo.

La mujer ingresó el pasado 13 de abril al Hospital de La Raza y en condiciones de insuficiencia respiratoria severa. El riesgo de muerte llegó para el 24 de abril, pues tuvo que ser auxiliada con un ventilador.

Hortensia seguía deteriorándose desde una cama de la clínica, hasta que el 27 de abril, la doctora María Dolores Ochoa Vázquez, jefa del Servicio de Neumología, destacó que cumplía con los lineamientos para llevar a cabo la transfusión de plasma de dos donadores diferentes que se habían superado el virus.

Pero, ¿qué es el plasma?, ¿para qué sirve?, ¿cómo puedo donar plasma?, son algunos de los cuestionamientos que se han generando en este periodo, por lo que a continuación revelaremos parte de la información recabada con respecto al tema.

El plasma es componente de la sangre de color amarillento. (Foto: EFE)
El plasma es componente de la sangre de color amarillento. (Foto: EFE)

¡Qué es el plasma?

De acuerdo con el médico forense, Eduardo García, el plasma es un componente de la sangre, que contiene glóbulos blancos y el llamado “líquido forme”.

Dicho líquido de color amarillento contiene inmunoglobulinas y otras sustancias, que se encargan de defender al cuerpo.

“Cuando nos infectamos con cualquier microorganismo el cuerpo combate. La primera línea de defensa son los glóbulos blancos. Una forma en que los destruyen es fagocitándolos, es decir, se lo comen. Al fagocitarlo extraen parte del material genético de ese bicho y eso da inmunidad a tu cuerpo para que a la próxima que quiera atacar, ya la reconocen y saben cómo acabarlo”, explicó el médico a Infobae México.

Aunque afirmó que aún es un proceso experimental que ha dado resultado solamente en algunos casos.

Una medico manipula muestras para hacer un análisis de serología de Covid-19. EFE / Eliseo Trigo./Archivo
Una medico manipula muestras para hacer un análisis de serología de Covid-19. EFE / Eliseo Trigo./Archivo

¿Para qué sirve?

En el caso de los pacientes con COVID, se busca que el plasma ataque al virus, ya que la gente que ya se recuperó tiene anticuerpos en dicho plasma.

Según especialistas, el plasma se evalúa como tratamiento para pacientes con infecciones por coronavirus, graves o que amenacen la vida de inmediato.

¿Cómo puedo donar?

De acuerdo con el IMSS, los pacientes 100% recuperados de esa enfermedad, podrán acudir a donar y salvar muchas vidas en los siguientes bancos de sangre.

*Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.

*Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.

*Banco Central De Sangre CMN Occidente. Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.

*Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.

El interesado también podrá enviar un correo electrónico a: ana.lopezm@imss.gob.mx. Así como llamar al: 800 222 26 68

Cabe destacar que tras la transfusión de plasma en beneficio de Hortensia, ésta evolucionó satisfactoriamente y fue dada de alta el pasado viernes 8 de mayo.

La hija de Hortensia agradeció a los médicos por su labor. (Foto. EFE)
La hija de Hortensia agradeció a los médicos por su labor. (Foto. EFE)

Azucena, hija de la señora Hortensia, expresó que su mamá es una mujer activa y llena de energía. Recordó que fue el 6 de abril cuando su madre regresó de trabajar y manifestó tener dolor de garganta, tos y fiebre. “El que mi mamá quisiera en ese momento ir al doctor era porque realmente se sentía muy mal”.

“La llevamos varias veces al médico y la mandaban a casa con tratamiento y la esperanza de que fuera a mejorar, pero pasaban los días y su salud empeoraba”, agregó.

Además, mostró gratitud a los médicos que hicieron todo para que Hortensia se salvara: “Yo les agradezco a los médicos, ya que le dieron los cuidados de calidad e hicieron todo lo posible a pesar de que está en riesgo todo el personal. Muchas gracias a los doctores que siempre nos estuvieron informando del estado de salud de mi mamá”, dijo Azucena.

MÁS SOBRE EL TEMA

El primer paciente recuperado de Covid-19 con tratamiento de plasma en Chile: “Ayer me estaba muriendo y hoy me siento, casi mágicamente, muy bien”

Extracción de plasma para coronavirus: por qué es urgente que los pacientes recuperados argentinos donen su sangre


MAS NOTICIAS