Coronavirus en México: se registraron 6,604 nuevos contagios y 418 muertes

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, informó que Coahuila, Nuevo León y Durango están en riesgo de pasar a color rojo (máximo riesgo) en las próximas semanas

conferencia covid (Foto: Steve Allen)
conferencia covid (Foto: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que, hasta este viernes 23 de octubre, se han registrado 880,775 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México 88,312 ha sufrido defunciones.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 6,604 contagiados en las últimas 24 horas, así como 418 muertes.

Asimismo, en el país hay 55,798 casos sospechosos, 1,058,102 negativos y un total de 2,269,833 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad sigue en 42 por ciento.

El Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados 31,762 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (10 al 23 de octubre).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Querétaro, Durango y Yucatán, que en su conjunto concentran más de la mitad (64%) de casos en el país.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 28,569 camas generales, de las cuales 9,103 (32%) ya están ocupadas y 19,466 (66%) disponibles. En este rubro, Chihuahua superó a Nuevo León como la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 69%.

Mientras que de las 10,595 camas con ventiladores, 2,781 (26%) están ocupadas y 7,814 (74%) disponibles. Aquí también Chihuahua aparece como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 67%.

En este sentido, el Dr. Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, dio a conocer que el semáforo epidemiológico en el país, del 26 de octubre al 2 de noviembre, quedará de la siguiente manera:

Chihuahua es la única entidad que retrocedió al “rojo” (máximo riesgo de contagio), algo que ya había adelantado este jueves el gobernador Javier Corral.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Por el contrario, Campeche se mantiene al menos dos semanas más como el único estado en “verde” (bajo riesgo).

En “amarillo” o riesgo moderado estarán: Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Mientras que en “naranja” estarán: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, Cortés señaló que Coahuila, Nuevo León y Durango están en riesgo de pasar a rojo dentro de dos semanas, por lo que exhortó a la población a aumentar las medidas sanitarias.

 Los mercados continúan pintándose de naranja por la venta de flores de cempasúchil con motivo de la celebración del Día de Muertos (1 y 2 de noviembre) (Foto: Cuartoscuro)
Los mercados continúan pintándose de naranja por la venta de flores de cempasúchil con motivo de la celebración del Día de Muertos (1 y 2 de noviembre) (Foto: Cuartoscuro)

En el panorama internacional, hay un total de 41,570,883 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 4,952,195 (12%) los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global se mantiene en 2.7%, y la pandemia activa se concentra de nuevo en Europa, quien superó a América con 213,860 casos, o el 48 por ciento.

Actualmente, México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el noveno en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Vacunación de Influenza

Respecto al avance en la vacunación contra influenza, cuya expectativa promedio de avance al 21 de octubre era 23%, José Luis Alomía mencionó que Oaxaca es la entidad más atrasada, con una cobertura de alrededor de 5%, mientras que Tlaxcala superó la media nacional, seguido de Guanajuato e Hidalgo, que tuvieron una cobertura de 23% o superior.

El personal de salud es el sector en el que se está más cerca de la meta de inmunización, pues 86% ha recibido vacuna. La población en riesgo por comorbilidades tiene un avance de 20% y mujeres embarazadas, un 19%.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

COVID en CDMX: Sheinbaum advirtió de posible cierre en noviembre si siguen aumentando hospitalizaciones

Chihuahua en semáforo rojo: cómo enfrentará la entidad su regreso a máxima alerta por COVID-19

“Fue como una gripa”: las temerarias declaraciones de Ricardo Salinas Pliego tras superar el COVID-19