IMSS: cómo asegurar a mi familia o dar de baja a un beneficiario por internet

El Instituto creó también una App con la que se pueden realizar diversos trámites y agendar citas

El primer paso del trámite es acceder al escritorio virtual. (Foto: Cuartoscuro)
El primer paso del trámite es acceder al escritorio virtual. (Foto: Cuartoscuro)

Una vez más, las herramientas tecnológicas se colocan como aliado de una institución, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que los derechohabientes ya podrán asegurar a sus familiares por internet.

A través de redes sociales, el IMSS destacó que el objetivo de esta labor es evitar que la gente salga de sus hogares para llevar a cabo dicho trámite, en medio de la contingencia desatada por la pandemia de coronavirus.

¿Cómo registrar o dar de baja a un familiar?

*El interesado deberá ingresar al llamado Escritorio Virtual en la siguiente página de internet del IMSS: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal.

*Una vez ahí, el Instituto pedirá acceder o crear una cuenta.

Los requisitos para el trámite son:

*CURP tanto del solicitante como del beneficiario (a).

*Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

*Un correo personal.

Con el procedimiento también se podrá dar de baja a un beneficiario sin necesidad de acudir al IMSS. (Foto: Cuartoscuro)
Con el procedimiento también se podrá dar de baja a un beneficiario sin necesidad de acudir al IMSS. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el IMSS, el derechohabiente también podrá solicitar por internet una prórroga de estudios para sus hijos mayores de 16 años que toman clases en alguna institución del Sistema Educativo Nacional, para ello, se requiere de una constancia de estudios por parte de la escuela del alumno.

Además, el Instituto creó IMSS Digital, la herramienta con la que se pueden consultar y llevar a cabo una serie de trámites como: asegurar a un integrante de la familia o dar de baja a una persona más.

La App puede descargarse en cualquier dispositivo inteligente y a través de plataformas como Play Store o App Store.

A la aplicación puede acceder cualquier persona, pues la descarga es gratuita y fácil de manipular.

Para consultar por ejemplo, un número de Seguridad Social (NSS), vigencia, alta o cambios clínicos, el derechohabiente deberá dar de click en la sección trámites.

La idea de realizar el trámite por internet es evitar aglomeraciones.  (Foto: Cuartoscuro)
La idea de realizar el trámite por internet es evitar aglomeraciones. (Foto: Cuartoscuro)

Aquellas personas que no quieran la App en su móvil, podrán acceder al sitio web: www.imss.gob.mx/imssdigital. Aunque, en este espacio sí será obligatorio tener un correo electrónico, contar con la CURP y la e.firma, es decir la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), para la realización de trámites.

En caso de que no se cuente con la FIEL, se podrá acceder a este link: https://www.sat.gob.mx/tramites/16703/obten-tu-certificado-de-e.firma-(antes-firma-electronica).

Tras esos pasos, el derechohabiente podrá solicitar lo que requiera e interactuar con el IMSS, además de agendar citas médicas.

El acceso por internet tiene un servicio las 24 horas del día, con el objetivo de evitar aglomeraciones en los lugares administrativos de salud y para evitar la propagación del virus en el país.

En más de una ocasión, el IMSS ha brindado información sobre el COVID-19, enfermedad que a la fecha ha cobrado la vida de más de 14,000 personas, por ello, invitó a las personas a donar plasma, un componente de la sangre, que contiene glóbulos blancos y el llamado “líquido forme”, el cual ayuda a los pacientes a combatir dicho mal.

¿Cómo puedo donar?

De acuerdo con el IMSS, los pacientes 100% recuperados de esa enfermedad, podrán acudir a donar y salvar muchas vidas en los siguientes bancos de sangre.

*Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.

*Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.

*Banco Central De Sangre CMN Occidente. Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.

*Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.

También se podrá enviar un correo electrónico a: ana.lopezm@imss.gob.mx. Así como llamar al: 800 222 26 68.

MÁS SOBRE EL TEMA

Qué es y a qué bancos de sangre puedo acudir a donar plasma en beneficio de pacientes con COVID-19

Pensión y jubilación: cuáles son los riesgos al sacar dinero de la Afore