Presidenta municipal de Mexicali dio positivo a COVID-19; estuvo con el gobernador Jaime Bonilla sin cubrebocas

La alcaldesa señaló que, pese haber implementado las medidas de higiene, su prueba para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 arrojó un resultado positivo

El pasado 18 de octubre, la presidenta municipal de Mexicali se reunió con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla (Foto: Twitter@MarinadelPilar)
El pasado 18 de octubre, la presidenta municipal de Mexicali se reunió con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla (Foto: Twitter@MarinadelPilar)

La presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmedo, informó este miércoles que dio positivo a la prueba para detectar la enfermedad de coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa señaló que, a pesar de haber implementado los cuidados de higiene y distanciamiento social para evitar contagiarse, “responsablemente” se sometió a un estudio para diagnosticar el padecimiento.

Cabe señalar que el pasado 18 de octubre, Ávila Olmedo se reunió con Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, para abordar aspectos sobre el mejoramiento de la ciudad de la que está al frente. En la forografía que publicó la edil en sus redes sociales, ambos aparecen sin portar cubrebocas.

“Amigos Mexicalenses, desde el inicio de la contingencia hemos trabajado muy fuerte para que todos los mexicalenses tomemos las medidas necesarias para evitar contagios. En lo personal he desempeñado el trabajo al frente del ayuntamiento con las medidas de salud recomendadas.”, señala en el primer mensaje del hilo publicado en la red social.

“Quiero informarles que a pesar de estos cuidados, el día de ayer por la tarde presente algunos síntomas identificados con el COVID-19, por lo que responsablemente me realicé una prueba que resultó positiva.”, agregó.

La funcionaria informó de su contagio a través de un mensaje publicado en Twitter (Foto: Twitter)
La funcionaria informó de su contagio a través de un mensaje publicado en Twitter (Foto: Twitter)

Agregó que, al enterarse de su contagio, decidió aislarse y así evitar la propagación del virus.

Me encuentro bien y seguiré laborando a distancia, poniendo todo mi empeño para garantizar que el trabajo del gobierno municipal no se detenga. ¡Los quiero mucho!

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico, dio a conocer que los elevados repuntes presentados en Mexicali se deben a que no se implementan los protocolos de sana distancia ni el uso de cubrebocas en la población, como en la reciente boda del actor Armando Torrea, donde alrededor de 100 de los 300 invitados se contagiaron de coronavirus.

El enlace nupcial del actor de TV Azteca, Armando Torrea, y Laura Pérez, hija de empresario de desarrollo inmobiliario, tuvo lugar el 3 de octubre en la capital de Baja California.

La presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, dio positivo a COVID-19 (Foto: Twitter@MarinadelPilar)
La presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, dio positivo a COVID-19 (Foto: Twitter@MarinadelPilar)

Un reporte de la Secretaría de Salud del Estado señaló que uno de cada tres asistentes a la boda realizada en la Zona Dorada de Mexicali resultaron contagiados por coronavirus, y contribuyó a aumentar los casos activos de COVID-19 en esa ciudad.

Tras calificar de irresponsable la realización de esta fiesta por la ausencia de protocolos, el secretario de Salud dijo que se detectaron más de 100 personas positivas a coronavirus. En conferencia de prensa, Pérez Rico acusó que no hubo protocolos sanitarios en la celebración y que sobrepasó el aforo permitido.

De este tipo de eventos sociales hemos tenido muchos. Sobre la boda de Mexicali, esta es una situación pública que tuvo una gran afluencia y volvemos a lo mismo, no hubo protocolo, no hubo filtro, ni pidieron autorización y por lo que tengo entendido se realizó en un domicilio privado
El secretario de Salud de Baja California acusó que en la boda del actor Armando Torrea, y Laura Pérez no se implementaron las medidas de higiene para detener la propagación de COVID-19 (Foto:  Instagram)
El secretario de Salud de Baja California acusó que en la boda del actor Armando Torrea, y Laura Pérez no se implementaron las medidas de higiene para detener la propagación de COVID-19 (Foto: Instagram)

Advirtió que “si alguna persona enferma con una prueba PCR positiva acudió a un sitio conglomerado de muchas personas intencionalmente, eso se podría clasificar como un delito a la salud porque intencionadamente quieres contaminar a otras personas.”

Por otra parte, señaló que, en repetidas ocasiones, pacientes infectados han acudido a los hospitales admitiendo haber asistido a eventos sociales, en los cuales se omiten las medidas sanitarias encaminadas a mitigar la propagación de COVID-19.

Hasta este jueves 22 de octubre, la Secretaría de Salud de Baja California informó que se han registrado 22,125 casos acumulados y 3,744 muertes por coronavirus en el estado.

En Mexicali, hay 9,582 contagios y 1,633 defunciones. Aunado a esto, se dio a conocer que dicho estado permanecerá en color naranja en el semáforo epidemiológico de riesgo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Pero, ¿sí hubo 100 infectados?”, “tenemos 22 confirmados por PCR”: secretario de salud contradice a Jaime Bonilla sobre boda en Mexicali

Más de 100 invitados a la boda del actor Armando Torrea se contagiaron de coronavirus

De la fiesta a la tragedia: cómo fue la boda que causó 7 muertos y 177 contagiados por COVID-19 en EEUU