Coronavirus en México: se registraron 479 muertes y 6,612 contagios en las últimas 24 horas

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, felicitó al gobierno de Chihuahua, que encabeza Javier Corral por regresar al semáforo rojo y anticiparse a las circunstancias

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Salud dio a conocer las cifras más relevantes sobre la epidemia de COVID-19 en el país (Foto: Steve Allen)
La Secretaría de Salud dio a conocer las cifras más relevantes sobre la epidemia de COVID-19 en el país (Foto: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que, hasta este jueves 22 de octubre, se han registrado 874,171 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 87,894 defunciones.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 6,612 contagiados en las últimas 24 horas, así como 479 muertes. Asimismo, en el país hay 50,698 casos sospechosos, 1,049,853 negativos y un total de 2,249,619 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad sigue en 41 por ciento.

El Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados 30,866 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (9 al 22 de octubre).

Cabe mencionar que no se había registrado un nivel tan alto de la epidemia activa desde el 1 de agosto, cuando la SSa reportó 51,857 casos.

(Foto: Ssa)
(Foto: Ssa)

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, jalisco, Guanajuato, Coahuila, Querétaro, Durango y se agregó Yucatán, que en su conjunto concentran más de la mitad (60%) de casos en el país.

En cuanto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional, el funcionario informó que en camas generales, la ocupación es del 31%; mientras que las camas con ventilador registran el 26% de ocupación.

Además, el funcionario destacó que seis entidades del país tienen indicadores que muestran ya un repunte de la enfermedad: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas. Por ello, adelantó que se perfilan medidas, como es la de regresar al semáforo rojo (máximo riesgo).

Incluso, Chihuahua lo hizo oficial horas antes de la conferencia. La decisión del gobierno de Javier Corral fue celebrada por el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, quien la calificó como “responsable” al anticiparse a las circunstancias.

Javier Corral  anunció que a partir del 23 de octubre se aplicarán sanciones drásticas a quienes no cumplan con las medidas sanitarias enfocadas a mitigar la propagación del virus (Foto: Europa Press)
Javier Corral anunció que a partir del 23 de octubre se aplicarán sanciones drásticas a quienes no cumplan con las medidas sanitarias enfocadas a mitigar la propagación del virus (Foto: Europa Press)
Hay que retornar a las medidas de control general, semejantes a las que se tenían en etapas previas

Por otra parte, López-Gatell destacó que los países europeos que al principio se caracterizaron por realizar pruebas masivas como medida de contención, hoy están regresando al confinamiento, debido que nunca fue solución real.

No hay relación directas entre hacer pruebas y el control epidémico

Asimismo, el “zar del coronavirus” en México explicó que una vez que haya vacuna contra el Covid-19, no será necesario aplicarla al 100% de la población, sino a un porcentaje critico, el cual estaría entre el 65 y 75% de los mexicanos.

La decisión del gobierno mexicano es que haya acceso universal a la vacuna y las personas científicas decidiremos cuál es el esquema correcto de vacunación
En ninguna parte del mundo se ha incluido a los menores edad como parte de los ensayos clínicos de la vacuna del COVID-19  (Foto: Reuters)
En ninguna parte del mundo se ha incluido a los menores edad como parte de los ensayos clínicos de la vacuna del COVID-19 (Foto: Reuters)

En el panorama internacional, hay un total de 41,104,946 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 4,857,542 (12%) los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global se mantiene en 2.7%, y la pandemia activa se concentra de nuevo en Europa, quien acaba de superar a América con 193,831 casos, o el 45.7 por ciento.

Actualmente, México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el décimo en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: