A plena luz del día y en convoy: sicarios del cártel de Tláhuac extorsionaban a transportistas en Xochimilco

En un operativo de la SSC CDMX, fueron detenidas 14 personas implicadas en la comisión de delitos en el famoso embarcadero de Xochimilco

Compartir
Compartir articulo
Supuesto integrantes del Cártel de Tláhuac extorsionaban en el embarcadero de Xochimilco (Foto: Especial)
Supuesto integrantes del Cártel de Tláhuac extorsionaban en el embarcadero de Xochimilco (Foto: Especial)

Este viernes, la policía de la Ciudad de México detuvo a 14 presuntos integrantes del Cártel de Tláhuac, una de las principales bandas de narcotraficantes de la capital. El operativo movilizó a más de una decena de agentes y quienes decomisaron droga y armas de diferente calibre. Las capturas y el botín requisado representan un golpe al crimen organizado en la capital mexicana.

Las imágenes de las cámaras de seguridad del Centro de Comando y Control (C-2) en la alcaldía Xochimilco mostraron cómo un convoy de vehículos de reciente modelo, realizaba actividades inusuales.

Desde cámaras distintas se observa cómo aproximadamente siete camionetas, con pasajeros armados abordo, les cerraban el paso de forma intempestiva a los conductores que transitaban por las inmediaciones del famoso embarcadero de Nativitas.

Los vehículos y al parecer algunas motocicletas, se les atravesaban a camiones y microbuses de transporte público, supuestamente para cometer asaltos a los pasajeros y extorsiones a los conductores.

Por estos hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México montaron un dispositivo en el sitio, localizado en la calle Camino a Nativitas, colonia Xaltocan, donde se encontraba el convoy.

1. Los criminales viajaban en convoy en la alcaldía Xochimilco. 
2. Los pasajeros abordo iban armados y les cerraban el paso a unidades de transporte público. 
3. Cometían extorsiones.
1. Los criminales viajaban en convoy en la alcaldía Xochimilco. 2. Los pasajeros abordo iban armados y les cerraban el paso a unidades de transporte público. 3. Cometían extorsiones.

Ante ello, los policías se aproximaron y realizaron un corte a la circulación en la calle 5 de Mayo, donde los tripulantes de los vehículos monitoreados, al notar la presencia policiaca, descendieron e intentaron darse a la fuga.

Derivado del despliegue de equipos de trabajo, fueron detenidos 14 hombres, a quienes conforme al protocolo de actuación policial, se les realizó una revisión precautoria, tras la cual se aseguraron aproximadamente 10 kilogramos de marihuana,  33 bolsitas con la misma hierba, y cuatro armas de fuego de diferentes calibres.

Por lo anterior, a los implicados se les comunicaron sus derechos de ley y junto con los siete vehículos, la droga y las armas de fuego decomisadas, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien determinará su participación en los ilícitos, así como su vínculo con grupos delictivos de la zona y definirá su situación jurídica.

El Cártel de Tláhuac es un grupo dedicado al narcotráfico, extorsión y secuestro. Opera en las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Su líder es identificada como Liliana Pérez Ramírez, alias “Li”, hermana del fundador del cártel, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el “Ojos” . La banda se consideraba desarticulada tras el asesinato del “Ojos”, en 2017; no obstante, la sucesión de cabecillas y diversos hechos delictivos relacionados al grupo criminal, advirtieron que estaba de regreso.

Dicha célula delictiva comenzó como una banda de secuestradores en el año 2000 y se le vinculó con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

La semana pasada, las autoridades capitalinas anunciaron el bloqueo de 1,352 cuentas bancarias vinculadas al crimen organizado.

Desde hace 12 meses, las autoridades trabajaron con informes de inteligencia de los principales líderes de cárteles como La Unión Tepito, La Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y La Familia Michoacana, operadores financieros, familiares, empresas, así como diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas.

A lo largo de ese tiempo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estuvo al tanto de los movimientos bancarios. Fueron en concreto 1,352 cuentas “inusuales”manejadas por 42 personas, 25 de ellas físicas y 17 morales. Los montos operados son de 2 billones 688 millones 434 mil 828 en depósitos y 2 billones 114 millones 153 mil 373 en retiros.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: