“Yo pongo lo demás que falta”: la espectacular donación de Canelo Álvarez a los niños con cáncer de un hospital de Puebla

El deportista escribió en una publicación de la fundación Nariz Roja para ofrecer de nuevo su apoyo económico

El boxeador de Jalisco donó más de 280 mil pesos mexicanos (Foto: Instagram/canelo)
El boxeador de Jalisco donó más de 280 mil pesos mexicanos (Foto: Instagram/canelo)

Tras el escándalo que se desató en México este mes de octubre por el robo de casi 38 mil dosis de medicamentos para niños con cáncer, el boxeador Saúl Canelo Álvarez volvió a sorprender con una importante donación, destinada a apoyar a los menores que padecen esta enfermedad.

A través de redes sociales, la Fundación Nariz Roja, con quien el deportista de Jalisco ya había colaborado con anterioridad, compartió una publicación con el fin de recaudar fondos, y comprar tratamiento para los pacientes pediátricos del Hospital para el Niño Poblano, en el estado de Puebla. La organización se propuso como meta 450 mil pesos mexicanos (USD 21 mil 378), pero hasta la noche del martes 20 de octubre solo habían conseguido 169 mil 780 pesos (USD 8065).

Al ver en Instagram la iniciativa de la Fundación Nariz Roja, y comprobar que faltaban 280 mil 220 pesos (USD 13 mil 313) para llegar al objetivo, Canelo Álvarez no dudó, y ofreció su ayuda.

“Yo pongo lo demás que falta”, escribió en un comentario junto a varios emojis, con forma de puños. “Mándenme mensaje directo para darles un número y se pongan de acuerdo”, agregó el famoso boxeador.

El deportista de Jalisco escribió en los comentarios de esta publicación, que la asociación había compartido con sus más de 20 mil seguidores para realizar una colecta (Foto: Instagram @narizrojaac)
El deportista de Jalisco escribió en los comentarios de esta publicación, que la asociación había compartido con sus más de 20 mil seguidores para realizar una colecta (Foto: Instagram @narizrojaac)

Desde la asociación, destacaron en una nueva publicación el mensaje de Canelo, que conmovió por su empatía y altruismo a cientos de usuarios de la red social.

“¡Qué hermoso corazón! Dios lo bendiga mucho”, escribió @gloriachandomi.

“Canelo muchas bendiciones, que Dios multiplique todas tus bondades”, agregó @arendon1717.

“Pedazo de crack @canelo. Siempre apoyando las buenas causas de corazón”, opinó @joaquinvaes.

Ya en julio de 2020, en medio de la pandemia del COVID-19 y de un grave desabasto de tratamiento para niños con cáncer, el pugilista se puso en contacto con la asociación Nariz Roja para apoyar en la causa, y costear las medicinas de los más pequeños.

“¿En qué puedo ayudar? Hablen a mi oficina por favor, con mucho gusto ayudo”, escribió a través de Twitter, en respuesta a un mensaje en el que la organización denunciaba que no había medicina en las plantas de oncología pediátrica en México.

Antes de esto, a mediados de mayo, donó 950 kits para los médicos residentes que atienden a pacientes con COVID-19 en el Hospital Civil de Guadalajara. Cada uno de ellos incluía cinco mascarillas KN95, lentes protectoras y dos trajes de protección individual.

Robo de medicamentos para niños con cáncer

(Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)
(Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

El pasado 10 de octubre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos para tratar a niños con cáncer; mismos que estaban almacenados en las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V., con sede en Iztapalapa, Ciudad de México.

Tres hombres armados y encapuchados descendieron de un tráiler que se había estacionado en las inmediaciones del bodega. Después de brincar el portón del estacionamiento, los sujetos presuntamente amagaron al vigilante y lo encerraron a un cuarto. Tras esto, cargaron el tráiler con los fármacos y abandonaron el lugar.

En una tabla, la Cofepris detalló que fueron robadas 4,606 piezas de Fluorouracilo de 500 miligramos en caja con 5 Frascos; 4,005 piezas de Daunorubicina de 20 miligramos en caja con 1 frasco; así como 2,880 de Oxaliplatino de 100 mg (20 mL) en caja con 1 frasco; 1,505 piezas de Etoposido de 100 mg caja con 10 frascos (5 mL); y 2,688 piezas de Ciclofosfamida 200 mg en caja con 5 frascos.

También 4,480 piezas de Epirubicina de 10 mg (5 mL); 2,592 de Ciclofosfamida 1 g caja con 1 frasco; 4,480 Idarubicina 5 mg; 2,080 de Oxaliplatino 50 mg caja con 1 frasco (10 mL); 4,160 de Dacarbazina 200 mg caja con 1 frasco; y 4,480 de Mitomicina 5 mg caja con 1 frasco.

En la tarde del 17 de octubre, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que dos personas habían sido detenidas por su presunta participación en el robo. Se logró recuperar una quinta parte de las dosis sustraídas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Canelo Álvarez ofreció su ayuda a niños con cáncer

Canelo Álvarez donó equipo de protección para médicos del Hospital Civil de Guadalajara

Paso a paso del crimen que indigna a México: así robaron medicamentos para niños con cáncer

Dos cayeron por robo y abandono de medicamentos para cáncer

Así fue el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos para tratar pacientes con cáncer: Cofepris emitió alerta