Dos cayeron por robo y abandono de medicamentos para cáncer

Los sujetos fueron localizados a bordo de la misma camioneta en la que se arrojaron las 27 bolsas con los fármacos

Policías de Azcapotzalco hallaron medicamento abandonado en calles de la colonia Trabajadores del Hierro en esta alcaldía (Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro)
Policías de Azcapotzalco hallaron medicamento abandonado en calles de la colonia Trabajadores del Hierro en esta alcaldía (Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro)

Dos personas fueron detenidas la tarde de este 17 de octubre por su presunta participación en el robo y abandono de medicamentos de cáncer en la alcaldía Azcapotzalco, informó la jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria detalló que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, le reportó la aprehensión de los sujetos.

Justamente acaba de llamarme el secretario de Seguridad Ciudadana, tiene detenidas a personas que dejaron los medicamentos”, dijo Sheinbaum durante su conferencia por la presentación de sectores hidrométricos en la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo al comunicado de la SSC los sujetos fueron detenidos en el cruce de las calles Alfarería y Peluqueros a bordo de la misma camioneta que habrían usado durante el atraco. Además, al momento en que los oficiales los revisaron les aseguraron entre sus pertenencias 60 bolsas que contenían hierba verde con las características de la marihuana, 40 dosis de posible cocaína, un arma larga y algunas cajas de medicamento oncológico.

Los sujetos fueron detenidos en el cruce de las calles Alfarería y Peluqueros (Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro)
Los sujetos fueron detenidos en el cruce de las calles Alfarería y Peluqueros (Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro)

Según Milenio, tanto los detenidos como los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidio, ubicado en la colonia El Gas, en la demarcación de Azcapotzalco.

Anteriormente la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), informó que había abierto una carpeta de investigación en torno al robo de 37,956 dosis de fármacos, entre los que había varios oncológicos, del almacén de la empresa Novag Infancia S. A de C.V.

El viernes pasado el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, informó que peritos se encontraban analizando los medicamentos y estaban revisando las grabaciones de las cámaras del cuadrante que fueron solicitadas al C2 y de otras privadas para obtener mayores datos que los llevaran a la detención de los culpables.

Este día la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, confirmó que los fármacos localizados en las 27 bolsas negras de basura coinciden con los reportados como robados. Detalló que en total fueron 8,144 cajas las encontradas.

La fiscalía confirmó que los fármacos localizados en las 27 bolsas negras de basura coinciden con los reportados como robados.(Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana)
La fiscalía confirmó que los fármacos localizados en las 27 bolsas negras de basura coinciden con los reportados como robados.(Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana)

Cabe recordar que el hallazgo se dio en atención a una denuncia ciudadana que recibió personal del C2 Poniente, que refirió que algunas personas con actitud sospechosa arrojaron desde una camioneta varias bolsas negras de basura, en la colonia Trabajadores.

Fue el 10 de octubre que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió la alerta sanitaria por el atraco de los casi 38,000 medicamentos.

Los fármacos sustraídos fueron:

- 11 dosis oncológicas de uso pediátrico, es decir, para niños con cáncer, fabricados por la empresa Laboratorio Kemex S. A. y distribuidos por Novag Infancia S.A. de C.V.

- 4,606 piezas de Fluorouracilo de 500 miligramos en caja con cinco Frascos

- 4,005 piezas de Daunorubicina de 20 miligramos en caja con un frasco

- 2,880 dosis de Oxaliplatino de 100 mg (20 mL) en caja con un frasco

- 1,505 piezas de Etoposido de 100 mg caja con 10 frascos (5 mL)

- 2,688 piezas de Ciclofosfamida 200 mg en caja con cinco frascos

- 4,480 piezas de Epirubicina de 10 mg (5 mL)

- 2,592 dosis de Ciclofosfamida 1 g caja con un frasco

- 4,480 piezas de Idarubicina 5 mg

- 2,080 de Oxaliplatino 50 mg caja con un frasco (10 mL)

- 4,160 de Dacarbazina 200 mg caja con un frasco

- 4,480 de Mitomicina 5 mg caja con un frasco

Ante los hechos ocurridos el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le parecía extraño que hubiera ocurrido un robo de este tipo por lo que se seguiría investigando. Cabe recordar que su administración ha tenido varios reclamos por padres de niños con cáncer debido a la falta de medicamentos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Robo de medicamentos oncológicos no generará desabasto: López-Gatell

Paso a paso del crimen que indigna a México: así robaron medicamentos para niños con cáncer

Así fue el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos para tratar pacientes con cáncer: Cofepris emitió alerta


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos