Así fue el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos para tratar pacientes con cáncer: Cofepris emitió alerta

Este asalto ocurrió hace una semana, sin embargo, las autoridades apenas informaron para que la población no adquiera los fármacos en el mercado negro

El asalto ocurrió hace una semana pero la Cofepris apenas emitió la alerta (Foto: EFE/ Jorge Núñez)
El asalto ocurrió hace una semana pero la Cofepris apenas emitió la alerta (Foto: EFE/ Jorge Núñez)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos para tratar a pacientes con cáncer; mismos que estaban almacenados en las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V.

Se trata de 11 productos oncológicos, entre ellos, de uso pediátrico, es decir, para el tratamiento de los niños con cáncer. Estos fueron fabricados por la empresa Laboratorio Kemex S. A. y distribuidos por Novag Infancia S.A. de C.V.

En una tabla, la Cofepris detalló que fueron robadas 4,606 piezas de Fluorouracilo de 500 miligramos en caja con 5 Frascos; 4,005 piezas de Daunorubicina de 20 miligramos en caja con 1 frasco; así como 2,880 de Oxaliplatino de 100 mg (20 mL) en caja con 1 frasco; 1,505 piezas de Etoposido de 100 mg caja con 10 frascos (5 mL); y 2,688 piezas de Ciclofosfamida 200 mg en caja con 5 frascos.

Así como 4,480 piezas de Epirubicina de 10 mg (5 mL); 2,592 de Ciclofosfamida 1 g caja con 1 frasco; 4,480 Idarubicina 5 mg; 2,080 de Oxaliplatino 50 mg caja con 1 frasco (10 mL); 4,160 de Dacarbazina 200 mg caja con 1 frasco; y 4,480 de Mitomicina 5 mg caja con 1 frasco.

Son casi 38 mil piezas que la Cofepris alertó no adquirir en el mercado negro (Foto: Captura de pantalla/Cofepris)
Son casi 38 mil piezas que la Cofepris alertó no adquirir en el mercado negro (Foto: Captura de pantalla/Cofepris)

Reportes de prensa ya habían señalado este atraco, sin embargo, ninguna autoridad comunicó algo al respecto, hasta este 10 de octubre, tres días después de que la Cofepris fuera notificada, según detalló la dependencia en una alerta sanitaria. El periodista Carlos Jiménez informó que el hecho ocurrió hace casi una semana, la madrugada del pasado 4 de octubre, en los almacenes de la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa.

En su comunicado, la Cofepris alertó a la población para que no adquiera los medicamentos en el mercado negro, ya que no está garantizada su calidad ni seguridad, pues se desconocen las condiciones en que fueron transportados y almacenados.

Agregó que los fármacos robados son para uso exclusivo del sector salud, por ello requieren de una receta médica y deben ser aplicados bajo supervisión y control de profesionales. Enfatizó en que estas piezas no se venden en farmacias particulares, hospitales privados, a través de internet o redes sociales.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, al cual tuvo acceso Carlos Jiménez, los asaltantes iban en tres tractocamiones, una camioneta de carga y otra camioneta Express. Se trataba de un grupo de entre 10 y 15 personas, algunos armados. Luego de amagar, golpear y encerrar a los empleados del almacén, tardaron alrededor de dos horas para cometer el robo de las 37 mil 956 piezas de medicamentos. El atracó habría comenzado entre las 04:30 horas del pasado domingo.

La camioneta Ford placas LD17476 fue usada por los ladrones para transportar los medicamentos (Foto: Twitter/@c4jimenez)
La camioneta Ford placas LD17476 fue usada por los ladrones para transportar los medicamentos (Foto: Twitter/@c4jimenez)

En el expediente CI-FIZP/IZP-4/UI-2S/D/01385/10-2020, señaló el periodista en su portal , se detalla que fue hasta las 09:30 de la mañana cuando se dio aviso a la policía de la Ciudad de México, alrededor de tres horas más tarde desde que los ladrones se llevaron las piezas de fármacos.

Parte de esta información fue denunciada por la periodista Ana Francisca Vega. En su cuenta de Twitter, la comunicadora de Televisa acusó que el reporte de robo fue entregado a padres de niños con cáncer para que ellos comunicaran del hecho, en un intento de las autoridades por deslindarse de responsabilidades.

“Es decir, para evitar que familias desesperadas compren en el mercado negro las medicinas robadas. Y no...ni una sola palabra de las autoridades sobre lo que sucedió sobre el robo de hace 6 días, la responsabilidad de la empresa, de ellos, el plan emergente. Nada”, apuntó la periodista.

Agregó que desde el pasado 30 de septiembre, Jorge Alcocer, secretario de Salud, aseguró en comparecencia ante legisladores que el abasto de medicamentos oncológicos para niños estaba garantizada por las compras hechas a Novag Infancias. Los medicamentos robados habrían sido importados en un cargamento proveniente de Argentina.

Padres de niños con cáncer han demandado el abasto de medicamentos en diversas protestas durante este año (Foto: Cuartoscuro)
Padres de niños con cáncer han demandado el abasto de medicamentos en diversas protestas durante este año (Foto: Cuartoscuro)

La Cofepris pidió denunciar en caso de detectar los productos contenidos en el listado, así como a cualquier establecimiento que los ponga en venta, en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias. Así como reportar reacciones adversas en los sitios de “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

IMSS creó plataforma digital para monitorear abasto de medicamentos de niños con cáncer: Canifarma reveló porqué hay escasez

“Si la pandemia no los mata, los va a matar el desabasto”: padres de niños con cáncer en huelga de hambre por falta de medicamentos

La realidad detrás del desabasto de medicamentos para niños con cáncer en México: corrupción, burocracia y desesperación de los padres

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos