FGR vinculó a proceso a dos personas que trasladaban USD 300 mil de procedencia ilícita

Se determinó que continuará vigente la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y se otorgaron dos meses para la investigación complementaria

Compartir
Compartir articulo
(Crédito: FGR)
(Crédito: FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a dos personas que fueron detenidas el pasado 5 de octubre en Tamaulipas con más de USD 300,000 de procedencia ilícita.

La detención ocurrió en un puesto militar ubicado sobre la carretera Victoria-Reynosa, en el municipio de Cruillas. Los detenidos iban a bordo de un tractocamión con un remolque tipo caja refrigerada, que al ser analizado con el arco de rayos gama, mostró irregularidades.

Después de la revisión física que hicieron los elementos militares, encontraron una caja de cartón que no coincidía con el resto de la carga (piernas de cerdo congeladas), y en cuyo interior se encontraron paquetes embalados con cinta que al ser inspeccionados resultaron ser billetes por la cantidad de más de 300 mil dólares americanos. 

(Crédito: FGR)
(Crédito: FGR)

En la audiencia inicial que se celebró se formuló la imputación y se solicitó la vinculación a proceso de los imputados, quienes se acogieron al término constitucional en duplicidad de 144 horas, por lo que se dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada en el Cefereso No. 18 “CPS Coahuila”. 

Posteriormente se decretó su vinculación a proceso por el delito de “modalidad de transporte de recursos dentro del territorio nacional con conocimiento que proceden o representan el producto de una actividad ilícita”.

Finalmente se determinó que continuará vigente la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y se otorgaron dos meses para la investigación complementaria. 

Pío López Obrador acudió a la FGR por los videoescándalos de presunta corrupción

(Foto: Cuartoscuro/ Facebook @Pío López Obrador)
(Foto: Cuartoscuro/ Facebook @Pío López Obrador)

Pío López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya se presentó a comparecer ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (Fede), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR). Acudió la semana pasada, de acuerdo con los reportes de diversos medios mexicanos, que señalan a fuentes oficiales como informantes.

La Fede inició una carpeta de investigación en contra de Pío López Obrador por su aparición en un video –difundido por el medio Latinus– en el que aparece recibiendo paquetes de dinero de parte del excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero. Luego de la difusión de dichas grabaciones, ambos fueron señalados por acciones irregulares para el financiamiento de Morena, partido del presidente.

Entonces Pío López y David León fueron citados a comparecer a dicha fiscalía. Animal Político indicó que fuentes con conocimiento directo del caso les informaron que León Romero también acudió ya de manera voluntaria –igual que lo hizo Pío– a la FGR, donde compareció y se puso a disposición de cualquier requerimiento por parte del Ministerio Público. Además, también les dejaron saber que se descarta la existencia de demandas de amparo o algún obstáculo legal para que puedan ser citados.

Cabe señalar que dicha carpeta de investigación abierta a ambos personajes tuvo lugar tras las demandas hechas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), mismos que denunciaron que los videos filtrados comprueban un presunto delito electoral.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: