“Nosotros siempre estamos abiertos a la regulación”: las apps móviles se defienden ante acusaciones de taxistas

Después de que el gremio colapsara las calles para pedir “piso parejo” ante las empresas de aplicación, las compañías respondieron que incluso ven con buenos ojos una regulación nacional para unificar criterios

Compartir
Compartir articulo
Las aplicaciones móviles no se mostraron reacias ante nuevas regulaciones (Foto: Cortesía Cabify)
Las aplicaciones móviles no se mostraron reacias ante nuevas regulaciones (Foto: Cortesía Cabify)

Después de que el gremio de taxistas colapsara la Ciudad de México el lunes pasado, en una protesta donde exigía que las aplicaciones móviles fueran reguladas y hubiera “piso parejo” para todos los conductores, las compañías que ofrecen este tipo de servicios mostraron apertura a conversar con las autoridades sobre la posibilidad de ampliar y modificar los ordenamientos actuales.

“Nosotros siempre estamos abiertos a cualquier regulación que promueva la sostenibilidad de la industria, pero sobre todo que beneficie al ecosistema, me refiero a los usuarios y conductores, y que esto optimice la movilidad y la vida en las ciudades”, expresó en una entrevista con Infobae México Miguel Abad, director de Asuntos Públicos para Cabify México y América Latina.

Si hay una regulación que vaya encaminada a esto, estamos dispuestos a dialogarlo
Las apps móviles pagan IVA, ISR y están sujetas a la Ley Federal del Consumidor (Foto: Cortesía Cabify)
Las apps móviles pagan IVA, ISR y están sujetas a la Ley Federal del Consumidor (Foto: Cortesía Cabify)

Además, Abad argumentó que la narrativa sobre la reglamentación para aplicaciones de viajes como Cabify, DiDi, Uber y otras está errada, ya que no se encuentra desregulada. “Creemos que hoy por hoy nuestra industria está altamente regulada, a pesar de que para la opinión general pareciera que no, pero somos una industria que paga impuestos”, precisó.

“Cabify se establece desde el 2012 como una empresa que contribuye al SAT (Servicio de Administración Tributaria), pagamos ISR (Impuesto Sobre la Renta) e IVA (Impuesto al Valor Agregado) de toda la facturación que se genera en el país, y eso ya es un avance”, añadió.

Unos días antes, el líder del Movimiento Nacional Taxista (MNT), Ignacio Rodríguez, había pintado un panorama totalmente diferente, donde las apps móviles funcionaban en la supuesta ilegalidad y no estaban reguladas, por lo que partían con ventaja frente al grupo que representa.

Los taxistas exigen que haya "piso parejo" (Foto: Cuartoscuro)
Los taxistas exigen que haya "piso parejo" (Foto: Cuartoscuro)

Nosotros ya estamos regulados bajo la Ley Federal del Consumidor en cuanto tiene que ver con nuestros derechos y obligaciones en términos de respeto y buenas prácticas, en términos y condiciones y demás. Además, estamos constantemente cumpliendo y desarrollando tecnología para optimizar la seguridad de nuestros usuarios, conductores y pasajeros, en las distintas ciudades”, reviró Abad.

De acuerdo con el directivo, la industria no sólo está regulada, sino que “se está innovando y va evolucionando de manera muy rápida en beneficio de las ciudades”. “Si hay una regulación que va a ayudar a esto, y que promueva a nuevos emprendedores, y qué mejor que sean empresas mexicanas o los mismos taxistas y el transporte tradicional se involucre con la tecnología, claro que estamos abiertos a cualquier regulación”, reiteró.

DiDi, por su parte, otra de las apps más usada en México, mostró también apertura en ese sentido. “Respetamos la libertad de expresión y reiteramos nuestro compromiso de colaborar en la construcción de un ecosistema de movilidad inteligente, seguro y confiable, que beneficie a toda la comunidad y mejore la calidad de vida de los habitantes”, expresó una portavoz de la compañía a este medio.

El comentario de DiDi sobre las recientes protestas de los taxistas contra las apps móviles (Foto: Especial)
El comentario de DiDi sobre las recientes protestas de los taxistas contra las apps móviles (Foto: Especial)

“Sabemos el reto que representa la movilidad en la Ciudad de México y que se necesita la colaboración de todos. Por ello, para nosotros es importante mantener una comunicación abierta con las autoridades para explorar las mejores prácticas y seguir contribuyendo al desarrollo sostenible e inclusivo de nuestras ciudades", agregó.

“DiDi opera en apego a los marcos jurídicos aplicables, y mantiene canales activos de diálogo con las autoridades”, completaron. Uber no contestó a la solicitud de comentario ni entrevista de este medio.

Después de que cientos de taxistas se movilizaran en las principales avenidas de la Ciudad de México y del Estado de México, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y autoridades locales organizaron mesas de diálogo para analizar las posibles soluciones.

“Este lunes se instaló, en la sede de Bucareli de la Segob, una mesa de diálogo en seguimiento a las demandas del Movimiento Nacional Taxista”, expresó la dependencia encabezada por Olga Sánchez Cordero en un comunicado. El MNT aseguró que en 15 días deberán presentarse avances.

Las apps ven con buenos ojos una Ley General de Movilidad para que la regulación sea nacional (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Las apps ven con buenos ojos una Ley General de Movilidad para que la regulación sea nacional (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Abad, de Cabify, también dejó la puerta abierta para que el Congreso mexicano legisle la unificación de las regulaciones de las aplicaciones móviles de este tipo, debido a que ahora mismo esa responsabilidad recae en las autoridades locales y en México las compañías se enfrentan a 32 regulaciones “que hacen un abanico de posibilidades que dificultan el crecimiento de cualquiera”.

“Yo creo que una Ley General de Movilidad es uno de los temas que distintas empresas hemos comentado, hemos tenido acercamientos en el pasado con el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, pero es un tema que vemos como un área de oportunidad”, detalló. Sin embargo, hasta el momento, las apps móviles no tienen conocimiento de alguna intención puntual y que esté en curso.

Apenas este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó como derecho constitucional de las personas la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. Ahora será discutida en los congresos locales por su carácter constitucional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA