“Es un golpe a la democracia”: Margarita Zavala rechazó que eventual negativa a México Libre sea un revés solo para los Calderón

La abogada y ex primera dama justificó que se debe respetar el derecho de los ciudadanos

Compartir
Compartir articulo
Margarita Zavala pide que dejen competir a México Libre (Foto: Cuartoscuro)
Margarita Zavala pide que dejen competir a México Libre (Foto: Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará hoy 14 de octubre si avala o no el registro a México Libre, organización que encabezan Margarita Zavala Gómez y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El 4 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro al partido político, ya que más del 5% de sus recurso no estaban plenamente identificados en su origen. Entonces, el caso llegó al Tribunal Electoral, con el fin de que puedan participar en las elecciones intermedias del próximo año.

Margarita Zavala, abogada y ex primera dama, escribió en su cuenta de Twitter: “No nieguen los derechos, les pedimos que decidan a favor del derecho de miles de mexicanos y mexicanas”.

Mientras que el magistrado José Luis Vargas Valdez hizo público el proyecto de resolución ayer martes (13 de octubre), al ser considerado como un asunto de interés general, y en el que propone “confirmar, por distintas razones, la negativa del INE de otorgar el referido registro”.

El magistrado José Luis Vargas Valdez dio a conocer el proyecto de propuesta sobre México Libre (Foto: Especial)
El magistrado José Luis Vargas Valdez dio a conocer el proyecto de propuesta sobre México Libre (Foto: Especial)

Añadió que “la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes […] la infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro”.

De acuerdo con lo antes mencionado, Zavala Gómez indicó en entrevista para W Radio indicó que les den el derecho a participar, “déjenos de tener tanto miedo”.

Ella defendió que lo único que han hecho es cumplir con los requisitos para crear México Libre y señala que existen incongruencias y ejemplifica que las personas que aportaron al partido sí están identificadas.

Fue un 1 millón de pesos que recaudaron mediante Clip, aplicación que no permite identificar al propietario de la tarjeta bancaria. Al respecto, defendió que los donadores sí están identificados.

El ex mandatario Calderón y su esposa Margarita Zavala perderían su última posibilidad de impugnación (Foto: Cuartoscuro)
El ex mandatario Calderón y su esposa Margarita Zavala perderían su última posibilidad de impugnación (Foto: Cuartoscuro)

“Tengo esperanza de que hay otros seis magistrados que votaran conforme a derecho”, indicó Margarita Zavala. Ante la posibilidad de que sea votado en contra, dijo que “si se considera que es un golpe para Margarita o para Felipe Calderón, se equivocan, es un golpe a la democracia de nuestro país”.

La semana pasada, el gobierno mexicano dio a conocer que investiga el financiamiento irregular por parte de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad del 2006 al 2012 y quien está detenido en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, a México Libre y en la campaña de Zavala en su candidatura a la presidencia en el 2018.

La abogada fue cuestionada sobre el proceso que hay en territorio estadounidense al exfuncionario en el sexenio de Calderón e indicó para la misma cadena de radio que “mencionan años que no corresponden al gobierno de Felipe Calderón, y todo lo utilizan para acusar desde el poder, violando todas garantía. Deberíamos darnos cuenta del enorme retraso democrático que estamos viendo en estos últimos días”.

Zavala Gómez insistió que se está utilizando el caso para manchar el proceso de México Libre desde el Poder Ejecutivo. “No se vale revolver eso, con el derecho de los ciudadanos a tener una participación política”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: