Corredor T-MEC, el desarrollo que conectaría Sinaloa con Winnipeg, Canadá

Este proyecto nació a raíz del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá con el objetivo de atender la carga contenerizada agrícola, manufactura, industria energética y automotriz

Compartir
Compartir articulo
El objetivo de este nuevo proyecto es crear un nuevo puerto en el estado de Sinaloa al que se le pueda invertir (Foto: Reuters)
El objetivo de este nuevo proyecto es crear un nuevo puerto en el estado de Sinaloa al que se le pueda invertir (Foto: Reuters)

Con una inversión inicial de 3,300 millones de dólares, el gobierno de México prepara el Corredor T-MEC, un desarrollo ferroviario que servirá para conectar el estado de Sinaloa con Winnipeg, Canadá.

Para llegar de un punto a otro, el proyecto cruzara por los Estados Unidos y se busca atraer capital para la infraestructura y empresas que integren el proyecto. De acuerdo con lo que Carlos Ortiz, director general del fondo Caxxor Group, dijo al periódico Milenio, se trataría de una inversión privada es un fundamenta.

Detalló que ya se tienen avances en los permisos de los tres gobiernos implicados para realizar el desarrollo. Los primeros pasos tendrían lugar en el 2021, cuando se comience a integrar el Centro Logístico de Winnipeg y el Corredor T-MEC cerca del Puerto de Mazatlán.

El objetivo de este nuevo proyecto es crear un nuevo puerto en el estado de Sinaloa al que se le pueda invertir mil millones de dólares. Comentó que este tendría una vocación industrial y se enfocaría en atender la carga contenerizada agrícola, manufactura, industria energética y automotriz.

Además, se pretendería convertirlo en el segundo puerto más importante de América Latina y el segundo en todo el continente. En el se movilizarán 8 millones de contenedores, dijo Ortiz al la periodista Pilar Juárez.

El proyecto atravesaría por Estados Unidos hasta Canadá (Foto: Reuters/Loren Elliott)
El proyecto atravesaría por Estados Unidos hasta Canadá (Foto: Reuters/Loren Elliott)

Este proyecto se ideo a raíz del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) promulgado el pasado 1 de julio, por lo que se planea establecer industrias en su recorrido para incrementar el valor de las mercancías que transporten por esa ruta.

El recorrido comenzará en México, específicamente en el océano Pacífico y se conectará con el Centro-Este de Estados Unidos. El proyecto atravesará la región Sinaloa-Durazno-Monterrey-Dallas-Tulsa-Chicago.

El medio mexicano detalló que en el primer trimestre de 2021, cuando 2,700 millones de dólares serán invertidos de la siguiente manera: 400 millones para el centro logístico de exportación en Canadá, 100 millones para parques industriales en México y 300 millones para un astillero de Mazatlán.

Es un desarrollo holístico en el que se integran EU, Canadá y México tanto en puertos como en ferrocarril, es un concierto de los países y de infraestructura.

El gobierno mexicano tendrá la titánica tarea de atravesar la Sierra Madre Occidental con una inversión de más de 600 millones de pesos para comenzar a construir una conexión ferroviaria de 87 kilómetros de vías.

Esta construcción se tendrá un acceso directo a 7,115 kilómetros de vías, pero para crearlo se requerirán por lo menos cinco años. (Foto: Shutterstock)
Esta construcción se tendrá un acceso directo a 7,115 kilómetros de vías, pero para crearlo se requerirán por lo menos cinco años. (Foto: Shutterstock)

Hasta el momento hay varios empresarios interesados en invertir. Además con esta construcción se tendrá un acceso directo a 7,115 kilómetros de vías, pero para crearlo se requerirán por lo menos cinco años.

El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), es un acuerdo de libre comercio que une a los tres países y que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó su negociación en 2017 al acusar al TLCAN de ser “el peor acuerdo comercial de la historia”. En ese entonces, México lo renegoció con el expresidente Enrique Peña Nieto, pero fue ratificado hasta el 2019 por Andrés Manuel López Obrador.

El tratado entró en vigor el 1 de julio de 2020 y regirá durante 16 años, pero se revisará cada seis. De haber acuerdo, se extenderá por otros 16, de lo contrario, los socios tendrán 10 años para resolver las diferencias antes de que expire.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: