El comercio entre México y EEUU cayó más de 21% en el primer semestre de 2020

El principal socio comercial de México reportó una reducción importante en el volumen de comercio bilateral. Incrementó el comercio con Reino Unido, Rusia y Suiza

El socio comercial más importante de Estados Unidos, Canadá, tuvo una reducción del 20 por ciento en el total de operaciones con el país encabezado por Donald Trump. (foto. AP)
El socio comercial más importante de Estados Unidos, Canadá, tuvo una reducción del 20 por ciento en el total de operaciones con el país encabezado por Donald Trump. (foto. AP)

En el primer semestre del año, las operaciones comerciales entre México y Estados Unidos registraron una reducción de USD 65,865 millones, en comparación con el mismo periodo de 2019. Esta cifra corresponde a 21.31 por ciento menos en el total de operaciones, importaciones más exportaciones, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

La dependencia norteamericana publicó su informe de comercio exterior el miércoles 5 de octubre. Estados Unidos tuvo una reducción promedio de 7.8 por ciento en el déficit general de exportaciones e importaciones en contraste con los primeros 6 meses de 2019.

El socio comercial más importante de Estados Unidos, Canadá, tuvo una reducción del 20 por ciento en el total de operaciones con el país encabezado por Donald Trump. La diferencia entre los decrecimientos regionales y la disminución total de su déficit de operaciones indica que el país del norte sí realizó menos intercambios comerciales en general, pero tuvo una reducción mucho más marcada en el comercio con los países del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá.

El nuevo tratado fue inaugurado en julio durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington.

El distanciamiento comercial entre Estados Unidos y el resto de América del Norte también está subrayado por los países con los que aumentó el volumen de operaciones. Algunas naciones con las que realizó más comercio en la primera mitad de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019, son Reino Unido y Rusia, países que tienen mandatarios con los que el presidente Donald Trump simpatiza abiertamente.

El distanciamiento comercial entre Estados Unidos y el resto de América del Norte también está subrayado por los países con los que aumentó el volumen de operaciones. (Reuters)
El distanciamiento comercial entre Estados Unidos y el resto de América del Norte también está subrayado por los países con los que aumentó el volumen de operaciones. (Reuters)

Sin embargo, el incremento más significativo fue con Suiza, con un aumento del 253 por ciento en el total de operaciones comerciales. De acuerdo con un análisis de Bloomberg, Estados Unidos importó cinco veces más oro suizo en el segundo trimestre de 2020 que en el primero.

La decisión de alejarse comercialmente de México puede obedecer a razones políticas, pero también puede significar que Estados Unidos está almacenando una reserva del metal amarillo para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. Esta inversión en bienes de reserva está respaldada por una reducción en el comercio de productos de uso comercial.

Los efectos negativos directamente relacionados con la pandemia comenzaron a quedar atrás en el mes de junio, que registró un incremento moderado en las exportaciones nacionales.  (Foto: REUTERS / Jorge Duenes)
Los efectos negativos directamente relacionados con la pandemia comenzaron a quedar atrás en el mes de junio, que registró un incremento moderado en las exportaciones nacionales. (Foto: REUTERS / Jorge Duenes)

En el caso de México, la reducción en el volumen total de operaciones comerciales fue de 19. 5 por ciento, en comparación con el primer semestre de 2019. Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público concluyó que la exportaciones hacia Estados Unidos disminuyeron en 17.8 por ciento.

La concordancia entre la disminución total del volumen comercial y la reducción con Estados Unidos indica que el país del norte sigue siendo un socio vital para la economía mexicana y que su reciente distanciamiento sólo puede afectar negativamente a una economía tan dependiente como la nacional.

Los efectos negativos directamente relacionados con la pandemia comenzaron a quedar atrás en el mes de junio, que registró un incremento moderado en las exportaciones nacionales. La reactivación gradual de las industrias productoras y manufactureras durante el periodo de nueva normalidad resultó benéfica para México en el aspecto económico, pero también puede ser una de las razones por las que llegó al tercer lugar internacional de contagios por coronavirus. Los primeros son Estados Unidos y Brasil. }

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México será de los 5 países con una mayor caída de la economía y contracción del PIB

Histórica debacle de la economía mexicana: el PIB cayó 18.9% en el segundo trimestre

MAS NOTICIAS