Mi Beca para Empezar: cuándo entregarán la despensa incluida en los beneficios del programa

Más de un millón de alumnos de educación básica podrán acceder al apoyo

Más de un millón de estudiantes reciben el apoyo. (Foto: AP)
Más de un millón de estudiantes reciben el apoyo. (Foto: AP)

Una despensa cargada de al menos 15 elementos como: frijoles, lenteja, arroz, atún, pastas, avena, entre otras, es uno más de los beneficios que el programa de Mi Beca para Empezar ofrece.

Sin embargo, es importante dar a conocer cómo acceder al paquete de alimentos que se da a los niños adscritos al programa y cuáles son los requisitos.

Se trata del Apoyo Alimentario Único Emergente Covid-19, el cual se encarga de dar una despensa como ayuda durante la crisis sanitaria y económica que desencadenó la pandemia de coronavirus.

El registro de la beca se obtiene bajo algunos requisitos. (Foto: Fidegar)
El registro de la beca se obtiene bajo algunos requisitos. (Foto: Fidegar)

De acuerdo con el informe del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el único requisito para acceder a ella es haber hecho el registro a la beca.

Por lo que, padres de familia que tienen inscritos a sus hijos en escuelas públicas de la Ciudad de México y son parte de Mi Beca para Empezar podrán recoger el paquete de alimentos en el DIF más cercano.

El tiempo para entregar el apoyo a más de un millón de alumnos se lleva a cabo desde septiembre, y estará vigente hasta diciembre del presente año.

Los beneficiarios deberán estar inscritos al programa y ser parte de una escuela pública de la CDMX. (Foto: Reuters)
Los beneficiarios deberán estar inscritos al programa y ser parte de una escuela pública de la CDMX. (Foto: Reuters)

El DIF en coordinación con el Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar), integran un padrón de beneficiarios analizando nombre, edad, unidad territorial y demarcación.

Los padrones estarán ordenados alfabéticamente e incorporados al formato para la integración de beneficiarios de programas sociales en la CDMX.

En tanto, el Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar) ofreció una alternativa dirigida a aquellos tutores que no puedan concluir el trámite de registro de los menores.

Por ello, dio a conocer que los padres de familia que presenten alguna situación al realizar el registro de la beca podrán solicitar una cita, con el objetivo de dar una mejor atención a los ciudadanos.

Además, recordó que debido a que el semáforo epidemiológico se mantiene en naranja, la gente será atendida únicamente con previa cita.

En ese sentido, reveló que algunos de los casos para aplicar el encuentro son: asignación de tarjetas físicas, registro en módulo, verificación y/o actualización de datos, así como aclaración de depósitos.

¿Cómo solicitar una cita?

El padre de familia o tutor tendrá que ingresar al siguiente sitio web: cutt.ly/If84xy8 y acceder al primer recuadro de “solicitar citas”

Para poder iniciar el procedimiento de agendar fecha, el estudiante deberá estar previamente inscrito en alguna institución pública de la capital, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria o en un centro de atención múltiple. Posteriormente, el sistema pedirá digitar el día y el motivo del encuentro.

También se puede realizar una cita cuando hay problemas con el registro. (Foto: @Fidegar)
También se puede realizar una cita cuando hay problemas con el registro. (Foto: @Fidegar)

¿Cómo realizar el registro?

El interesado podrá realizar su registro a través de la aplicación disponible para móviles, que tendrá que descargar por medio de IOS y Android.

En caso de no contar con un teléfono celular, la operación podrá desarrollarse a través de la página de internet oficial en: https://www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx/, cuando ésta se encuentre habilitada para iniciar el proceso, pues actualmente el portal tiene la frase: "página web próximamente.

Al ingresar a la app se solicitará la Clave Única de Registro (CURP) y datos personales del menor y padre o tutor, así como comprobante de estudios del niño, entre otros.

El requisito indispensable para ser parte del proyecto, es que los menores se encuentren inscritos a una escuela pública de nivel básico, es decir, preescolar, primaria o secundaria, así como Centros de Atención Múltiple en la CDMX.

Tras realizar el proceso en línea se generará una constancia de registro a través de la aplicación o del portal web y se asignará un vale electrónico.

MÁS SOBRE EL TEMA