Mi Beca para Empezar: por qué en algunas tiendas no aceptan la app para pagar

Padres de familia afirmaron que no pudieron realizar sus compras el día de hoy

Los recursos fueron depositados desde el 1 de septiembre. (Foto: Fidegar)
Los recursos fueron depositados desde el 1 de septiembre. (Foto: Fidegar)

Los recursos de Mi Beca para Empezar ya fueron depositados desde los primeros días de este mes, por lo que los tutores han comenzado a realizar sus compras en tiendas departamentales autorizadas.

Sin embargo, algunos padres de familia afirmaron para Infobae México que al pagar con la aplicación el día de hoy la operación fue rechazada, y no pudieron realizar sus compras en algunas tiendas departamentales de la Ciudad de México.

De acuerdo con algunos testimonios, les aseguraron que a partir del día 23 de este mes, ya se podrá pagar con la app  “Obtén Más”, pues aún no hay autorización para aceptarla.

La aplicación fue desarrollada para sustituir las tarjetas verdes que anteriormente se entregaban para depositar el dinero de este beneficio, y con el objetivo de realizar todo digital.

En septiembre se depositó la segunda parte de los recursos por concepto de útiles. (Foto: EFE)
En septiembre se depositó la segunda parte de los recursos por concepto de útiles. (Foto: EFE)

“No pude comprar porque ahora sí es con el celular y si hace falta”, expresó una mamá que acudió a una tienda de autoservicio y no pudo concluir su compra.

Mientras otra mamá confesó que en otra tienda de autoservicio tampoco pudo utilizar la App y le recomendaron volver la próxima semana para que pueda ser autorizada.

Y es que de acuerdo con el Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar), con la nueva billetera electrónica los tutores podrán pagar con apoyo de su teléfono celular en establecimientos comerciales.

Para ello, los tutores deben presentar el Código QR que aparece en el móvil, una vez que se encuentren en las cajas de compra del lugar.

Al dar click en el botón de pagar, se tendrá que abrir la cámara que se encarga de leer dicho código del comercio y se realizará el desembolso.

Los padres de familia que ya lograron inscribir a sus pequeños al programa o renovaron los datos, recibieron la segunda parte del pago de útiles escolares desde el pasado 1 de septiembre, más el monto de la ayuda que ofrece mes con mes.

La ayuda por concepto de útiles se dispersó de la siguiente manera:

*360 pesos a estudiantes de preescolar, Centros Comunitarios y Centros de Atención Múltiple (CAM).

*410 pesos para primaria y CAM del mismo nivel.

*450 pesos a adolescentes de secundaria y CAM.

*Así como 450 pesos correspondiente a CAM laboral.

La entrega de recursos se aplicará independientemente de la asistencia a las aulas y como medida de ayuda a las familias por la contingencia del coronavirus, enfermedad que ha provocado más de medio millón de infectados en el país.

El monto que normalmente reciben los niños de forma mensual se divide así:

*300 pesos para alumnos de educación preescolar.

*330 pesos a estudiantes de primaria.

*400 pesos para los niños que asisten a Centros de Atención Múltiple (CAM) de preescolar, primaria, secundaria y laboral.

La entrega de recursos se aplicará independientemente de la asistencia a las aulas y como medida de ayuda a las familias por la contingencia del coronavirus, enfermedad que ha provocado más de medio millón de infectados en el país.

El interesado podrá realizar su registro a través de la aplicación disponible para móviles, que tendrá que descargar por medio de IOS y Android.

En caso de no contar con un teléfono celular, la operación podrá desarrollarse a través de la página de internet oficial en: https://www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx/, cuando ésta se encuentre habilitada para iniciar el proceso, pues actualmente el portal tiene la frase: "página web próximamente.

Anteriormente se entregaba la tarjeta verde. (Foto: Cuartoscuro)
Anteriormente se entregaba la tarjeta verde. (Foto: Cuartoscuro)

Al ingresar a la app se solicitará la Clave Única de Registro (CURP) y datos personales del menor y padre o tutor, así como comprobante de estudios del niño, entre otros.

El requisito indispensable para ser parte del proyecto, es que los menores se encuentren inscritos a una escuela pública de nivel básico, es decir, preescolar, primaria o secundaria, así como Centros de Atención Múltiple en la CDMX.

Tras realizar el proceso en línea se generará una constancia de registro a través de la aplicación o del portal web y se asignará un vale electrónico.

A través de la App se puede consultar el saldo y el calendario de depósitos, el cual da a conocer que éstos se entregan durante los primeros días hábiles de cada mes.

Hay que recordar que no se puede disponer de dinero en efectivo, ya que los recursos deben ser usados solamente en tiendas autorizadas o afiliadas al programa.

MÁS SOBRE EL TEMA