
Citlalli Hernández, virtual secretaria general de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), pidió al diputado Mario Delgado que siga como coordinador de la bancada y reconozca a Porfirio Muñoz Ledo como ganador de la encuesta para presidir el partido.
A través de Twitter, la senadora de la Ciudad de México acusó que la notable diferencia entre la primera y la segunda encuesta, así como el margen tan cerrado que empató a sus compañeros de partido, generan dudas e incertidumbre. Recordó que en el primer sondeo Muñoz Ledo ganaba 2 a 1 a Delgado, y en la segunda ocasión empataron.
Por ello, recomendó que Parametría, BGC y Covarrubias y Asociados transparentaran el proceso a la ciudadanía para conocer con mayor detalle los resultados. Enseguida propuso que los contendientes a la presidencia de Morena lleguen a un acuerdo el partido no siga en conflicto.
“Concretar este cambio de dirigencia tan postergado es urgente. Quizás una salida sea que Muñoz Ledo y Delgado dialoguen con mucha responsabilidad y que el segundo, con vocación democrática, decida enfocarse en la gran labor que realiza en la Cámara de Diputados, para que Muñoz Ledo asuma la Presidencia de Morena con el respaldo mayoritario que ha recibido de la gente, reflejado en las dos encuestas realizadas”, planteó la próxima secretaria general.

Agregó que Morena no puede esperar por más tiempo las definiciones y cada quien debía ir a su trinchera para avanzar en la ruta política hacia los comicios del 2021.
También dijo que si no hay capacidad ni voluntad política para Mario Delgado siga en la coordinación de la bancada morenista, que la encuesta se lleve a cabo, pero con condiciones.
Por ello, retomó la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar, para que, además de la transparencia de las casas encuestadoras, sean otras las que participen en el próximo proceso para definir, por fin, al presidente de Morena. Además, que el mismo Ramírez Cuéllar, dirigente nacional en funciones, encargue sondeos espejo con la misma metodología para dar mayor certidumbre a la participación, esto, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral.
“Al compañero Mario Delgado reitero el llamado para detener el derroche de recursos, las llamadas domiciliarias y los espectaculares. Que decida el pueblo, no el dinero”, exhortó Citlalli Hernández. Pues ha acusado que el candidato realiza campaña con recursos de origen desconocido; así lo reiteró en una gira llevada a cabo este sábado 10 de octubre en Atlacomulco, Estado de México.

“Sabemos, en los últimos días, que había un movimiento económico para tratar de influir en los resultados de la encuesta, esperemos que no sea así, esperemos que esta diferencia tan mínima que hay entre Porfirio y Mario sea genuina, sea real, y que en la próxima encuesta se pueda ratificar el triunfo de alguno de los dos aspirantes con mucha contundencia para que no queden dudas”, refirió.
Previamente, en su cuenta de Twitter, dijo que la militancia morenista que respalda a Muñoz Ledo, lo siga apoyando con su “mística”.
“Por mi parte, responderé a quienes me han impulsado hasta acá: la militancia y simpatizantes que exigen que Morena siga siendo un partido de causas, ideas y principios. Un partido que acompañe la 4T y López Obrador. Reconciliación y reorganización en las bases es la ruta”, finalizó su mensaje.
Otro que igual ha llamado a Mario Delgado para que reconozca el triunfo de su competidor fue el senador Martí Batres, primer presidente de Morena, cuando la fundación del partido con Andrés Manuel López Obrador, mandatario que llegó al poder con su facción en 2018, cuatro años después de ser registrado como partido ante el INE.

“Es hora de encontrar una conclusión unitaria. Pese a la austeridad y brevedad de su campaña, Muñoz Ledo ganó las dos encuestas. Mario Delgado debe valorar respaldarlo, para no prolongar más la crisis”, dijo el también senador por la capital, al recordar que al presidente López Obrador le había molestado el interminable proceso para definir la dirigencia.
Este viernes 9 de octubre, el INE informó que Citlalli obtuvo una estimación de 21.44 puntos, con lo cual se colocó por encima de sus 8 contrincantes para la secretaría general de Morena. La más cercana, Karla Díaz, tuvo un puntaje de 13.69 y Silvia García Arceo, en último lugar, obtuvo 7.59. El pasado 8 de septiembre, la senadora registró su candidatura al mismo tiempo que Muñoz Ledo, aunque no en fórmula, porque ello no fue contemplado en la convocatoria.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas


