Citlalli Hernández será la secretaría general de Morena

El Instituto Nacional Electoral compartió los resultados de la encuesta a través de sus redes sociales

Compartir
Compartir articulo
El INE anunció la noticia en su cuenta de Twitter (Foto: Archivo)
El INE anunció la noticia en su cuenta de Twitter (Foto: Archivo)

A través de redes sociales, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que la senadora Citlalli Hernández será la nueva Secretaría General del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, se informó que la encuesta sobre las candidaturas a la Secretaria General de Morena, Hernández obtuvo una estimación de 21.44.

En rueda de prensa, Andrés Levy Covarrubias anunció que para la candidatura de Secretaria General del partido, se hizo una encuesta donde se preguntaron por candidatas mujeres por un lado, y por candidatos hombres, por otro.

Hubo nueve mujeres: Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández Hernández, Citlalli Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal y Carmen Valdéz Salinas, enlistadas por orden alfabético.

Citlalli Hernández Secretaría General de Morena (Foto: Twitter/INEMexico)
Citlalli Hernández Secretaría General de Morena (Foto: Twitter/INEMexico)

Mientras que hombres hubo solamente cuatro: Francisco Aureoles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez y Emilio Ulloa.

Según la información que el INE compartió, Karla Díaz y Blanca Jiménez fueron quienes más se acercaron a Hernández con una estimación puntual de 13.69 y 10.86, respectivamente.

Después de este resultado, Hernández declaró a la periodista de Grupo Fórmula, Azucena Uresti, que estaba agradecida con la militancia del partido y aseguró que pedirá una licencia.

“Nosotros estamos muy felices y agradecidos con la militancia. Pediré licencia y me voy como Secretaria General del partido”, expresó Citlalli Hernández.

La senadora con licencia se registró a principios de septiembre (Foto: Archivo)
La senadora con licencia se registró a principios de septiembre (Foto: Archivo)

Hernández, quien se registró como candidata oficial a principios de septiembre, describió el proceso como uno “al estilo Morena”, por lo que explicó que se siente muy orgullosa.

“Ganamos a través de una encuesta abierta, en un proceso ajeno a nuestra vida interna como partido, pero con una campaña totalmente diferente. Pero nos tiene con mucha responsabilidad, muy contenta y listos para todo lo que viene”, dijo al noticiero Milenio.

De acuerdo con el Artículo 21° del Estatuto de Morena, quien ocupe este puesto será “quien elaborará las convocatorias a asamblea municipal, elaborará las actas de las asambleas, y conducirá a Morena en ausencia del presidente”.

“Me registré como aspirante a la Secretaría General de Morena con la convicción de fomentar el diálogo entre la diferencia, para seguir siendo herramienta del pueblo, acompañar e impulsar la transformación y generar cuadros para la izquierda gobernante”, declaró Hernández en su momento.

Por otra parte, fue dado a conocer que los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado tuvieron un “empate técnico” en la encuesta nacional sobre la dirigencia del partido.

Hernández acudió con Porfirio Muñoz Ledo, quien se registró como candidato a la dirigencia del partido (Foto: Cuartoscuro)
Hernández acudió con Porfirio Muñoz Ledo, quien se registró como candidato a la dirigencia del partido (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el informe del instituto, Muñoz Ledo tuvo una estimación puntual de 25.34, mientras que Delgado Carrillo de 25.29. Si bien el político de 87 años tuvo una ventaja de cinco centésimas, la consejera electoral, Beatriz Zavala Pérez, señaló que no hay una forma de afirmar una ventaja significativa.

Por su parte, la secretaria general electa expresó que la militancia del partido se inclina en su mayoría por Muñoz Ledo, no obstante, está dispuesta a trabajar con quien sea el ganador de la encuesta.

“Yo respeto a mis dos compañeros, creo que sin duda son los dos favoritos. Sin embargo, he caminado como representante de la militancia, y en ese sentido tengo claro que la militancia en su mayoría busca que Porfirio sea el presidente”, explicó a Milenio.

Más abajo quedaron las aspirantes Adriana Menéndez (19.8 puntos), Yeidckol Polevnsky (16.61) e Hilda Mima Díaz Caballero (13.58).

En este sentido, el instituto recomendó que ante el empate se deberá realizar una nueva encuesta con otro método, lo que significaría la tercera en este rubro.

Para dar estos resultados, el INE realizó 4 mil 783 entrevistas efectivas de simpatizantes o militantes de Morena con representatividad Nacional.

Ambos diputados tuvieron un “empate técnico" (Foto: Twitter/Mariodelgado)
Ambos diputados tuvieron un “empate técnico" (Foto: Twitter/Mariodelgado)

El método de la recolección de datos fue una encuesta realizada mediante la técnica de entrevista individual, cara a cara, en vivienda, utilizando un cuestionario, aplicado con dispositivos móviles, de acuerdo con el informe presentado.

El INE detalló que se contó con la participación de las empresas Covarrubias y Asociados, S. C., Parametría, S. A. de C.V., BGC, Ulises Beltrán y Asociados, S. C., quienes construyeron la metodología con el respaldo de los especialistas de la UNAM, Patricia Isabel Romero Mares y Carlos Erwin Rodríguez Hernández.

MÁS SOBRE ESTE TEMA