Adiós retrasos, Metro de la CDMX estrenará subestación eléctrica

La renovación que tendrá una vida útil de 30 años también suministrará energía al alumbrado público de las 65 estaciones de las Líneas 1, 2 y 3

Modernización de la Subestación de Energía Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono (Video: STC Metro)

Buenas noticias para los pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues durante este mes de octubre se concluirán los trabajos de modernización de la subestación eléctrica que abastece a las líneas 1, 2 y 3, es decir que ya no habrá más retrasos en el servicio que diariamente transporta de lado a lado a millones de usuarios.

El STC Metro de la Ciudad de México dijo que se están finalizando trabajos de mejoramiento en la Subestación de Energía Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono y Subestaciones rectificadoras de la Línea 1.

En un comunicado el sistema del Metro detalló que la obra “impactará directa y positivamente en la experiencia del usuario, se evitarán considerablemente las fallas asociadas al sistema eléctrico, que representan la suspensión de la marcha de los trenes y en consecuencia en los retrasos de los trayectos”.

Detalló el Metro que la renovación además de mejorar el paso de trenes, se asegura “confiabilidad, disponibilidad y seguridad en la alimentación y distribución de energía eléctrica de alumbrado y fuerza de las estaciones y equipos”.

(Foto: STC Metro)
(Foto: STC Metro)

Dicha modernización contempla la sustitución de una subestación de alta tensión de 85 kilovatios, así como el de 17 subestaciones de rectificaciones y el cableado de media tensión y tracción que tendrá un tiempo de vida útil de 30 años, a partir de que se inicien las operaciones con el nuevo sistema.

“Para lograr este horizonte se proyectó que los cables que enlazan la SEAT (Subestación de Energía Eléctrica de Alta Tensión) Buen Tono sean colocados a través de una galería subterránea, ya que las actuales canalizaciones son vulnerables, por lo cual se han presentado avería”.

Además, el equipo de modernización ha contemplado dejar listas las galerías de cableado para cuando se programe otra renovación de los sistemas de energía de dichas líneas.

La SEAT Buen Tono suministra energía eléctrica a las líneas 1, 2 y 3, que en su totalidad suman 65 estaciones de la Red y transportan alrededor de 2 millones de personas al día, lo que equivale a cerca del 40% del total de usuarios del Metro capitalino.

(Foto: STC Metro)
(Foto: STC Metro)

Según el reporte del Metro las obras de modernización tienen un avance del 80% por lo que se estima que concluyan en su totalidad a finales de este octubre. Las obras iniciaron el primero de noviembre de 2019.

La dependencia capitalina señaló que el proyecto forma parte del Programa de Modernización del Metro de la Ciudad de México, como parte de sus nuevos 50 años y cuyo objetivo es incrementar la capacidad de transporte de usuarios.

Según datos del Metro, en promedio se transportan 1,647 mil millones de usuarios al año; la estación que tiene el menor número de afluencia es Deportivo 18 de Marzo de la línea 6, con 681,350 usuarios al año. En contraste, la estación con mayor afluencia es Pantitlán de la línea A, con 40 millones 850,325 usuarios anuales.

De enero a marzo del 2019, las cinco estaciones que tuvieron más afluencia fueron: Pantitlán de la línea A con 133,122 usuarios; Indios Verdes de la línea 3 con 120,331 usuarios; Pantitlán de la línea 5 con 117,670 usuarios; Cuatro Caminos de la línea 2 con 11,635 usuarios y Constitución de 1917 de la línea 8 con 102,677 usuarios. Algo que tienen en común es que todas son estaciones base que conectan con transporte público del Estado de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en la CDMX: así afectó el confinamiento a los ingresos del Metro

Coronavirus en CDMX: cuáles son las líneas del metro en donde menos se usa el cubrebocas

El momento en que usuarios del Metro CDMX captaron fuego en un vagón de la estación Zaragoza