Coronavirus en la CDMX: así afectó el confinamiento a los ingresos del Metro

En lo últimos cinco años el metro registró ingresos diarios por 18 millones de pesos, mientras que de abril a junio la cifra descendió hasta 3.1 millones al día

Compartir
Compartir articulo

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) reportó ingresos por  285.7 millones de pesos en el segundo trimestre del año. Pero ¿qué significa dicha cantidad?

Lo anterior representa una caída de 79% en el dinero que capta el metro por la venta de boletos o recarga de tarjetas, en comparación con lo que reportó en el primer trimestre del 2020. Es decir, la diferencia fue de 1,116 millones de pesos menos, de acuerdo con los datos reportados por el Gobierno de la Ciudad de México.

Habrá que recordar que la Jornada de Sana Distancia se implementó a partir del 23 de marzo y, en el caso de la Ciudad de México, se comenzó con la reactivación a partir del 15 de junio, con lo cual disminuyó la movilidad de los capitalinos, ya que la petición fue que permanecieran en sus hogares como medida para mitigar el número de contagios de coronavirus.

Pero si se compara lo reportado del semestre del 2019 contra lo del 2020, el descenso es de 47%, lo cual equivale a 1,503 millones de pesos menos en ingresos.

Al revisar lo sucedido en el mismo lapso del 2012 al 2019, el metro no había registrado un descenso similar en los ingresos del metro. Se deben considerar dos hechos: el año pasado, el metro dejó de percibir recursos al instaurar como medida la entrada gratis para disminuir el uso del automóvil por la contingencia ambiental y otro elemento a considerar es que el costo de la entrada aumentó en diciembre del 2013, los recursos obtenidos son menores, pero no se registra la cantidad captada en el primer semestre del 2020.

Otra forma de ver el impacto que generó el confinamiento consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19, es que en promedio en los últimos cinco años, el metro ingresó por día 18.8 millones de pesos por día.

De abril a junio, el promedio por día fue de 3.1 millones de pesos. Aunque el flujo de pasajero disminuyó de tal manera que, de la última semana de abril a la tercera de mayo, el promedio fue inferior a dicha cantidad.

Ante la reducción de usuario, Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México, indicó en mayo que podrían destinar mayores recursos para el metro ante las afectaciones por la emergencia sanitaria. En promedio, el metro lo usan a diario 5.5 millones de personas.

La Secretaría de Movilidad capitalina estimó para el quinto mes del año que redujo la afluencia de pasajeros entre el 65 y 80%. Fue del 23 de marzo al 15 de junio que una parte de la población en la Ciudad de México permaneció en sus casas,  y las actividades se restringen al sector esencial.

Del periodo en el que la población permaneció en confinamiento, el mes en que menos dinero ingresó fue en mayo, con 85.5 millones de pesos.

Con el inicio de la Fase 3 (23 de abril), el gobierno capitalino adoptó como medida el cerrar 38  estaciones del metro durante 53 días, también se incluyó al Metrobús y Tren Ligero. El 15 de junio fue que comenzó la reapertura paulatina de estaciones.

De abril a junio, las estaciones con menos ingresos reportaron en el primer trimestre fueron  la línea 4 y 5, mientras que las de mayor dinero ingresaron fue la línea 2, 3 y 1.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: